Gabriel García Márquez, sinónimo de excelencia y periodismo


Gabriel García Márquez, fundador y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), cumple este martes 6 de marzo, 85 años de vida. La organización que fundó decidió crear la página de Facebook “Celebremos el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez”, un espacio para celebrar y compartir los aprendizajes de toda una vida comprometida con la excelencia del periodismo. En este día especial, en esta entrega repasamos los temas enfocados en el XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación desarrollado en Asunción en el 2011, bajo organización de la FNPI. Además, algunas reflexiones del maestro colombiano.

La FNPI -en una nota publicada el lunes– indicó que ha estado compartiendo textos, fotos y videos del maestro Gabo, “como homenaje a la inspiración que le ha brindado a los periodistas del mundo entero”. Informó que a lo largo de la celebración también comparten varias citas que han sido tomadas del libro “Para que no se las lleve el viento” (Jaramillo Editores), un ensayo sobre entrevistas realizadas a Gabriel García Márquez, compiladas por Fernando Jaramillo.

Los maestros de la FNPI han enviado mensajes a García Márquez. En el sitio de la Fundación se comparte el enviado por el cronista Jon Lee Anderson:”Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la Historia para todos los tiempos. Te has ganado también el afecto unánime de un sinfín de jóvenes que te quieren, y tratan de emular tu ejemplo: el de encontrar la semilla creativa dentro de sí. Viva Gabo, eres grande de verdad”.

En Twitter, desde la cuenta @FNPI_org comparten el homenaje y para los mensajes también se utiliza el hashtag #Gabo.

Reflexiones de #Gabo

GGM: “Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”. La alergia del Gabo. Boris Muñoz. Radar. Nueva York. Tomado de Página/12. Buenos Aires – Argentina. 1996.

GGM: “Me gustaba mucho ser reportero, que es el mejor puesto para contar cosas inmediatas, pero llegué a tener tanto éxito que los directores de los periódicos me ascendían a editorialista o jefe de redacción para poder aumentarme el sueldo, y lo que conseguían era que me aburriera detrás de un escritorio. No es, como decías hace un momento, que el periodismo impone un lenguaje forzosamente empobrecido. Lo que pasa es que los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor”. Gabriel García Márquez. Una conversación infinita. Miguel Fernández-Braso. Editorial Azur. Madrid. Mayo de 1968.

FNPI en Paraguay

El año pasado,  Asunción, entre el 24 y 26 de octubre, fue sede del XVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El tema principal fue “Desarrollo y transparencia”, aunque los paneles y debates se centraron en torno al futuro de los medios de comunicación, y del periodismo en sí, en medio la crisis que atraviesan las empresas periodísticas, las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen y el dilema que existe entre la vinculación, en algunos casos, del periodismo con la política.

Este es el resumen de temas tratados:

El papel de los medios y las nuevas relaciones entre América Latina y Asia

Desafío de la región y del periodismo

La clave del éxito del periodismo está en la credibilidad y la ética

“El periodismo volverá a su esencia”

El periodismo debe someterse a una autocrítica

Pasar de la soberbia a la humildad

Aquí algunos extractos de los puntos más interesantes

* En medio de un momento de crisis se presenta una gran oportunidad para los periodistas de América Latina, pero se debe dar un paso importante: pasar de la soberbia a la humildad. Ese fue el desafío que lanzó Mónica González (Chile), directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER)

Instalar en los medios periodísticos de América Latina el debate sobre la autocrítica y la autorregulación para la defensa de la libertad de expresión fueron planteamientos realizados por el maestro Javier Darío Restrepo, durante el panel “Libertad de información y responsabilidad de los medios: Entre la regulación estatal y los estándares de autorregulación”

Hay varias prácticas de nuestro oficio que deben ser sometidas a cuestionamientos; se debe hacer una autocrítica, dijo Javier Darío Restrepo instando a que se instale en las redacciones una “autocrítica del producto” y no solo vivir en lo que llamó el “victimismo”, ante los cuestionamientos externos.

Los medios deben tener la libertad de criticar, pero no deben confundirse con los partidos políticos, dijo Diego Carcedo al hacer un análisis sobre el rol de la prensa en un contexto político. Puso énfasis en el tema del negocio de los medios, tomando de ejemplo el caso europeo, donde –explicó- las estrategias que se usan para sostener económicamente una empresa periodística generan preocupación porque daña al periodismo, y al ciudadano.

* Hay gobiernos que tienen a la prensa como enemiga y las empresas periodísticas están golpeadas por la crisis, señaló a su turno Marcelo Beraba durante su exposición.  Agregó que en este contexto los medios y el periodismo están cada vez más sensibles a los cuestionamientos o intentos de injerencias políticas. La audiencia está más inquieta y desconfiada con todo lo que sucede, destacó.

* Fran Sevilla, delegado para América Latina de Radio Nacional de España, dio foco a su ponencia en la poca preparación que hoy tiene el periodista, aspecto que definió como grave y como un drama que se acentúa.Afirmó que se debe trabajar con profesionalismo, y no hacer espectáculo, como actualmente se da en muchos casos.

* Mónica González indicó que hay una crisis devastadora a nivel político en América Latina, lo que pone en primer lugar al periodismo por la credibilidad que tiene. Aún así consideró que los periodistas deben defender su integridad, entender que no son superhombres o superhéroes, que no tienen la verdad absoluta y, sobre todo,pasar de la soberbia a la humildad.

**

García Márquez: El periodismo, el mejor oficio del mundo

Foto principal: Especial García Márquez en Facebook. FNPI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: