Periodismo del futuro y el desafío de pasar de la soberbia a la humildad


Asunción, entre el 24 y 26 de octubre, fue sede del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El tema principal fue “Desarrollo y transparencia”, aunque los paneles y debates se centraron en torno al futuro de los medios de comunicación, y del periodismo en sí, en medio la crisis que atraviesan las empresas periodísticas, las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen y el dilema que existe entre la vinculación, en algunos casos, del periodismo con la política.

Compartimos los resúmenes publicados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), uno de los organizadores de la actividad.

El papel de los medios y las nuevas relaciones entre América Latina y Asia

Desafío de la región y del periodismo

La clave del éxito del periodismo está en la credibilidad y la ética

“El periodismo volverá a su esencia”

El periodismo debe someterse a una autocrítica

Pasar de la soberbia a la humildad

Aquí algunos extractos de los puntos más interesantes

* En medio de un momento de crisis se presenta una gran oportunidad para los periodistas de América Latina, pero se debe dar un paso importante: pasar de la soberbia a la humildad. Ese fue el desafío que lanzó Mónica González (Chile), directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER)

* Instalar en los medios periodísticos de América Latina el debate sobre la autocrítica y la autorregulación para la defensa de la libertad de expresión fueron planteamientos realizados por el maestro Javier Darío Restrepo, durante el panel “Libertad de información y responsabilidad de los medios: Entre la regulación estatal y los estándares de autorregulación”

* Hay varias prácticas de nuestro oficio que deben ser sometidas a cuestionamientos; se debe hacer una autocrítica, dijo Javier Darío Restrepo instando a que se instale en las redacciones una “autocrítica del producto” y no solo vivir en lo que llamó el “victimismo”, ante los cuestionamientos externos.
* Los medios deben tener la libertad de criticar, pero no deben confundirse con los partidos políticos, dijo Diego Carcedo al hacer un análisis sobre el rol de la prensa en un contexto político. Puso énfasis en el tema del negocio de los medios, tomando de ejemplo el caso europeo, donde –explicó- las estrategias que se usan para sostener económicamente una empresa periodística generan preocupación porque daña al periodismo, y al ciudadano.

* Hay gobiernos que tienen a la prensa como enemiga y las empresas periodísticas están golpeadas por la crisis, señaló a su turno Marcelo Beraba durante su exposición.  Agregó que en este contexto los medios y el periodismo están cada vez más sensibles a los cuestionamientos o intentos de injerencias políticas. La audiencia está más inquieta y desconfiada con todo lo que sucede, destacó.

* Fran Sevilla, delegado para América Latina de Radio Nacional de España, dio foco a su ponencia en la poca preparación que hoy tiene el periodista, aspecto que definió como grave y como un drama que se acentúa. Afirmó que se debe trabajar con profesionalismo, y no hacer espectáculo, como actualmente se da en muchos casos.

* Mónica González indicó que hay una crisis devastadora a nivel político en América Latina, lo que pone en primer lugar al periodismo por la credibilidad que tiene. Aún así consideró que los periodistas deben defender su integridad, entender que no son superhombres o superhéroes, que no tienen la verdad absoluta y, sobre todo, pasar de la soberbia a la humildad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: