Publicidad en Internet en el mercado paraguayo


Es un tema que sigue en discusión, no desde el punto de vista de la importancia o no de la publicidad en internet, sino sobre cuánto se debe pagar y dónde se debe publicitar. Hemos pasado el 2010 la etapa en la que las agencias y anunciantes no creían en los beneficios que se podrían tener anunciando en la red. Aquello de que “la publicidad en internet” no tiene resultados, ha quedado atrás.

El siguiente paso es hablar de números y de estrategias para lograr mejores ventas. Internet tiene a favor muchas cosas, pero a la vez algunas en contra.

Con la fuerte presencia de las redes sociales en Paraguay buena parte del presupuesto para publicidades aparentemente va para campañas que no tienen como ejes principales los medios periodísticos. Para los medios ha quedado tal vez la menor parte de la torta.

Hay dinero para publicidad, pero a la vez hay nuevas formas de hacer publicidad y nuevos medios donde publicitar, lo que hace que ese dinero se distribuya mucho más.

El 2010 fue bueno para la publicidad en internet.  Un ejemplo de que generando cosas nuevas es posible posicionar un anuncio e inluso una agencia, es el caso del Banner del Hincha, de Personal, realizado por Oniria.  Fue destacado en el festival internacional de publicidad el Ojo de Iberoamérica 2010, logrando posicionarse en una categoría importante.

 El hincha del banner -publicado en ULTIMAHORA.COM- ganó el oro en la categoría de piezas de Internet realizadas para el Mundial de Fútbol, en el certamen regional, donde compitieron piezas de Argentina, Brasil, Centroamérica y el Caribe y varios países europeos. Un logro sumamente importante para el país, en cuanto a publicidad en la red.

La creación es cada vez mejor, según los expertos en la materia. Y cada vez son más agencias las que se embarcan en el mundo de internet y así como aparecen nuevas, las viajas se reforman para ofrecer a sus clientes ya no solo campañas en medios tradicionales, sino también en la web. El mercado se amplía, indudablemente.

Al margen del crecimiento de las agencias y de la creatividad, además, las empresas públicas y privadas empiezan a tener mayor presencia en internet, con sus propios sitios. Esto hace que el mercado donde publicitar se amplie por un lado (en el de la creación) y se limite en la inversión publicitaria en medios tradicionales e incluso en la web.

Las perspectivas publicitarias para los medios periodísticos en red, de todas formas, son muy buenas, a pesar del decrecimiento que aparentemente se ve. La torta se tendrá. Esa torta publicitaria estará más grande. El éxito de cada uno (la tajada que logre) dependerá del ingenio de los responsables de los sitios, con la creación de nuevos productos y, lógicamente, de un buen equipo de venta.

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