Las Facultades de Comunicación, nuevas tecnologías, los desafíos


En general, el aporte de las Facultades en el 2010 fue bueno, aunque aún deben ser acelerados algunos procesos mirando lo que sucede en el mundo de la comunicación.

En el 2010 varias facultades privadas y la pública se vieron obligadas a modificar como sea sus programas de estudios o meter en algún taller o seminario algo relacionado a la comunicación en Internet. Así aparecieron cátedras nuevas en las privadas y un montón de actividades para promover debates.

No recuerdo un año con tantos encuentros que tengan en común un tema en particular: Internet. En la década del 90 y los primeros años de la década 10 (2000-2010) el tema recurrente era la ética periodística. Si bien siempre es un tema “actual”, el interés por analizar, debatir y enseñar sobre la comunicación digital ha superado a ese tema. Hasta la mitad de 2010, el tema recurrente fue “el periodismo digital en Paraguay”. Luego el rubro preferido fue “el periodismo y las redes sociales”.

De ninguna maneradeben tomarse estas apreciaciones como críticas, sino más bien como aspectos positivos, como una satisfacción de saber de que algo ha pasado para que las facultades se vieran tan interesadasen el tema que solo era tenido en cuenta en círculos pequeños hace años.

En la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la UNA, donde enseño desde hace más de una década, se vivió un clima sumamente interesante. Eran reiterados los pedidos de charlas en los cursos y numerosos alumnos se mostraron interesados en materiales o entrevistas sobre el tema del periodismo digital.

Por interés o por recomendación de docentes que pedían trabajos prácticos, muchos chicos realizaron reportajes sobre la comunicación en internet o las redes sociales. Se presentaron tesinas sobre temas relacionados a Internet y otras tantas están en plena elaboración.

 Hay un creciente interés sobre estos aspectos. Pude asesorar algunas tesinas y otras tantas están en elaboración, siempre sobre el mismo tema de la comunicación en internet. Hay creciente interés sobre las redes sociales, las radios en internet y la publicidad. Tuve que rechazar algunos pedidos de tutorías por la cantidad de compromisos que he asumido. Menciono este aspecto al solo efecto de ratificar que existe un elevado interés sobre la comunicación digital.

En la materia Taller de Informática (conocida como comunicación Digital – no se pudo cambiar aún el nombre de la materia) de ambas secciones del cuarto curso, a mi cargo, seguimos la misma línea iniciada hace años: Fomentar el uso de la red para hacer periodismo y crear espacios propios (sitios) en Internet. Fue mucho mejor que años anteriores, porque cada vez se agregan nuevos elementos, a pesar de las dificultades sometidas generalmente al tiempo y la infraestructura.

Aunque sin una sala de informática con buena infraestructura, se pudo conseguir que más de cien alumnos tuvieran sus blogs y se desarrollaran cerca de treinta proyectos digitales reales por grupos. Un número similar fue el que se lograron en el 2008 y 2009. ¿Dónde lo hacían? Afuera, en sus trabajos, en sus casas. Nos hubiera gustado hacerlos y acompañar con más fuerza en clases, pero la cantidad de horas cátedra y la escasa infraestructura nos los impidió. Sin embargo, ahí están, terminados. Mantenerlos es responsabilidad de cada alumno.Es muestra de esfuerzo y sacrificio si se quiere aprender.

La creación y mantenimiento de blogs personales fueron requisitos obligatorios para el trabajo práctico final (como en años anteriores). Los proyectos digitales fueron presentados por grupos. Son proyectos llevados a Internet como sitios web. Algunos hicieron para empresas, otros sobre temas noticiosos, de moda, de mascotas, de organizaciones no gubernamentales. Estas dos alternativas educativas ayudan a que cada alumno conozca lo que es la creación de un proyecto web y el mantenimiento de blogs, lo que les servirá en el futuro. Al trabajo del proyecto, parte del examen final, se le agregó la creación de cuentas en redes sociales para los proyectos, de manera a que puedan desarrollar campañas en esos espacios. Una tendencia que se extendió en Paraguay en los últimos años.

El año en la Carrera Ciencias de la Comunicación de la UNA se cerró de una manera excelente. Se abrió la primera radio en red y fue habilitado el servicio de wi-fi en el pabellón. Algo impensable hace años. Se organizó la casa y se avanzó bastante gracias a la gestión de Miguel H. López, que lamentablemente ha dejado el cargo de Coordinador de Carrera. Queda pendiente aún la creación de una buena página web para la carrera, proyecto que fue impulsado en varias ocasiones pero que por procesos burocráticos nunca se concretaron.

APRENDIZAJE. El compartir conocimiento no solo estuvo presente en las facultades. Aquí está lo interesante en este campo. El 2010 fue el año en el que mayor cantidad de cursos, seminarios, charlas, debates y conferencias sobre internet y la comunicación se dieron, gracias a facultades, institutos, iniciativas de medios, personales o de grupos. Sin lugar a dudas, desde el punto de vista del periodismo digital, la mayor personalidad del ámbito que visitó Paraguay en el 2010 fue el profesor español Ramón Salaverría, que ofreció una magistral conferencia organizada por ULTIMAHORA.COM, que lo trajo al país. Fue un sueño personal cumplido, tengo que reconocerlo.

Dos meses después de su visita a Asunción, nos encontramos en San Pablo, Brasil, en un Máster en Periodismo Digital, donde es profesor. Ratificó lo que había dicho en Paraguay. Hay potencial, hay crecimiento, hay buenas y el interés es enorme. Paraguay tiene una gran ventaja. Puede ver los errores cometidos en otros países para no caer en los mismos. Es decir, ve que existe un buen futuro en Paraguay.

MÁS CURSOS. Que un medio de comunicación organice una conferencia sobre comunicación es normal. Ni qué decir de las Facultades de Comunicación. Pero que otros sectores también lo hagan es sensacional. El destacable la tarea de los grupos que organizaron numerosos encuentros con personalidades de distintos ámbitos. No se puede dejar de mencionar la presencia de Gaby Menta y Esther Vargas, entre algunos de ellos. He perdido, la verdad, la cuenta de cuántos conferencistas llegaron a Paraguay en el 2010. Entre las actividades más resaltantes podemos citar Asunción Digital Week, Jump Interactivo y Café Digital. Hay más y seguro se me pasan algunos. La idea es simplemente mencionar que estos cursos y talleres fueron fundamentales para el proceso que se vivió en el 2010 y lo que han dejado ayudará para la consolidación de la comunicación digital en Paraguay este año.

Tampoco  se pueden dejar de mencionar las iniciativas de los alumnos de periodismo que, por ejemplo, organizaron en el 2010 el Primer Encuentro de Estudiantes de Comunicación, que reunió a unos 500 estudiantes de todo el país.

En el encuentro, polémico por interesadas interpretaciones ideológicas, se dio un buen espacio para el debate sobre las nuevas tecnologías y el periodismo.

COMPROMISO. El 2010 fue un año bastante fructífero en el compartir conocimientos. Y que eso ocurra en un país en el que pareciera (al menos eso parecía) a nadie le interesa el conocimiento, es bastante bueno.

Pero queda mucho por hacer. No nos engañemos. Las facultades de comunicación no pueden seguir perdiendo el tiempo en este campo. No pueden tratar de tapar con pequeños parches los enormes agujeros que tienen sus programas curriculares.

Las facultades de Comunicación tienen una gran responsabilidad con sus alumnos y con la sociedad. La pública debe dejar de lamentarse por la falta de recursos y buscar la manera de dar al alumnado lo que se merece. Las autoridades deben comprender que es necesaria una fuerte inversión en el área tecnológica.

Los alumnos, aunque con razón en la mayoría de las veces, deben comprender que aún con carencias es posible desarrollar y aprender. En la Facultad de Comunicación de la UNA debe darse un urgente cambio en el programa curricular. El programa debe ser ajustarlo según las necesidades reales del momento.

Las facultades privadas deben dejar de pensar en cómo facturar más y ocuparse de brindar una mejor oferta de enseñanza a sus estudiantes. Muchas de ellas han comprendido que con mayor inversión para los alumnos, la ganancia es mayor. No digo que estén faltando al compromiso que tienen. Pero es creciente el cuestionamiento hacia ellas por la mirada comercial que tienen en cuanto a la enseñanza. También debe darse una mirada hacia los programas curriculares. Algunas de ellas han realizado inversiones en tecnología, pero aún siguen un poco desorganizadas.

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2 Responses to Las Facultades de Comunicación, nuevas tecnologías, los desafíos

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  2. Sofi Masi says:

    Me saco el sombrero! Excelente artìculo, como para tener un panorama del 2010, los últimos años y poder proyectar los desafíos del ámbito de la Comunicación Digital en cuanto a la enseñanza. Gracias por el aporte! =)

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