El Estado se subió a la red


La presencia de las instituciones públicas en la red ha crecido considerablemente. Cada vez son más los entes  que diseñan y rediseñan sus sitios para tratar de llegar a la gente, y a los medios.

El impulso que le dio el Gobierno es importante. La creación de IP Paraguay, dependiente de la Secretaría de Comunicación (SICOM) es el hecho más resaltante de 2010 en cuanto a  medio público se refiere, en Internet. Aquí debo hacer una puntualización. Es difícil entender aún cuál es el fin de IP. ¿Es el vocero oficial del Gobierno, una agencia noticiosa, o es un medio público? Es un dilema que debe ser aclarado. Los medios de comunicación privados tienen a IP como “la voz oficial”, pero aparentemente el objetivo es otro, a decir de los responsables del proyecto. Dicen que quiere ser un sitio abierto, público (léase abierto). Es decir, un diario más, al estilo privado, pero estatal. Es para aplaudir la iniciativa y tal vez sea muy temprano hacer esta observación. Sin embargo, el Gobierno no puede darse el lujo de desaprovechar Internet como medio de información oficial, por lo que es urgente definir cuál es el rumbo del sitio y sobre todo, aclararlo. Otro punto menor es el nombre del dominio.

 Fijese usted que la extensión .com la tiene una empresa privada (no precisamente relacionada a informes gubernamentales), y el sitio IP Paraguay solo se quedó con el .com.py. Este hecho genera confusión en la búsqueda y posicionamiento del sitio. Fuera de estos puntos, hay que ratificar que la incursión de IP Paraguay entre los medios en el país es un hecho sumamente importante, por su aporte.

Desde la Presidencia de la República también se incrementó el uso de Internet para transmisión de información. Fuera del sitio oficial, que ahora es actualizado de manera más constante, crearon incluso cuentas del presidente Fernando Lugo en Facebook y Twitter, en un plan un poo confuso al inicio ya que nunca se oficializaron. Las cuentas no las maneja Lugo, y recién ahora empezaron a ser consideradas como “oficiales”.  La Presidencia se arriesgó de una manera infantil en este aspecto.

El Poder Judicial y el Congreso, con ambas cámaras por separado, también hicieron lo suyo. Empezaron a utilizar la red con más fuerza para la transmisión de información. Y bastante bien.

No debemos olvidar los proyectos regionales como el de Villarrica Digital –innovadora y a la vez interesante – que obligó a otros municipios a ponerse a tono con la “ola digital”. La Municipalidad de Asunción también intenta llegar con fuerza a la red. Así, ya en enero tuvimos a un intendente interconectándose con los asuncenos a través de Facebook. Ello no hará que se solucione los graves problemas de Asunción, como los baches, pero es un canal abierto a la gente para exigir más.

Ahora, la pregunta que salta es: ¿Para quiénes están construidos los sitios y para quienes están destinadas las iniciativas oficiales?

Por lo que se ve, para la mayoría, la prioridad es llegar a los medios. Ofrecer informaciones a los periodistas para que estos las reproduzcan en sus medios.

Es cierto, es una manera efectiva de informar solo lo que se desea y cómo se desea, y, lamentablemente, los medios caen fácilmente en la trampa difundiendo “noticias” desde una gacetilla o quitándola de una publicación en web, sin realizar un paso clave del periodismo: la comprobación.

Los sitios públicos en red no deben tener solo el objetivo de llegar a los medios. Si bien generalmente tienen como objetivos hacer expandir sus informaciones, no tienen en cuenta un factor bastante importante.

El objetivo principal de los proyectos públicos debe ser llegar a la gente. Es el único canal directo que tienen con buena parte de los ciudadanos. No existe otro medio tan completo para estar directamente conectado con la sociedad. Los entes públicos dependen casi con exclusividad de los medios para llegar a buena parte de la población. El camino que deben seguir es, además de generar informaciones pensando en los medios, tratar de lograr una conexión directa con la gente, con una mayor interactividad. Eso permitirá incluso no depender exclusivamente de la “mediación” que de los medios periodísticos. El secreto está en brindar la mayor cantidad de servicios posibles y abrir un canal efectivo de comunicación.

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