Redes sociales: Lo privado se convierte en público


El uso de las redes sociales ha crecido de manera acelerada. La mayoría que ingresa a una no dimensiona el peligro que representa en caso de no saber usarla. Aquí algunas respuestas a preguntas realizadas por alumnos de comunicación.

-¿Qué piensa de las redes sociales?

Las redes sociales forman parte del sistema de comunicación en era digital. Se han convertido en vehículo de difusión de información, de encuentro, reencuentros y de entretenimiento, que permiten al ser humano contar con una herramienta abierta para estar interconectados, como nunca.

Para los medios de comunicación se ha convertido en un nuevo canal de transmisión de información, donde la interactividad es sumamente elevada.

-¿Cuáles son las influencias positivas y negativas de ellas en la sociedad?

Los sistemas de comunicación tienen sus aspectos positivos y negativos. Así también las redes sociales. La posibilidad de que la gente pueda tener al alcance una herramienta de comunicación abierta, es el aspecto más positivo de las redes sociales. Gracias a las redes sociales una buena parte de la sociedad que accede a Internet ha logrado comunicarse de una manera directa con sus pares y al mismo tiempo obtener una reacción de otros, en lo que se conoce como interactividad. Ha logrado acercar a gente y a la vez encontrar a otros.

Entre los aspectos negativos se encuentran, si no se sabe medir, el distanciamiento que se puede tener con las personas que están alrededor. El abuso de esta herramienta para actividades comunes y diarias con los conocidos, reemplazando el contacto directo, es un aspecto que puede ser considerado negativo.

Desde el punto de vista de la transmisión de información, sobre todo la periodística, está en la irresponsabilidad que existe en ciertos niveles a la hora de compartir una información. No existe comprobación real de muchos hechos y eso puede generar que una noticia falsa se extienda de una manera acelerada.

La irresponsabilidad en el uso de estas herramientas, es el principal aspecto negativo.

-¿Cuál de las dos influye con mayor fuerza?

Influyen las dos en diferentes niveles.

-¿Para qué sería bueno utilizar las redes sociales?

Hay que entender que la participación en las redes sociales hace que uno se vuelva público, cada uno en su ambiente donde se desenvuelve.

Las redes sociales están para ser usadas, de acuerdo a lo que uno desee.

Son tres los motivos por los que uno puede usarlas. 1. Transmitir información 2. Entretenimiento 3. Publicidad

Sea la razón por la que uno ha ingresado, indefectiblemente en algún momento es parte de estos tres motivos. Cada uno determina cómo desea usar esas alternativas.

-¿Hasta qué punto se debe delimitar la socialización de información?

Cada uno debe determinar el grado de socialización. La ventaja que tienen las redes es que uno la puede manejar de acuerdo a cómo desee. Aquí lo importante es conocer y tener en cuenta los riesgos a los que uno está expuesto al momento de usarlas.

-¿Cómo influye en los movimientos sociales una red social?

Como son herramientas de comunicación en Internet, automáticamente se convierten en vías para transmitir información social. Como son abiertas,  los movimientos sociales las utilizan para hacer campañas. Depende de cuál es la estrategia que desarrollen para lograr un efecto. Pero no solo queda en manos de los movimientos sociales. Hay campañas personales que bien desarrolladas también tiene su efecto.

-¿En qué influye en el consumismo?

Todo lo que sea comunicación influye en el consumismo. Las redes sociales, e Internet en general, también tienen su fuerza.

– ¿Le parece que en las redes sociales debería haber un límite de qué publicar y que no? ¿O considera que siendo una red social, por lo tanto pública, nos exponemos a todo?

Los límites son establecidos por uno, pero fuera de ello las mismas redes han establecido qué publicar y qué. Uno de los casos más comunes es el tema pornografía. Este tipo de material está vedado. Igualmente todo lo que tenga que ver con derechos de propiedad.

Si hablamos de límites personales, insisto, cada uno debe determinar si desea o no ponerse límites.

-En una entrevista  el profesor Luis Orihuela definía al Twitter como el “pulso de Cultura y un sistema nervioso de nuestras sociedades” ¿Qué piensa usted sobre esto? ¿Considera que las redes sociales influyen en la cultura de una sociedad?

Siempre en la misma línea  mencionada más arriba, desde el momento en que es un medio de comunicación Internet y lo que fluye en ella, es probable que influya en la cultura de la sociedad. Ahora, los niveles que influencia dependen, al menos por ahora, del nivel tecnológico de cada uno de los países. Tal vez en algunas sociedades tengan un fuerte efecto a nivel global, pero en países con menor acceso tecnológico, el nivel es bajo. En Paraguay, lo que existe es un microclima en el que están metidos solo los que usan estas herramientas.

– ¿Cree usted que estas redes sociales facilitan ciertos tipos de delincuencia al tener acceso a la información privada de las personas? ¿Cuál es la forma de combatir que  propone?

Toda herramienta es posible usar para cualquier tipo de delincuencia. Y el uso de las redes, también. Es ahí donde se centran los límites que cada uno debe determinar tenerlos o no. Mucha gente expone toda su vida en la red, facilitando a gente desconocida datos que hasta  por seguridad no tendrían que ser compartidos. Lo que se debe entender es que todo lo privado que se comparta se hace público en las redes sociales.

**

Respuestas de Richard E. Ferreira Candia a consultas realizadas por alumnos para un trabajo de investigación.

Anuncios

One Response to Redes sociales: Lo privado se convierte en público

  1. vivi says:

    Muy buena información, gracias por compartir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: