2011, año de la Comunicación Digital en Paraguay


El 2010 fue un año de grandes logros, disputas, polémicas, campañas buenas, campañas nefastas, de emprendimientos, de ideas, de avances, pero sobre todo, de aprendizaje, para la comunicación y el periodismo digital paraguayo. El 2011 se presenta como el año de la Comunicación Digital en Paraguay. Será el año de su consolidación.

Analicemos.

La comunicación en red, y en particular la periodística, logró ser tenida en cuenta en el 2010 en Paraguay. Tal vez por fuerza propia, por el crecimiento acelerado del uso de Internet, empujada por la gente, o por ser “novedosa”. Muchos pueden ser los motivos, pero lo cierto es que en Paraguay ya no es mero suceso emocional juvenil-“tecnológico”, sino una verdadera revolución comunicacional, abierta para el desafío de crear, y crecer.

Cuando hablamos de una comunicación en Internet –y su consolidación en el 2011 – no nos limitamos a los grandes medios escritos, radiales o televisivos que tienen sus espacios en la red de redes. Nos referimos a un aspecto mucho más grande, en el que también está involucrado el ciudadano que hoy tiene fuerza, voz, y su presencia será cada vez más preponderante. Es también un estadio en el que están los sectores público y privado. Cada uno, desde su ámbito. El 2011 será un año de fuertes inversiones en el área tecnológica. Esperemos que sea para beneficio ciudadano.

Para analizar el 2010 y lo que se  viene en 2011  es necesario repasar varias áreas, que van desde el aporte de las facultades de comunicación,  los medios, los sectores público y privado, los usuarios de Internet.

Debo aclarar mi doble función, como docente y Editor de ULTIMAHORA.COM (*). Este trabajo de análisis lo hago estrictamente desde un punto de vista académico. Me permitiré hacer algunas puntualizaciones generales sobre el sitio que dirijo, atendiendo a que puedo darme la libertad de analizarlo desde dentro.

Para una mejor organización, he decidido dividir los temas. Algunos de los capítulos son reseñas de textos más extensos. En el listado podrán encontrar los aspectos enfocados:

a. Las facultades de Comunicación, nuevas tecnologías, los desafíos

b.  Breve análisis – ULTIMAHORA.COM

c. Nuevos y viejos medios en red

d. Medios impresos vs. Medios digitales

e. Lectores activos, críticos y colaboradores: web 2.0

f. La presencia de las radios paraguayas en internet

g. La TV se traslada a Internet. Internet se traslada a la TV

h. El Estado se subió a la red

i. El tipo de cobertura periodística cambia

j. Publicidad en Internet en el mercado paraguayo

Si bien el 2011 será el año de la comunicación digital en Paraguay, no quiere decir que está asegurado que será un año de éxito. El éxito dependerá exclusivamente de lo que se haga desde las diferentes áreas involucradas en el asunto. Todo está encaminado para que este tipo de comunicación se consolide este año en Paraguay, pero se necesitan inversiones, ideas, creación, esfuerzo, trabajo.

Los medios de comunicación  no deben perder de vista el rol que tienen, la función que deben cumplir  con la sociedad. La ética y el profesionalismo, el objetivo de ofrecer una producción acorde a las necesidades de este país, deben ser bases firmes para todo proyecto que se impulse. De lo contrario, el camino que se podría tomar mirando al futuro será de fracaso. El lograr aumentar visitas en los sitios no debe ser la meta final. El objetivo principal debe ser aportar para que un país como el nuestro, con necesidades, logre un verdadero crecimiento que beneficie a todos.

La consolidación dependerá también de los usuarios de Internet. De cómo se use la red, para qué y con qué fines. El papel que deben cumplir el Estado y el sector público también es fundamental. Y obviamente, se debe esperar que  las inversiones se concreten.

Si todo sale bien, cerraremos el 2011 con un año estupendo. Particularmente confío que será así.

(*) Fui uno de los impulsores del proyecto ULTIMAHORA.COM y editor periodístico hasta diciembre de 2011, cuando decidí renunciar al cargo. Desde marzo de 2012 llevo adelante 20medios.com (Editado/marzo/2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: