Periodismo y Twitter: Unión que no genera magia en periodistas


Twitter ha revolucionado la manera de hacer periodismo en algunos niveles, aunque se debe dejar en claro que no ha cambiado el rol que cumple el periodista. La plataforma de 140 caracteres sirve como una nueva herramienta, pero la unión Periodismo-Twitter no es mágica. En esta entrada enfocamos #PeriodismoyTwitter, utilizando como base reflexiones del maestro José Luis Orihuela (@Jlori) en su libro “Mundo Twitter”.

Comprender qué es Twitter y cómo funciona es fundamental para usarlo responsablemente y con el objetivo de aportar valor, si hablamos desde el punto de vista del periodismo.

Twiiter es una herramienta abierta a todo aquel que tenga la posibilidad de acceder a Internet, y puede ser usada como uno lo desea, incluso por el periodista. Ahí está hoy la discusión.

En Paraguay, así como en otros países, sigue fuerte la discusión sobre cómo debe usar un periodista su cuenta personal en Twitter, si debe o no tener una cuenta corporativa, hasta qué punto puede o no mencionar al medio en el que trabaja, etc. Se ha observado, además, que algunos colegas paraguayos están usando incluso sus cuentas personales como “corporativas”, señalando en su perfil el sitio web del medio donde trabaja. Si bien cada uno define qué dirá de sí mismo en su perfil, pareciera que, en este tipo de casos, no existe definición de quién es la cuenta. Manejada por el periodista, pero promocionando al medio.

Aún se deben discutir varios aspectos sobre el uso de esta plataforma y sus condicionamientos o condimentos en relación a la marca personal o del medio.

Sí, se debe dejar en claro que desde una cuenta personal, así como en la vida, cada uno define cómo deber ser y cómo actuar. Y cuando hablamos de periodismo, como bien lo describe el maestro José Luis Orihuela, “Twitter es una herramienta útil para el periodismo, pero ni es mágica ni es obligatoria”.

Y podemos agregar que la unión entre Periodismo y Twitter no es mágica. No genera un hechizo para hacer buen periodismo, como muchos creen. No por tener una cuenta, compartir, brindar opiniones o criticar, uno se convierte mágicamente en un buen periodista. Twitter es y seguirá siendo sólo una herramienta, y aunque puede ser buena, para el periodismo, si no es bien usada, puede convertirse en peligro.

En este material deseamos reflexionar sobre esta creciente herramienta de comunicación, basándonos en el gran aporte que ha brindado el maestro Orihuela, con su libro Mundo Twitter, dándole una mirada hacia el periodismo.

Orihuela define de una manera sencilla lo que es esta plataforma: “Twitter es una herramienta paradójica: nunca fue tan sencillo hacer algo tan complicado, ni tan complicado hacer algo tan sencillo.

Señala que “compartir información con gente a la que importas mediante mensajes de texto de hasta 140 caracteres es sólo la mitad. Acceder en tiempo real a la vida de la gente que te importa es la otra mitad”.

Pero –dice el maestro de la Universidad de Navarra – “en el medio hay más gente. Hay millones de personas y organizaciones conversando sobre las cosas que les importan, y eso lo cambia todo”.

Indudablemente esta plataforma ha cambiado la comunicación. Lo explica así: “Twitter ha cambiado la red y ha completado el giro social que iniciaron los blogs a finales de los años noventa. Ahora el planeta entero está conversando y todos podemos escucharlo. También existe la posibilidad de que el planeta entero nos escuche. Al menos una vez. Tenemos 140 caracteres para intentarlo”.

Twitter y el periodismo

Orihuela dice, además, que en Twitter “hay que aportar valor para obtener atención a cambio, y hay que hacerlo de modo regular para poder construir una comunidad valiosa” y que “para una mente creativa no hay nada más estimulante que pensar en voz alta junto a otras personas”, porque “Twitter es un buen lugar para hacerlo”.

En una entrevista en la que le preguntaron cómo puede aportar al periodismo, expresó que “Twitter es para los medios una excelente plataforma para la difusión y viralización de contenidos periodísticos, es una extraordinaria herramienta de monitorización de fuentes y tendencias y un estupendo taller en línea de la escritura breve”.

El maestro José Luis Orihuela estuvo en Paraguay en 2011 para una conferencia organizada por ULTIMAHORA.COM. También compartió con alumnos de Periodismo-UNA (Foto).

Consultado sobre qué tiene que hacer un periodista para crear su propia marca, Orihuela indicó que, en primer lugar, ante todo, hay que formarse bien, porque existe un mercado hipercompetitivo muy exigente para los profesionales. “En segundo lugar, y ya desde la carrera de Comunicación, hay que comenzar a trabajar un nicho, hay que especializarse en un tema (no en un medio), y hay que aprender a manejar bien más de un lenguaje (además de la escritura, el audiovisual, el gráfico o el sonoro)”.
Enfatiza, igualmente, que “todo estudiante de una carrera de Comunicación, y todo comunicador profesional, debería tener un blog y una cuenta de Twitter. No sólo para construir su marca personal, antes y sobre todo, para entender la cultura en la que está inmerso”.

El modelo comunicativo de Twitter, según Orihuela

• Asimétrico: Una red social de relaciones optativas (seguir/ser seguido) en la que no se requiere el consentimiento mutuo entre los usuarios.
• Breve: Un formato de escritura limitado a 140 caracteres por mensaje
• Descentralizado: una arquitectura variable multipunto-multipunto definida por las decisiones de cada usuario.
• Global: Un servicio disponible en varias lenguas y en todo el planeta (Incluso en la Estación Espacial Internacional)

Para qué sirve Twitter

• Familiaridad ambiental
• Compartir experiencias y opiniones
• Detector de tendencias
• Noticias de último momento
• Canal de negocios

Algunos aspectos a tener en cuenta para usar Twiiter (Reflexiones de @JLori en 140 caracteres)

– La brevedad de Twitter no está reñida con la profundidad. Las cosas más importantes que decimos y nos dicen en la vida entran en 140
– Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios
– Cualquiera puede hacer comunicación pública, pero eso no es lo mismo que periodismo
– No son los medios los únicos que no han encontrado un modelo de negocio. Twitter lo sigue buscando
– Ya ocurrió con los blogs, y pasa con Twitter: estamos muy enfocados en la plataforma y perdemos la perspectiva
– Cada nueva plataforma de comunicación socialmente adoptada cambia la cultura y transforma el lenguaje
– Twitter es una herramienta útil para el periodismo, pero ni es mágica ni es obligatoria
– Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios
– A veces olvidamos que el periodismo siempre ha cambiado con la evolución de las TICs, sólo que ahora el ritmo se ha acelerado
– La calidad de la experiencia Twitter de cada usuario depende precisamente de la red social que haya creado
– En el futuro estaremos menos pendientes de los medios y de los soportes y más centrados en la tarea del usuario
– Twitter está cambiando a los medios: les acerca a la gente, a sus intereses reales, deseos, quejas e ideas
– Hoy un periodista debe enfocarse más en temas que en medios, debe dominar varios lenguajes (multimedia) y ser más curioso y rápido
– La marca personal de un periodista en las redes: foco temático, autoridad, uso de fuentes, conversación y comunidad
– La brevedad de Twitter no está reñida con la profundidad. Las cosas más importantes que decimos y nos dicen en la vida entran en 140 caracteres
– Twitter ha abierto un nuevo canal para relacionarnos con las fuentes y con los públicos de los medios
– Twitter es una red social, aunque por razones estratégicas, se defina como una red de información

***

Twitter: Reflexiones de @jlori en 140 caracteres

Lista de paraguayos más seguidos en Twitter (Octubre 2011)

Twitter en clases de comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: