La presencia de las radios paraguayas en internet


Las emisoras radiales en Paraguay empezaron a tomar en serio a internet. Muchas de ellas ya no solo usan este medio para llevar en vivo sus programaciones, sino que empiezan a aprovechar los recursos que ofrece este nuevo medio de comunicación generando así una mejor presentación de noticias y mayor presencia.

Los sitios de las radios deben apuntar a ser como los periódicos. La gente ya no solo quiere escuchar “en vivo” una programación. Desea leer, ver videos, comentar, enviar sus fotos, interactuar.

Es curioso lo que sucede, no solo aquí, sino en el mundo. Los sitios de radios se van convirtiendo en periódicos digitales, los sitios de TV también, y los periódicos digitales cada vez más apuntan a convertirse en radios y TV. Esa es la realidad.

Un plantel periodístico radial no puede darse el lujo de no contar con personas que se encarguen de actualizar con informaciones su sitio, de levantar audios y de manejar cuentas en las redes sociales.

En la medida que estos sitios radiales potencien sus espacios estarán ganando mayor presencia en internet. Ya no es solo tener una señal en vivo. Es generar mucho más.

El papel que jugará el periodista en el crecimiento de un sitio de una radio será fundamental. Los periodistas ya no podrán solo estar al frente de un micrófono o salir a la calle para una cobertura “tradicional”. Deberán indefectiblemente dejarse llevar por la ola de las nuevas tendencias y ser partícipes de la construcción en los sitios web de su empresa y en las redes sociales. De hecho, este periodo empezó a vivirse ya en Paraguay. Si ganarán más, es otra discusión.

Los sitios de las principales emisoras de Paraguay, como Ñandutí, Primero de Marzo, Cardinal, Radio Uno, la 970 AM, y otras, ya tienen fuerte presencia en la red.

Una tesina presentada a fines de 2010 en la Carrera Ciencias de la Comunicación de la UNA, concluyó que Ñandutí -al menos hasta el 2010- era el sitio web de una radio que reunía  mayor cantidad de requisitos para que sea ideal, según las características adoptadas a nivel mundial. El hecho de liderar un honding le posiciona mejor.

La radio Monumental 1080 AM, lanzada en noviembre, entró con todo con la interactividad en las redes sociales, y lleva los audios de sus principales entrevistas a ULTIMAHORA.COM, en una alianza de posicionamiento en la red.

La 970 AM cuenta desde hace poco un sitio realmente interesante, con información actualizada, integración con redes sociales.  Es ameno y ordenado.

Cardinal AM y Radio Uno, van fortaleciéndose en la web en alianzas con los medios a los grupos que integran.

El recorrido que tienen las emisoras aún es largo. Primero deberán determinar las acciones a ser llevadas adelante, siempre atadas a las inversiones. La presencia efectiva en la web de los medios radiales, hasta ahora, se da generalmente gracias a los periodistas o conductores de cada uno de ellos, que decidieron hacer ese trabajo, hasta gratis. Es momento de pensar en algo más grande, institucional y con fuerte inversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: