“Dirija su propio medio de comunicación online”


Conclusiones de videochat. Guillermo Culell 

1. La estrategia 

– Pensar en ofrecer algo que realmente nos diferencie de lo que ya existe en la red

-Definir los ejes temáticos y cómo se van a desarrollar

-Una forma sencilla de lograr la diferenciación es elegir un enfoque local de la información.

-Definir exactamente el tipo de audiencia a la cual nos queremos dirigir. Es muy útil hacer una matriz de perfiles, imaginarnos concretamente a quién queremos impactar. Si nuestro público serán por ejemplo estudiantes universitarios, hay que definir: qué tipo de estudiante es, dónde estudia, qué música oye, que pasatiempos tiene, que proyectos tiene planeados, su edad, etcétera.  De esa manera, cuando llegue el momento de producir contenidos podemos saber exactamente a quién nos estamos dirigiendo. 

-Elegir la plataforma tecnológica que más  se acomode a nuestras necesidades

-Es clave tener claridad en cuanto a los aspectos de mercadeo y negocio. Hay que dimensionar la operación: Plantear el presupuesto, definir que tamaño va a tener la operación, crear una oferta de contenido acorde a la realidad y a las capacidades del medio. Lo importante es tener un foco claro y no ser demasiado ambiciosos. 

-Es importante crear una organización horizontal en la que se facilite el intercambio de roles. La estructura debe estar pensada de forma que se facilite la comunicación entre todos los miembros del equipo. 

2. La Administración/Dirección

-El que dirige el equipo tiene que tener muy claro para donde va. “¿A quién nos dirigimos?” para no desviarnos de los objetivos. Por otra parte, es necesario tener el ojo bien enfocado en el presupuesto y respetar el plan de negocio, pero al mismo tiempo tener flexibilidad para reorientar el proyecto y paciencia mientras se alcanza el grado de madurez.

-No puede haber grupos híper especialitas en internet junto a gente que ignore como es la dinámica de la red. Es importante interrelacionarse con los compañeros de otras áreas. Tiene que estar clara la consigna de la necesidad de estimular la comunicación entre equipos. También es clave que cada integrante tenga una conciencia de productividad ¿Qué es lo que puede producir y qué rol cumple dentro del equipo?

-¿Tiene el periodista que hacer todo? Si la audiencia hace todo, publica y edita contenidos, carga videos, podcasts, etcétera, ¿por qué el periodista no puede hacerlo? Cada vez se torna más sencillo realizar funciones multimedia. 

-Para los equipos de trabajo hay que pensar en gente muy joven con vocación de innovación. Los periodistas tienen que tener una formación tecnológica avanzada (no es necesario ser un ingeniero profesional) y la vocación de crecer con la evolución de la red. No hay que temerle a herramientas que se pueden aprender (todo tiene su tutorial). También es bueno contar con profesionales de mayor experiencia. 

-La organización debe tener un equilibrio equivalente a un triangulo equilátero entre la oferta de contenidos, la herramienta tecnológica y el negocio. Por ejemplo, no podemos producir más contenido de lo que la audiencia pueda absorber o de lo que la tecnología o modelo de negocios nos permite. Ninguno se nos puede salir del eje.

-El nivel de ingresos tiene que ser suficiente por lo menos en el mediano plazo para sostener la estructura. 

El negocio

-Es necesario pensar cual es el nivel de negocio realista que podemos alcanzar. ¿Cuanto cuesta nuestra operación? También hay que tener claro cual va a ser el diseño de nuestra organización. Lo que debemos invertir en sueldos, equipo, ancho de banda, es decir, una idea bien clara de los costos. 

-Tener claro el plan de negocios y poder transmitirle al posible inversor (fondos de inversión, empresarios de los medios, anunciantes , fundaciones que financian proyectos) con energía y convicción qué es lo que vamos a hacer. Crear mística del proyecto. Sustentar el plan de negocios con entusiasmo. Las fuentes de financiamiento dependen de la dimensión del proyecto. 

-Hay que tener claro hacia dónde vamos a apuntar la monetización. ¿De qué manera vamos a monetizar? Si buscamos financiación externa hay q tener claro cuál es la dimensión de nuestro costo en el tiempo. Por lo menos a 5 años. No se puede pensar el proyecto en el corto plazo. El mediano plazo es lo mínimo. 

-Diseñar la marca y posicionarla es una tarea importante, es el mayor activo que va a tener nuestro proyecto porque hará que cobre valor. Hay que dedicarle tiempo a la definición de nuestra marca desde el punto de vista estratégico, conceptual y de diseño. ¿Qué valores va a transmitir, qué representa y como se diferencia?

Fuente: Fundación Nuevo Periodismo

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