La comunicación y la docencia en era digital


Presentación en examen final de una página web desarrollada como proyecto por un grupo de alumnos del 4º curso de la Carrera Ciencias de la Comunicación-UNA (Sitio:www.othersenvivo.com)

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Con el creciente uso de las nuevas tecnologías la enseñanza ha cambiado. Las carreras de comunicación, en particular, deben estar ajustadas a los nuevos tiempos. En este trabajo se presenta una investigación desarrollada en la Carrera Ciencias de la Comunicación de la UNA. Se analiza el uso de nuevas herramientas tecnológicas por parte de los alumnos y el papel que están o deben cumplir los docentes. La investigación fue presentada en diciembre de 2011 en la Facultad de Filosofía-UNA.

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El 2011 se presentó como el año de la Comunicación Digital en Paraguay, como lo analizábamos a inicio de ese año en una serie de trabajos y debates entre docentes universitarios.

Este tipo de comunicación basada en la tecnología ha crecido bastante en cuanto a uso, presencia, impacto, y ha transformado el modelo de transmisión de información a los medios tradicionales y ha abierto una nueva faceta para los comunicadores.

Ante esta circunstancia, indudablemente los comunicadores no pueden quedar ajenos a esos cambios y a las nuevas alternativas profesionales.

Aunque de manera desordenada, las carreras de Comunicación, como la nuestra en Filosofía UNA, debieron levantar su mirada para reorganizar sus sistemas de enseñanza para ajustarlas a las nuevas tendencias y así tratar de formar a los estudiantes para el nuevo desafío que tienen enfrente.

La comunicación en red, y en particular la periodística, logró ser tenida en cuenta en Paraguay, gracias a esfuerzos realizados por los grandes medios, facultades, docentes y gente relacionada a la comunicación y la publicidad.  Pero aún hay mucho camino que recorrer.

En 2011, en Paraguay, internet ya no es un mero suceso emocional juvenil-“tecnológico”, sino una verdadera revolución comunicacional, abierta para el desafío de crear y crecer.

Cuando hablamos de una comunicación en internet –y su consolidación en el 2011– no nos limitamos al ámbito de los grandes medios escritos, radiales o televisivos que tienen sus espacios en la red de redes.

Nos referimos a un aspecto mucho más grande, en el que también está involucrado el ciudadano que hoy tiene fuerza, voz, y su presencia será cada vez más preponderante.  Es también un estadio en el que están los sectores público y privado.  Es un aspecto en el que las Facultades de Comunicación tienen un papel sumamente importante.  Y todo ello hace que el comunicador esté en el centro de este proceso que está avanzando y no que tiene marcha atrás.

El éxito de la comunicación digital en Paraguay depende de lo que se haga desde las diferentes áreas involucradas en el asunto. Todo está encaminado para que este tipo de comunicación se consolide definitivamente, pero se necesitan inversiones, ideas, creación, esfuerzo, trabajo.

Los medios de comunicación  no deben perder de vista el rol que tienen, la función que cumplen  con la sociedad. La ética y el profesionalismo, el objetivo de ofrecer una producción acorde a las necesidades de este país, deben ser bases firmes para todo proyecto que se impulse.

La consolidación de este nuevo medio de comunicación dependerá también de los usuarios de internet. De cómo se trate a la red, para qué y con qué fines.

En Paraguay, vivimos aún en una etapa en la que la mayoría de los usuarios de la red usan este medio de comunicación para el ocio, y no como una fuente de oportunidades comerciales o culturales.

El papel que deben cumplir el Estado y el sector público también es fundamental en el contexto de la consolidación de este sistema. Sin la inversión económica necesaria de ellos no se podrá avanzar.

Y la Facultad, en su conjunto, tiene un gran compromiso para encaminar este proceso de transformación. Y aquí es donde, como carrera, en nuestro rol de docentes, estudiantes y egresados también tenemos la responsabilidad de pensar qué estamos haciendo, qué podemos y qué debemos hacer para el futuro.

FACULTADES DE COMUNICACIÓN. Desde el punto de vista de la comunicación digital, en general, el aporte de las Facultades en los últimos años fue de nulo a bueno, y aún deben ser acelerados los procesos mirando lo que sucede en el mundo de la comunicación. Los programas curriculares están desfasados y casi ninguno ha puesto énfasis en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación.

Para el 2011, varias Facultades privadas y la pública se vieron obligadas a modificar sus programas de estudios y meter en algún taller o seminario algo relacionado a la comunicación en internet. Así aparecieron cátedras nuevas en las privadas y un montón de actividades para promover debates en ambos sectores.

En los medios, en las Facultades se habla con mayor frecuencia sobre “la comunicación digital en Paraguay” y “la comunicación y las redes sociales” y su impacto en la labor diaria de un comunicador. Hay interés, hay preocupación.

En la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la UNA se vive un clima sumamente interesante en esta materia.

Fue la primera carrera en Paraguay en incluir como tema de enseñanza el Periodismo Digital, y ha sido pionera en reajustar el programa de estudio acorde a los nuevos desafíos comunicacionales.

A pesar de este esfuerzo, la única materia que enfoca con énfasis sobre el tema es denominada “Taller de informática”  y se encuentra en el programa del cuarto curso.

Hoy son reiterados los pedidos de charlas en los cursos y numerosos alumnos se muestran interesados en materiales o entrevistas sobre el tema del Periodismo Digital o la Comunicación Digital en sus diversas facetas.

Por interés personal o por recomendación de docentes que piden trabajos prácticos, muchos alumnos en los últimos años –pero con mayor fuerza en 2011– realizaron reportajes sobre la comunicación en internet, las redes sociales, o nuevas tecnologías, demostrando un claro interés en esa rama.

A lo largo de estos años, se presentaron varias tesinas y otras tantas están en plena elaboración en el mismo sentido.

El primer trabajo de grado puntualmente sobre el periodismo digital en nuestro país fue realizado en 2005 en nuestra Facultad. El título fue “El periodismo Digital en Paraguay” y en él se describió el proceso que vivió  esta rama y se plantearon los desafíos en un mercado paraguayo en el que la incorporación de la tecnología avanzaba a paso de tortuga.

Luego llegaron otros materiales también enfocados en el tema. “Los blogs”,  “La interactividad en un diario digital en Paraguay”, “El primer Diario Multimedia de Paraguay”,  “Las radios paraguayas en internet”, y otros tantos, hoy disponibles en la Biblioteca de la Facultad.

No es nuevo decir que hay un creciente interés sobre los medios digitales, las redes sociales, las radios en internet, la TV en internet, la publicidad interactiva, los aparatos móviles de última generación, etcétera.

Desde el área de Investigación de la carrera Ciencias de la Comunicación, nos hemos comprometido en ahondar en el análisis sobre este tema, a través de estudios que permitan determinar el interés y el nivel de conocimiento de alumnos y docentes sobre la Comunicación Digital. Esto ayudará a determinar dónde está parada la carrera y podrá determinar qué se debe hacer de cara al futuro.

Es así que se ha planteado desarrollar un trabajo, entre otros tantos, dividido en varias etapas. El primero ha concluido antes de la mitad de año y se refiere a un sondeo y análisis sobre el nivel de inserción de los estudiantes de la carrera en el mundo digital, y las expectativas que tienen sobre el punto.

El segundo, en pleno proceso a la hora de escribir este artículo, consiste en una evaluación sobre la situación de los docentes con respecto al uso de la tecnología.

El estudio sobre uso de tecnología y la situación de la carrera son realizados por primera vez en la historia de esta rama de la Facultad y en los enfocados al alumnado participaron más del 90 por ciento de los estudiantes.

El primer trabajo realizado a inicio de año reveló que casi el 100 por ciento de estudiantes de la carrera usa las nuevas herramientas tecnológicas para interactuar, informarse y muchos de ellos (sobre todo los del segundo año para arriba) incluso para compartir publicaciones en la web en sus propios espacios, ya sea en un blog o en las redes sociales.

Una contradicción. Todas las carreras de Comunicación fueron creadas con la idea de formar comunicadores. Sin embargo, hoy los alumnos ya son comunicadores en algunos espacios y se las han arreglado para convertirse en tales sin pasar por una facultad.

Esto fue posible gracias a las facilidades que brindan internet y las nuevas tecnologías, que permiten incluso que gente no vinculada directamente en la comunicación se conviertan en asiduos comunicadores en la red. ¿Qué tipo de comunicación están haciendo? ¿Están usando las nuevas tecnologías para hacer periodismo?, dos buenas preguntas que deben ser analizadas por los alumnos usuarios de nuevas tecnologías.

Lo que tenemos, hablando exclusivamente de la carrera de Comunicación, son alumnos que ya están usando el nuevo medio de comunicación sin aprendizaje formal, de una manera semiprofesional. Y eso nos lleva a concluir que nos ganaron de mano. Entonces, ¿qué hemos aportado y qué estamos aportando desde las Facultades?, dos preguntas que deben ser motivo de análisis crítico por parte de los docentes.

ENSEÑANZA. Uno de los aspectos más resaltantes en cuanto a la enseñanza de la comunicación en la UNA, es que en el  currículum actual, recién en el cuarto curso se establece una materia sobre Comunicación Digital. Es denominada “Taller de Informática”, cuyo programa debió ser ajustado hace varios años para incluir aspectos actuales como la comunicación en internet, blogs, ciberperiodismo, redes sociales, creación de páginas web, proyectos digitales, etc.

Igualmente en otros cursos, como en el tercero, se incluyeron en el programa curricular aspectos como creación de blogs. Sin embargo, fue a iniciativa individual de docentes, no como una disposición de la carrera en sí.

El uso de los nuevos medios tecnológicos es hoy parte de la vida de los alumnos. Aquí nos cabe preguntar qué aporta y, sobre todo, desde cuándo aportan las carreras de comunicación en la enseñanza de los alumnos “de comunicación” en el uso de esas herramientas. Los estudiantes ya están aprendiendo a usarlas por sus propios medios, empíricamente. Entonces, ¿cuál debería ser nuestro aporte?, ¿hacia dónde vamos?

El sondeo realizado en abril de 2011 desde el área de Investigación de la carrera sobre uso de los nuevos medios tecnológicos por parte de los alumnos, así como sobre el interés y las perspectivas que tienen en cuanto a la enseñanza, nos puede dar una idea de dónde está parada la carrera Ciencias de la Comunicación de la UNA.

Sus resultados bien podrían ser usados para analizar si es necesario o no un replanteamiento del programa curricular. Participaron más del 90 por ciento de los alumnos de todos los cursos. El trabajo fue un sondeo personal, según cuestionario elaborado especialmente para ello.

Alumnos y el uso de la tecnología. Los alumnos de Ciencias de la Comunicación-UNA están altamente compenetrados en el uso de las tecnologías. Los resultados de la encuesta revelaron que casi el 100 por ciento de los estudiantes usan las nuevas herramientas para la comunicación personal y buena parte incluso para publicación de materiales periodísticos.

El nivel depende del curso. Los del primer año, por su reciente incursión en el mundo de la comunicación desde el punto de vista universitario, son los que menor grado de uso dan a las nuevas tecnologías. Sin embargo, los porcentajes demuestran que muchos de ellos ya están compenetrados y como el acceso a estas tecnologías es cada vez más acelerado, en unos años más los del primer año ya ingresarán completamente integrados con este modelo.

El uso de la tecnología, en este estudio, aumenta según el curso, lo que podría representar el  mayor interés de los alumnos en ello. Así, los del cuarto año son los que más herramientas usan, ya sea por necesidad académica o apertura de espacios para publicación de informaciones periodísticas.

Veamos los resultados

SONDEO

LAS PREGUNTAS

Correo: ¿Tiene y usa un correo electrónico?

Web: ¿Tiene página web?

Blog: ¿Tiene un blog?

TW: ¿Tiene una cuenta en Twitter?

FB: ¿Tiene una cuenta en Facebook?

YouTube: ¿Tiene una cuenta en YouTube?

Otros: ¿Tiene alguna cuenta en otros sitios?

Tel.: ¿Tiene teléfono celular?

PRIMER CURSO

TOTAL 111
Correo % Web % Blog % TW % FB % YouTube % Otros % Tel %
SI 104 93,7 1 0,9 7 6,3 17 15,3 79 71,2 8 7,2 4 3,6 87 78,4
NO 7 6,3 110 99,1 104 93,7 94 84,7 32 28,8 103 92,8 107 96,4 24 21,6
N/R 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0

SEGUNDO CURSO

TOTAL 70
Correo % Web % Blog % TW % FB % YouTube % Otros % Tel %
SI 70 100,0 1 1,4 10 14,3 16 22,9 58 82,9 5 7,1 4 5,7 58 82,9
NO 0 0,0 69 98,6 60 85,7 54 77,1 12 17,1 65 92,9 66 94,3 12 17,1
N/R 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0

TERCER CURSO

TOTAL 70
Correo % Web % Blog % TW % FB % YouTube % Otros % Tel %
SI 57 100,0 0 0,0 6 10,5 20 35,1 44 77,2 5 8,8 1 1,8 47 82,5
NO 0 0,0 57 100,0 51 89,5 37 64,9 13 22,8 52 91,2 56 98,2 10 17,5
N/R 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0

CUARTO CURSO

TOTAL 69
Correo % Web % Blog % TW % FB % YouTube % Otros % Tel %
SI 69 100,0 3 4,3 32 46,4 31 44,9 62 89,9 11 15,9 2 2,9 60 87,0
NO 0 0,0 66 95,7 37 53,6 38 55,1 7 10,1 58 84,1 67 97,1 9 13,0
N/R 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0

Uso del correo electrónico

El resultado del sondeo confirma el elevado porcentaje en el uso de esta herramienta de internet. Solo 7 alumnos de todos los encuestados (6,3 %), todos ellos del primer curso, dijeron no tener una cuenta de mail. Luego, los del segundo, tercero y cuarto, el 100 por ciento posee una cuenta.

Páginas web

El nivel de creación de páginas web por parte de los alumnos es sumamente bajo en todos los cursos. Solo en el cuarto curso llega al 4,3 % (representando 3 alumnos) mientras que en el primero y en segundo solo uno dijo de cada curso tener un sitio (1,4 %), mientras que ninguno en el tercero.

Blog

Los datos son reveladores y demuestran el crecimiento en porcentaje de acuerdo a los cursos. En el primero, solo el 6,3 % dijo tener un espacio de blog, en el segundo aumentó al 14,3 %, en el tercero, llamativamente de nuevo baja al 10,5 %, mientras que en el cuarto el ascenso es muy grande, llegando al 46,4 %.

Twitter

El sondeo reveló que existe un alto uso de este espacio por parte de los alumnos, y que crece el porcentaje de acuerdo a los cursos. En el primero, el 15,3 % dijo tener una cuenta, en el segundo el 22,9 %, en el tercero el 35,1 %, mientras que en el cuarto el 44,9 %. Esta herramienta es usada sobre todo para compartir información, por lo que es sumamente interesante el interés demostrado por el alumnado.

Facebook

Revela un porcentaje interesante y parejo entre todos los cursos. En el primero, el 71,2% dijo tener una cuenta, en el segundo el 82%, en el tercero el 77,2% mientras que en el cuarto el 89,9%. Como es una red social que apunta a compartir todo tipo de información sorprende que no supere  el 90 por ciento, que podría darse exclusivamente por problemas de acceso a Internet.

YouTube

Es una herramienta poco usada por los alumnos. Los porcentajes son muy bajos, y solo en el cuarto se eleva un poco. En el primero, solo el 7,2 % dijo tener una cuenta, en el segundo el 7,1 %, en el tercero el 8,8 %, mientras que en el cuarto el 15,9 %. Esto tiene mucho que ver aparentemente con las herramientas que uno debe poseer para carga de videos (al menos una cámara).

Teléfonos celulares

El uso del teléfono móvil es sumamente elevado, aunque no llega al 100 por ciento. En el primer curso, el 78,4 % dijo tener un aparato, en el segundo el 82,9 %, en el tercero el 82,5 % y en el cuarto el 87 %. El teléfono celular es el principal elemento de comunicación actual y cada vez aumenta su uso para acceder a internet. El estudio no estaba centrado en si ingresa o no a internet desde su teléfono (probablemente un porcentaje muy bajo) sino en si tenía o no.

AMOR Y DECEPCIÓN. Expectativas de los alumnos

El sondeo también reveló datos sumamente interesantes en relación al nivel laboral de los alumnos y el interés que tienen a medida que van avanzando los cursos.

Plano laboral. Un alto porcentaje de alumnos no tiene un trabajo. Y de los que sí lo tienen, la labor de la mayoría de ellos no está vinculada a la comunicación, lo que representa un grave problema porque ya se está especializando en un área que no coincide con la rama que ha optado al ingresar a la Facultad.

Esto genera, por lo que se ve, una frustración en los estudiantes. Si bien siempre se supo que existe cierto grado de decepción, el estudio confirma fehacientemente en números el nivel al que se ha llegado.

Si bien es elevado el interés –disperso según cada curso– en trabajar el área de la Comunicación, el estudio demuestra que cada año aumenta el nivel de decepción.

Esto hace que muchos manifiesten su desinterés en vincularse ya laboralmente en el área de la Comunicación, y probablemente se encaminen hacia otro rumbo, por conveniencia económica o por decepción en la carrera.

Los resultados deben causar alarma a las autoridades de la carrera y la Facultad, atendiendo a que es comprobable la elevada desilusión del alumnado hacia las perspectivas que tienen en el futuro con la profesión.

Para mejor comprensión sobre este punto, se presentan los cuadros de todos los cursos, por turno, y la sumatoria de los resultados. Ello podrá demostrar los porcentajes según el año de carrera.

Primer curso
TT

Trabaja % Comunicación % Quiero Tra. %
Sí 8 14,3 1 12,5 47 83,9
No 48 85,7 7 87,5 0 0,0
  0 0,0 0 0,0 9 16,1
TN
Trabaja % Comunicación % Quiero Tra. %
Sí 22 39,3 4 18,2 45 80,4
No 33 58,9 18 81,8 0 0,0
0 0,0 0 0,0 10 17,9
Total
Trabaja % Comunicación % Quiero Tra. %
Sí    30 27,0 5 16,7 92 82,9
No   81 73,0 25 83,3 0 0,0
 N/s   0 0,0 0 0,0 19 17,1

El 27 % de los alumnos del primer curso trabaja, pero la mayoría, el 83,3 %  no en comunicación. De los que no trabajan, el 82,9 % desea hacerlo en el área de Comunicación, mientras que el 17,1 % dice que ya duda en hacerlo en esa rama.

Segundo curso

TT

Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Si     10 33,3 5 50,0 24 80,0
No   20 66,7 5 50,0 0 0,0
0 0,0 0 0,0 6 20,0
TN
Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí    19 47,5 3 15,8 28 70,0
No    21 52,5 16 84,2 1 2,5
0 0,0 0 0,0 11 27,5
Total
Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí    29 41,4 8 27,6 52 74,3
No   41 58,6 21 72,4 1 1,4
0 0,0 0 0,0 17 24,3

El 41,4 % de los alumnos del segundo curso trabaja, pero el 72,4 % no lo hace en el área de la Comunicación. El 74,3 % dice que desea trabajar en Comunicación, el 1,4 % ya no quiere estar el área, mientras que el 24,3 % no sabe si quiere o no vincularse en el área.

Tercer curso

TT

Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí     9 36,0 5 55,6 20 80,0
No   16 64,0 4 44,4 5 20,0
0 0,0 0 0,0 0 0,0
TN
Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí   20 62,5 7 35,0 27 84,4
No  12 37,5 13 65,0 5 15,6
0 0,0 0 0,0 0 0,0
TT
Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí   29 50,9 12 41,4 47 82,5
No  28 49,1 17 58,6 10 17,5
 n/s   0 0,0 0 0,0 0 0,0

El 50,9 % de los alumnos del tercer curso trabaja, pero el 58,6 % no lo hace en el área de la Comunicación. De los que no trabajan, el 82,5 % dice que desea trabajar en Comunicación, el 17,5 % que ya no lo desea. No hay duda alguna.

Cuarto curso

TT

Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí  16 61,5 8 50,0 23 88,5
No  10 38,5 8 50,0 3 11,5
N/a   0 0,0 0 0,0 0 0,0
TN
Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí  35 81,4 12 34,3 30 69,8
No  8 18,6 23 65,7 10 23,3
0 0,0 0 0,0 3 7,0
Total
Trabaja % Comunicación % Quiero Trab. %
Sí   51 73,9 20 39,2 53 76,8
No   18 26,1 31 60,8 13 18,8
0 0,0 0 0,0 3 4,3

El 73,9 % de los alumnos del cuarto curso trabaja, pero el 60,8 % no en el área de la Comunicación. De los que no trabajan, el 76,8 % dice que desea trabajar en Comunicación, el 18,8 % ya no desea vincularse al área, y el 4,3 % dice que tiene dudas.

¿QUÉ ESTUDIAMOS? El futuro, según los estudiantes.

La aparición de internet como medio de comunicación abrió un nuevo camino laboral. Si bien se afirma que los medios tradicionales siguen vigentes y seguirán estando, las oportunidades que hoy brinda la transmisión de información en la red son tenidas como alternativas en el mundo periodístico.

Esa misma visión se refleja de parte de los estudiantes, quienes en el sondeo realizado en la carrera desde el área de Investigación, incluyen este medio como una de las ramas del futuro. Y la ponen entre las primeras.

En el estudio se preguntó a los alumnos del primero al cuarto cuál es la rama del futuro de la Comunicación.

Se planteó como alternativas tres medios tradicionales (TV, Radio, Impreso), el Periodismo Digital, la Comunicación Institucional y el Gestor de Comunidades (redes sociales).

La distribución de porcentajes la hacemos curso por curso, ya que es la única manera de tener un panorama claro de lo que significa para cada año.

La Prensa Impresa, conocida como “escrita”, es considerada la rama que no tendrá futuro, o al menos no será la mejor alternativa, al decir de los alumnos, según el resultado del sondeo. De un 20,7 % que la ven los alumnos del primer curso como “la rama del futuro”, baja considerablemente en el segundo a 7,1 %, el tercero a 3,5 % y el cuarto a solo 2,9 %.

La televisión sigue siendo considerada como alternativa, ya que el 38,7 % del alumnado del primer curso la ve como “rama del futuro”, los del segundo con un 21,4 %, los del tercero con un 31,6 % y los del cuarto, y aquí baja considerablemente, solo con un 14,5 %.

La Prensa Radial se encuentra con un porcentaje no muy elevado. El 11,7 % de los alumnos del primero considera que será el área del futuro, el 10 % los del segundo, el 12,3 % los del tercero, y el 15,9 % los del cuarto.

El Periodismo Digital, así como otras ramas de la Comunicación, aparece entre las opciones y se lleva un buen porcentaje.  El 22,5 % de los alumnos del primero ve a esta rama como el “futuro”, y con un salto enorme, con el 42,9 % es vista así por los del segundo. Los del tercero le dan un 29,8 %, mientras que los del cuarto un 34,8 %. Esta rama es la mejor considerada por los alumnos como la “carrera del futuro” de la Comunicación.

La Comunicación Institucional también está entre las opciones, y los porcentajes son interesantes. Si bien los del primer curso no la ven con proyección (1,8 %), empieza a tomar vuelo en el segundo, donde el 7,1 % la ve como el área del futuro. En el tercero salta al 15,8 %, y en el cuarto baja al 11,6 %.

Publicidad no está ajena al interés. En el primero logra el 3,6 %, en el segundo el 10 %, en el tercero baja al 5,3 % y de nuevo sube en el cuarto, llegando al 14,5 %.

Aunque es un área bastante nueva, también se incluyó como alternativa la opción Gestor de Comunidades, que logró el más bajo porcentaje en todos los cursos, tal vez por desconocimiento de qué se trata esta rama. El primero y el tercero no fueron marcados como opción, mientras que el segundo le dio un 1,4 %, y el cuarto el 4,3 %.

PI: Prensa Impresa

TV: Televisión

PR: Prensa Radial

PD: Periodismo Digital

CI: Comunicación Institucional

PUB: Publicidad

GC: Gestor de Comunidades

Otra: Otras ramas

RAMA  FUTURO
CURSO PI % TV % PR % PD % CI % PUB % GC % OTRA % TOTAL
1er. CURSO T.T. 5 8,9 26 46,4 9 16,1 14 25,0 0 0,0 2 3,6 0 0,0 0 0,0 56
T.N 18 32,7 17 30,9 4 7,3 11 20,0 2 3,6 2 3,6 0 0,0 1 1,8 55
23 20,7 43 38,7 13 11,7 25 22,5 2 1,8 4 3,6 0 0,0 1 0,9 111
2do. CURSO T.T. 2 6,7 6 20,0 5 16,7 9 30,0 4 4,0 4 13,3 0 0,0 0 0,0 30
T.N 3 7,5 9 22,5 2 5,0 21 52,5 1 2,5 3 7,5 1 2,5 0 0,0 40
5 7,1 15 21,4 7 10,0 30 42,9 5 7,1 7 10,0 1 1,4 0 0,0 70
3er. CURSO T.T. 1 4,0 11 44,0 2 8,0 7 28,0 1 4,0 2 8,0 0 0,0 1 4,0 25
T.N 1 3,1 7 21,9 5 15,6 10 31,3 8 25,0 1 3,1 0 0,0 0 0,0 32
2 3,5 18 31,6 7 12,3 17 29,8 9 15,8 3 5,3 0 0,0 1 1,8 57
4to. CURSO T.T. 2 7,7 3 11,5 3 11,5 13 50,0 1 3,8 3 11,5 1 3,8 0 0,0 26
T.N 0 0,0 7 16,3 8 18,6 11 25,6 7 16,3 7 16,3 2 4,7 1 2,3 43
2 2,9 10 14,5 11 15,9 24 34,8 8 11,6 10 14,5 3 4,3 1 1,4 69

 

CALIDAD UNIVERSITARIA. Tesinas

La presentación de un trabajo de grado para obtener el título es requisito de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UNA. En vista a los fantasmas sobre cuestionamientos sobre la realización o no de la tesina, desde el área de Investigación de la carrera se decidió incluir el tema en el sondeo realizado en todos los cursos.

El resultado despejó una duda que se tenía. Docentes y alumnos siempre han hablado del supuesto poco interés en el trabajo. Sin embargo, los resultados a favor de la realización de las tesinas fueron muy amplios y contundentes.

El 78 % de los alumnos del primer curso están de acuerdo con la presentación de la tesina. El 90 % del segundo curso también se mostró a favor, mientras que los del tercero se mostraron a favor en un 78 %. El dato más curioso se da en el cuarto curso, donde el 84 % dice estar de acuerdo. Aunque baja en porcentaje, sigue siendo elevado, ya que es el último año y los alumnos ya son más conscientes de que para recibir sus títulos deben presentar un trabajo de grado.

Aquí los resultados, por cursos y turnos.

Primer curso

TT

Tesina %
Sí   43 76,8
  No  12 21,4
N/S   1 1,8
TN
Tesina %
Sí   44 78,6
No   9 16,1
N/S  2 3,6
Total
Tesina %
Sí   87 78,4
No  21 18,9
N/S   3 2,7

Segundo curso

TT

Tesina %
24 80,0
6 20,0
0 0,0
TN
Tesina %
39 97,5
1 2,5
0 0,0
Total
Tesina %
63 90,0
7 10,0
0 0,0

Tercer Curso

TT

Tesina %
20 80,0
4 16,0
1 4,0
TN
Tesina %
25 78,1
7 21,9
0 0,0
Total
Tesina %
45 78,9
11 19,3
1 1,8

Cuarto curso

TT

Tesina %
20 76,9
6 23,1
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TN
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38 88,4
5 11,6
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Total
Tesina %
58 84,1
11 15,9
0 0,0

COMPROMISO. El 2010 fue un año bastante fructífero en el compartir conocimientos y el 2011 está demostrando en las Facultades que existe interés en la enseñanza en el área de la Comunicación, especialmente tomando como eje las nuevas tecnologías.

Pero queda mucho por hacer. No nos engañemos. Las carreras de Comunicación, como la nuestra en la UNA, no pueden seguir perdiendo el tiempo poniendo parches a sus programas de estudios, dejando de lado una profunda revisión sobre lo que se debe hacer, según la nueva era en la que vivimos.

El sondeo de alumnos ha demostrado la gran necesidad de revisar lo que se está haciendo como carrera. El nivel de decepción es elevado. El número de gente que ya no desea seguir en la Comunicación, a pesar de estar en la carrera, es preocupante.

El estudio permitió confirmar que los estudiantes ya han tomado la iniciativa de vincularse a nuevos formatos comunicacionales y que ansían una buena orientación.

Esfuerzos hay. Desde la cátedra de “Taller de Informática-Comunicación Digital” este 2011 se logrará, por ejemplo, a través de trabajos prácticos y proyectos grupales, a pesar de las limitaciones de infraestructura, que el 100 % de los alumnos tenga cuentas en Twitter, Facebook y un blog personal. Igualmente, se estima que serán desarrollados al menos 25 proyectos digitales reales que permitirán a los alumnos no solo del cuarto, sino de los demás cursos menores, desarrollar y mantener un medio de comunicación en red.

Las carreras de Comunicación tienen una gran responsabilidad con sus alumnos y con la sociedad. La universidad pública debe dejar de lamentarse por la falta de recursos, y centrar sus esfuerzos en mejorar en todos los sentidos, desde la infraestructura, la docencia y el alumnado.

Las autoridades deben comprender que es urgente una fuerte inversión en el área tecnológica y, sobre todo, que es necesaria una profunda revisión del programa curricular para definir cuál es el rumbo que se desea como carrera.

Los alumnos deben comprender que aún con carencias es posible desarrollar y aprender. Lamentarse por la falta de recursos para la capacitación, solo hace limitar esa posibilidad.

Los docentes de comunicación deben ser los primeros en comprender y vivir en el mundo comunicacional en el que estamos. Poco o nada es el aporte que pueden dar si ni siquiera comprenden lo que sucede a su alrededor.

Vivimos la era de Comunicación Digital y la enseñanza en una carrera no puede estar ajena a ello. Depende del esfuerzo de cada uno de nosotros no quedar desconectados.

 ****

Por Richard E. Ferreira Candia.  Periodista y docente de comunicación. Máster en Periodismo Digital. Investigación realizada y presentada en la Facultad de Filosofía-UNA, Carrera Ciencias de la Comunicación. Diciembre 2011.

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2 Responses to La comunicación y la docencia en era digital

  1. TiteVera says:

    Bien ahí chicos! Felicitaciones profe por la iniciativa!

  2. Patricia Nigro says:

    Muy buen trabajo y muy interesante. Un aporte a un tema que no se estudia como se debe en la universidad.
    Dra. Patricia Nigro
    Universidad Austral
    Buenos Aires

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