La TV se traslada a Internet. Internet se traslada a la TV


Lo que se viene en 2011, en materia de TV, es interesante. Más allá de que el Gobierno tendrá su canal digital, que será un hecho importante, me gustaría enfocar la presencia de la televisión tradicional en internet y viceversa.

La mayoría de los canales paraguayos sigue manteniendo espacios institucionales en internet, en los que solo pueden ser encontradas las programaciones y casi nada de información periodística. ¿Cuántas veces uno recurre a un sitio web de una TV para conocer su programación? Si tienen actualización de información es por alianzas con otros medios. Ninguno cuenta hasta hoy con un plantel exclusivo de producción para la red.

Aún así, en Paraguay la TV va trasladándose de a poco a Internet. En 2011 se verán sitios mucho más activos, con informaciones en texto, con más videos e incluso materiales especiales solamente creados para la versión web. Del debate si se lleva o no gratis la programación de la TV tradicional a internet se dará con fuerza. No hay vuelta atrás. El que no lo haga se quedará en el pasado.

En Paraguay Internet va trasladándose de a poco a la TV. En el 2010 ya fue común que en los informativos de los canales y las radios se leyeran informaciones generadas por sitios de internet. Los programas de todo tipo, informativos o de entrenamiento empezaron a tener espacios exclusivos para lo que sucede en internet. En el programa Última Hora de Telefuturo (en el que participé como uno de los panelistas), así como en otros canales, se estableció un segmento exclusivo para las noticias publicadas en internet, lo que representó una aceptación también en la TV del impacto que tiene la red.

El 2011 viene cargado de innovaciones en la alianza TV-Internet. Se verán más programas con segmentos para dar espacios a las noticias de internet y el relato de lo que sucede en las redes sociales. Estas redes cada vez serán más usadas para la interactividad con la gente.

Otro hecho innovador, por citar un ejemplo, es lo que hará el programa Calle 7. Lo denominan programa “dual”. Es decir, el programa tal cual irá por la señal abierta de TV (y por ULTIMAHORA.COM en la web),  mientras que también en internet se desarrollará un programa paralelo exclusivamente para ese medio, con otro contenido.

También habíamos mencionado en otro capítulo la creación de WebTV de paraguay.com, como alternativa nueva. Ñandutí, a pesar de ser una radio, también empezó a incursionar en la publicación de videos, aunque de materiales tomados de canales de TV.

Numerosos estudios señalan que la gente va volcándose de a poco a internet para ver “TV”. Es por ello que los desafíos para la TV en cuanto al uso que le puede dar a internet son enormes. Hay mucho por construir.

Fotos: ÚH-ABC-Sitio Canal 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: