Twitter con 250 millones de tuits por día y la lista de paraguayos más seguidos


La red de microblogging continúa imparable: ya son 250 millones los tuits al díaEl CEO de Twitter, Dick Costolo, durante la Web 2.0 Summit en San Francisco, el 17 de octubre 2011. | GETTY IMAGES. Te recordamos algunos conceptos sobre lo que es hoy Twitter, especialmente para el uso periodístico. Además, saltó una lista de los 10
paraguayos más seguidos, en la que está principalmente gente vinculada a medios de comunicación, un DT, modelos y una sola cuenta de un personaje desconocido(@chiperagaga) que causa sensación.

250 MILLONES DE TUITS POR DÍA. Sobre el primer punto, el relacionado a la cantidad de tuits lanzados por día, ULTIMAHORA.COM, mencionando como fuente el sitio especializado TicBeat, señala que el CEO de Twitter, Dick Costolo, indicó durante la Web Summit 2.0 de. San Francisco, Estados Unidos, que esta cifra (250 millones de tuits por día) representa un aumento del 177 % respecto al 2010, cuando los tuits diarios alcanzaban los 90 millones. (La imagen que acompaña la nota es el CEO de Twitter, Dick Costolo, durante la Web 2.0 Summit en San Francisco, el 17 de octubre 2011. | GETTY IMAGES /UH)

Igualmente, la publicación agrega que solo de diciembre a julio pasado, se produjo un aumento de 100 millones de mensajes al día, según especificó Costolo, quien mencionó otros aspectos del crecimiento de la red de microblogging como la integración con iOS 5, lo que permite que ahora inicien sesión el triple de usuarios, refiere la fuente.

¿Cuánto vale Twitter? La valoración actual de Twitter ronda los 8 mil millones de dólares, según su CEO.

Costolo también apuntó hacia lo que todavía debe mejorar la plataforma en el sentido de “capturar todo el volumen, al mismo tiempo que separamos lo significativo del ruido”, señala el medio.

#MÁSSEGUIDOSPY. A nivel Paraguay, el diario económico 5 Días, publicó una lista de los paraguayos más seguidos en Twitter. En la lista se puede notar que la mayoría absoluta es gente muy conocida en nuestro ambiente, y sobre todo vinculada a los medios de comunicación como la televisión. Aparecen, además, tres modelos reconocidas internacionalmente (una de ellas también atleta), el nuevo DT de Paraguay que creó su cuenta recién cuando asumió el cargo y, la que sorprende a todos, @chiperagaga, un personaje que se hizo popular y que sigue sin dar a conocer quién está detrás.

El crecimiento de los seguidores de los presentadores de televisión se debe, sobre todo, a la promoción permanente que empezaron a hacer en sus propios espacios desde hace no más de dos o tres meses. Es común escuhar o ver ahora  de manera permanente “seguinos en Twitter” en cuanto espacio tengan disponible. Eso, obviamente no está mal, y refleja que los que tienen a su disposición medios de gran alcance han decidido entrar de lleno a este #MundoTwitter como lo diría el maestro José Luis Orihuela.

Un punto a tener en cuenta es que los conductores de TV más seguidos, según esta lista de octubre, son todos de un mismo de grupo de comunicación (Telefuturo-LaTele), y la mayoría de ellos conductores de programas de entretenimiento. Esto de seguro generará un debate bastante grande en los demás medios.

El único periodista que desarrolla un trabajo informativo sobre temas de interés general y es, además, presentador de noticieros y conductor de programas noticiosos, es Óscar Acosta, que este año decidió tener una fuerte presencia en Twitter (y lo está logrando). 

Lo del DT paraguayo puede ser explicado porque hay miles de seguidores de fútbol y periodistas no solo de Paraguay que desean saber qué dirá.

En la lista publicada por 5 Días no aparece ningún político o autoridad, sea del Poder Ejecutivo o Legislativo. No aparecen tampoco cuentas (que empiezan a ser usadas con más frecuencia) de postulantes a la presidencia de la República. Tampoco aparecen las grandes compañías (ni las telefónicas), ni agencias de publicidad, y menos docentes universitarios. Y Óscar Acosta es el único periodista con fuerte presencia en temas de interés general.

Hay un crecimiento acelerado de “seguidores”, en todos los ámbitos y cuentas, pero indudablemente estos datos nos muestran que en este momento los que tienen a su disposición los medios de comunicación tradicionales (presentadores y conductores de TV) o sobresalen internacionalmente (Larissa, la novia del Mundial, Dallys triunfando en Argentina y Leryn Franco atleta y modelo) son los que llevan la delantera, y aceleran cada vez más. @Chiperagaga les pisa los talones con su genialidad. 

Para cerrar. La lista habrá herido a más de uno, ya que hasta el año pasado los más seguidos eran usuarios no muy reconocidos en los medios (o desconocidos completamente), pero con fuerte presencia en Twitter. De momento, fueron desplazados.

Parece que la historia va cambiando…

Esta es la lista, elaborada por el periodista Pepe Vargas, que dio a conocer 5 Días, el 19 de octubre de 2011.

1-411.772 Larissa Riquelme, modelo. (@Lari_Riquelme)

2-51.697 Mili Brítez, conductor de TV. (@Milibritez)

3-43.717 Dallys Ferreira, modelo en el exterior. (@dallysferreira)

4-42.212 Dani Da Rosa, conductor de TV. (@dani_da_rosa)

5-31.545 Ócar Acosta, conductor de noticias. (@Oscartelefuturo)

6-30.717 Milva Gauto, conductora de radio y TV. (@MilvaGauto)

7-25.965 Leryn Franco, atleta y modelo. (@LerynFranco)

8-25.877 “Chiqui” Arce, DT de la selección nacional. (@ChiquiArceDT)

9-21.041 Kike Casanova, conductor de TV. (@Kikecasanovapy)

10-20.750 “Chiperagaga”, personaje anónimo (@chiperagaga)

TWIITER. En una entrada anterior, nos hacíamos eco de unos consejos del maestro José Luis Orihuela, que bien vale refrescarlos. Las recomendaciones las pudimos seguir gracias a la iniciativa de @cronicaz , en una entrevista colectiva realizada el lunes 11 de abril de 2011. El denominador común fue el hash  #tuitencuentro.

La capacidad del maestro en resumir en 140 caracteres conceptos realmente claros, concisos e ilustrativos, dio lugar a hacer un resumen de sus tuits, como respuesta a varias de las preguntas lanzadas durante el encuentro. Si me dejan elegir uno de sus tantos conceptos, me quedo con este:  “Twitter es una herramienta útil para el periodismo, pero ni es mágica ni es obligatoria”.

Algunos de los puntos más destacados:

–          La brevedad de Twitter no está reñida con la profundidad. Las cosas más importantes que decimos y nos dicen en la vida entran en 140

 –          Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios

–          Cualquiera puede hacer comunicación pública, pero eso no es lo mismo que periodismo

–          A veces olvidamos que el periodismo siempre ha cambiado con la evolución de las TICs, sólo que ahora el ritmo se ha acelerado

–          No son los medios los únicos que no han encontrado un modelo de negocio. Twitter lo sigue buscando

–          En el futuro estaremos menos pendientes de los medios y de los soportes y más centrados en la tarea del usuario

–          Ya ocurrió con los blogs, y pasa con Twitter: estamos muy enfocados en la plataforma y perdemos la perspectiva

–          Cada nueva plataforma de comunicación socialmente adoptada cambia la cultura y transforma el lenguaje

–          Wikileaks recurrió a los medios como intermediarios. Por sí mismo sólo es un repositorio de documentos

–          Cada nueva plataforma de comunicación socialmente adoptada cambia la cultura y transforma el lenguaje.

–          Twitter es una herramienta útil para el periodismo, pero ni es mágica ni es obligatoria

–          Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios

–          A veces olvidamos que el periodismo siempre ha cambiado con la evolución de las TICs, sólo que ahora el ritmo se ha acelerado

–          La calidad de la experiencia Twitter de cada usuario depende precisamente de la red social que haya creado

–          En el futuro estaremos menos pendientes de los medios y de los soportes y más centrados en la tarea del usuario

–          Twitter está cambiando a los medios: les acerca a la gente, a sus intereses reales, deseos, quejas e ideas

–          Hoy un periodista debe enfocarse más en temas que en medios, debe dominar varios lenguajes (multimedia) y ser más curioso y rápido

–          Distinguir datos (agregadores, bases de datos, automatización) de relatos (noticias, crónicas, reportajes)

 –          La marca personal de un periodista en las redes: foco temático, autoridad, uso de fuentes, conversación y comunidad

–          La brevedad de Twitter no está reñida con la profundidad. Las cosas más importantes que decimos y nos dicen en la vida entran en 140

–          Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios

–          Twitter es una red social, aunque por razones estratégicas, se defina como una red de información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: