El tipo de cobertura periodística cambia


 

Los periodistas digitales que van a coberturas ya no son observados como “bichos”. La labor que cumplen es reconocida tanto por colegas de medios tradicionales como por las fuentes de información, el aspecto más importante.

En 2010 no solo se hicieron coberturas “normales”, sino las del mismo tipo de la TV, con transmisiones en vivo para web. Una innovación que aún falta por explotar y mejorar. Se incrementaron también las entrevistas realizadas exclusivamente para web, (como la de la imagen /fuente ABC), lo que le da una fuerza increíble a los sitios.

Mientras los medios “escritos” se avalanchan con producciones propias tipo TV y radio, las coberturas para los periodistas digitales cada vez son más rigurosas  y empiezan a ser casi iguales a las desarrolladas por los medios tradicionales, sin lugar a dudas.

La falta de recursos humanos y de infraestructura, hace que algunos medios en red sigan con el esquema de carga de materiales solo desde la redacción. Aquí un punto a definir: ¿Los medios deben enviar equipos del impreso y del digital a una misma cobertura? Desde el punto de vista empresarial, no. Desde el punto de vista periodístico, sí, porque la producción es totalmente diferente. Este es un tema de análisis pendiente en los medios escritos.

Otro ejemplo que va cambiando la cobertura periodística en medios digitales, lo tenemos con paraguay.com, que habilitó lo que denomina WebTV, con materiales especiales. Otra de este sitio. Fue el único medio digital paraguayo que envió a una periodista de su plantel (Laura Morel) al Mundial Sudáfrica 2010 (Platea Mundial). En el caso de ULTIMAHORA.COM, con Ariel Ramírez al frentre, así como otros medios, informaron los periodistas del diario impreso, lo que demostró también que en base a coordinación entre el impreso y el digital se pueden realizar excelentes trabajos.

En el caso de ULTIMAHORA.COM, además de entrevistas y debates on lines, se desarrollaron materiales interactivos, destacados por colegas de todos los medios. El caso más enflemático fue el del senador González Daher, cuando se presentó un interactivo bastante interesante.

Los periodistas de los diarios impresos también, algunos de ellos, se suman a la ola de compartir información para la web. Otros sencillamente ignoran a sus colegas del mismo medio. Los que consideran importante un sitio digital, no escatiman esfuerzos para compartir una información con sus colegas del digital. Pero aquí existe un dilema. ¿Si un periodista colabora con la versión digital de su diario debe o no recibir un pago extra? Al final, son dos productos distintos. La respuesta la tiene cada uno de los medios escritos definiendo qué tipo de redacción desean armar.

El 2010 fue un año bueno para las coberturas digitales. Además de las desarrolladas en el país por algunos medios con periodistas del sitio en la calle (ABC Digital se lleva los laureles), también están las que se hicieron a nivel internacional. Periodistas digitales fueron de cobertura al exterior y periodistas del impreso, de radio o TV, informaron para sitios digitales. Algunos ejemplos se pudieron ver en el Mundial de Sudáfrica, el terremoto en Haití, la internación del presidente Fernando Lugo en San Pablo, partidos de clubes paraguayos en el exterior, etc.

El 2011 las coberturas digitales, así como vamos, tendrán mayor fuerza.

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