Twitter: Reflexiones de @jlori en 140 caracteres


La iniciativa de @cronicaz permitió tener a uno de los maestros de la Comunicación Digital, como lo es  José Luis Orihuela (@jlori) en Twitter, en una entrevista colectiva realizada el lunes 11 de abril de 2011. El denominador común fue el hash  #tuitencuentro.

La capacidad del maestro en resumir en 140 caracteres conceptos realmente claros, concisos e ilustrativos, dio lugar a hacer un resumen de sus tuits, como respuesta a varias de las preguntas lanzadas durante el encuentro. Si me dejan elegir uno de sus tantos conceptos, me quedo con este:  “Twitter es una herramienta útil para el periodismo, pero ni es mágica ni es obligatoria”

Aquí algunos de los puntos más destacados. Las líneas pueden servir como punto de reflexión, como bien lo dijo el propio Orihuela, para “seguir pensando, y seguir cambiando”.

–          La brevedad de Twitter no está reñida con la profundidad. Las cosas más importantes que decimos y nos dicen en la vida entran en 140

 –          Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios

–          Cualquiera puede hacer comunicación pública, pero eso no es lo mismo que periodismo

–          A veces olvidamos que el periodismo siempre ha cambiado con la evolución de las TICs, sólo que ahora el ritmo se ha acelerado

–          No son los medios los únicos que no han encontrado un modelo de negocio. Twitter lo sigue buscando

–          En el futuro estaremos menos pendientes de los medios y de los soportes y más centrados en la tarea del usuario

–          Ya ocurrió con los blogs, y pasa con Twitter: estamos muy enfocados en la plataforma y perdemos la perspectiva

–          Cada nueva plataforma de comunicación socialmente adoptada cambia la cultura y transforma el lenguaje

–          Wikileaks recurrió a los medios como intermediarios. Por sí mismo sólo es un repositorio de documentos

–          Cada nueva plataforma de comunicación socialmente adoptada cambia la cultura y transforma el lenguaje

–          Twitter es una herramienta útil para el periodismo, pero ni es mágica ni es obligatoria

–          Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios

–          A veces olvidamos que el periodismo siempre ha cambiado con la evolución de las TICs, sólo que ahora el ritmo se ha acelerado

–          La calidad de la experiencia Twitter de cada usuario depende precisamente de la red social que haya creado

–          En el futuro estaremos menos pendientes de los medios y de los soportes y más centrados en la tarea del usuario

–          Twitter está cambiando a los medios: les acerca a la gente, a sus intereses reales, deseos, quejas e ideas

–          Hoy un periodista debe enfocarse más en temas que en medios, debe dominar varios lenguajes (multimedia) y ser más curioso y rápido

–          Distinguir datos (agregadores, bases de datos, automatización) de relatos (noticias, crónicas, reportajes)

 –          La marca personal de un periodista en las redes: foco temático, autoridad, uso de fuentes, conversación y comunidad

–          La brevedad de Twitter no está reñida con la profundidad. Las cosas más importantes que decimos y nos dicen en la vida entran en 140

–          Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios

–          Twitter es una red social, aunque por razones estratégicas, se defina como una red de información

 Y para dar más luz a este complicado mundo de los tuits, en el que muchos se consideran los dioses, Orihuela nos entrega una entrevista en la que se explaya sobre el mismo tema. Va con el título “Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades”. La entrevista está en eCuaderno, el sitio que diseñó y maneja el maestro.

¿Qué puede aportar Twitter al periodismo? ¿Y a la sociedad en general?

Twitter es para los medios una excelente plataforma para la difusión y viralización de contenidos periodísticos, es una extraordinaria herramienta de monitorización de fuentes y tendencias y un estupendo taller en línea de la escritura breve.

Para la sociedad, Twitter representa el pulso de la cultura, un medio de expresión muy sencillo y accesible y sobre todo, un radar para captar los asuntos candentes. Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo.

Leer más…

José Luis Orihuela. Profesor universitario, conferenciante y bloguer. Compartiendo pistas, noticias y enlaces sobre cibercultura, medios, periodismo y comunicación digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: