Nuevos y viejos medios en red


 El 2011 comienza con fuerza para el periodismo digital paraguayo. Lo que sucedió en el 2010 permite que nuevos medios de comunicación  aparezcan ya con mejores proyectos y se conviertan en verdadera competencia para los considerados grandes, que ahora se ven obligados a mejorar sus productos, en cuanto a calidad y cantidad.

ABC Digital recibió una fuerza periodística y mediática importante. La designación de Mabel Rehnfeldt como principal responsable del sitio, fue importante no solo para ABC Digital, sino para el periodismo digital paraguayo. No desmerezco de ninguna manera lo que hicieron sus antecesores, sino simplemente lo analizo desde un punto de impacto en el periodismo. El hecho de que una periodista conocida y con trayectoria se “involucre” con “los chicos de Internet” –aquellos que “cargan nomás las noticias en el sitio”- fue significativo, ya que hizo pensar a muchos –incluso a los que toman decisiones importantes como las de inversión – sobre la importancia que tiene hoy la comunicación en internet.

La Nación, finalmente, pareciera que decidió apostar a la red y empezó a golpear también con fuerza. Las elecciones municipales las aprovechó para cambiar su diseño. Lo mismo había hecho en el 2008, cuando el 20 de abril de ese año decidió cambiar toda su portada y empezar con fuerza con las actualizaciones. Una de sus fortalezas podría estar en la radio del mismo grupo,  pero pareciera que no hay coordinación. Necesita indudablemente mayor inversión en recursos humanos. Al menos eso se ve desde fuera.

Indudablemente, algunos sitios entraron con fuerza. Paraguay.com, por ejemplo, llega al 2011 teniendo como antecedente un buenísimo proceso en el 2010 (sobre todo mediatizando su sitio en las redes sociales). Puede ser su consolidación como medio propio independiente en el 2011. Dependerá el trabajo que desarrolle el equipo, bastante joven por cierto.

Un nuevo sitio que empezó a competir en temas específicos es el creado y mantenido por periodistas del área judicial (www.judiciales.com.py). Una buena iniciativa que generó bastante aceptación y sobre todo exclusivas judiciales atendiendo a la privilegiada situación de los que actualizan el sitio. Los colegas que están en el Poder Judicial demostraron que en base a coordinación, aprovechando las herramientas (incluidas las noticias que manejamos todos los días) se pueden desarrollar proyectos sumamente interesantes y rentables.

Es lo que había iniciado y sigue manteniendo vivo a Neike.com, el primer proyecto de un diario digital puro en Paraguay, impulsado netamente por periodistas de varias áreas de cobertura (entre ellos estaba yo). Neike, sin muchos cambios, sigue peleando, aunque, se debe reconocer, su época dorada de consultas de sus actualizaciones  mermó con la fuerte presencia de los medios “grandes” que ahora de alguna manera “monopolizan” –que raro suena, ¿no? ya que se supone que el usuario puede navegar por dónde quiera- la información en la red.

Del Portal Paraguay Noticias (PPN) casi no se ha escuchado. Había comenzado con fuerza, pero fue diluyéndose de a poco. Y Somos Paraguay sigue batallando, pero sin mucha presencia mediática, a pesar de que el producto es bueno. Una iniciativa que empieza a tomar vuelo, aunque aún en un sector bastante pequeño, es E’a, lo que en principio era solo la extensión de su periódico impreso.

El sitio tvparaguaya.com ha generado a lo largo de 2010 una serie de notas que pusieron a más de uno en una situación incómoda en el mundo de la televisión paraguaya. Un proyecto independiente que con una mejor presentación en diseño podría golpear mucho más fuerte, en un año en el que la TV estará mucho más presente en internet.

Me olvido, seguro estoy, de otros sitios digitales periodísticos que se han creado y luchan todos los días para llevar información a la gente. Y eso es bueno. La posibilidad que brinda internet de crear proyectos personales o grupales, es única para quienes deseen aportar con informaciones. Hay sitios periodísticos regionales que están tomando fuerza y los colegas del interior comprendieron que puede ser una buena alternativa como fuente laboral. He visitado varias localidades llevando cursos y es increíble la cantidad de sitios que se están creando.

No quiero dejar pasar este apartado para lanzar algunas líneas sobre los llamados “populares”. Mantienen aún mucho de su diario impreso, aunque en los últimos meses con leves cambios. Es momento ideal para analizar qué hacer a partir de ahora. Y sobre todo, determinar a qué publico apuntar. ¿Al mismo que el de sus impresos? ¿Los mismos contenidos? Tienen un mundo para explorar. El que lo haga primero con un proyecto bien definido lanzará un fuerte golpe.

En el 2011 aparecerán numerosos nuevos medios en red. Esto obliga a los medios que ya están a no dormirse sobre los laureles. Más que nunca, necesitan de la creatividad y del trabajo, día a día, para tratar de estar arriba. Si se duermen, serán aplastados.

Los proyectos nuevos que sean desarrollados deben estar sustentados, sobre todo, en una buena organización y planificación seria, de manera a que sean rentables. Es justamente la desatención a este punto (el de la rentabilidad) el principal dilema para que proyectos sumamente interesantes terminen en la nada.

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