Lectores activos, críticos y colaboradores: Web 2.0


El crecimiento de la participación del ciudadano fue sumamente alto. Así se multiplicaron los blogs, las cuentas en Facebook, Twitter. Solo en la Blogósfera Paraguay creada por ULTIMAHORA.COM se han inscripto más de 500 bitácoras, lo que ratifica que sigue creciendo de manera acelarada el uso de estos espacios.

 Los usuarios de Internet se volvieron más partícipes en la construcción de información y, además, pasaron a ser contralores de la producción noticiosa. Dos ejemplos: Enlace Ciudadano de ÚH – Crónicas Ciudadanas – ABC (medio que empezó a premiar a sus lectores que envían fotografías e informaciones).

Los lectores que opinan en los sitios y buena parte de los twitteros se volvieron contralores de los medios digitales y más que eso, incluso en formadores e informadores.

Debemos sí rechazar una conclusión acelerada de que “todos se informan ahora por Twitter”. No, la verdad no  todos se enteren “sobre todo” a través de ese medio. A veces, las aseveraciones generales hacen que nos hagan olvidar aspectos importantes como que buena parte de la población no tiene acceso a la red y menos aún a una cuenta de Twitter.

Los que están en Twitter, buena parte al menos, viven en un microclima en el que creen que  todo gira. Casi idéntica situación se vive en Facebook.  Obviamente, hay excepciones. Los comunicadores debemos entender que no todos están ahí y que nuestra tarea no se limita  en ese ámbito. Ojo, estoy hablando desde el punto de vista de la transmisión de información.

 Para graficar, déjenme poner un ejemplo. Varios programas radiales y televisivos caen, a veces, en abuso del uso de estos recursos para sus programas, cuanto que es probable que una buena mayoría ni tiene idea de lo que se está hablando. Es un buen recurso claro, pero todo abuso no genera buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: