Cobertura periodística sobre el dengue


Publicaciones de diarios digitales de Paraguay sobre aparición del seropito 4 del dengue.

Paraguay sigue con el grave problema de la epidemia de dengue y los medios de comunicación vienen desarrollando una tarea sumamente importante para el combate contra la enfermedad ¿Pero es todo lo que pueden hacer los medios y los periodistas? ¿Cómo estamos abordando este tema? En esta entrega publicamos algunas recomendaciones y tomamos los aspectos más resaltantes de un estudio realizado en Bolivia sobre cobertura periodística de epidemia del dengue. Ideal para realizarlo en Paraguay.

El ministerio de Salud de Paraguay ha realizado un trabajo de concienciación para la lucha contra el dengue y los medios de comunicación se sumaron a la campaña. Los periodistas desarrollan una tarea interesante sobre todo en informar por los medios personales (como desde sus cuentas en Twitter) y promover las recomendaciones de salud.

Este jueves se notó un gran interés de los periodistas conectados a las redes sociales en informar sobre la noticia brindada por el ministerio de Salud en cuanto a la aparición del serotipo 4 del dengue.

Como aporte a esta tarea de medios y periodistas, DPeriodistas decidió centrar esta entrada en aspectos relacionados al periodismo y el dengue, enfocando algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora del trabajo periodístico. Igualmente, rescatamos un interesante estudio realizado en Bolivia sobre la cobertura periodística en una epidemia de dengue. En el trabajo resalta que los medios de comunicación estuvieron más centrados en informar o destacar el trabajo de las autoridades y quedaron relegados las campañas de concienciación y el ciudadano.

En Paraguay tendríamos que impulsar cursos y talleres sobre coberturas periodísticas para este tipo de casos e igualmente desarrollar estudios que nos muestren cómo estamos tratando estos temas de gran impacto para la sociedad.  Desde DPeriodistas nos comprometemos a buscar  la manera de impulsar este tipo de acciones. Mientras tanto, analicemos juntos algunas experiencias internacionales.

Argentina: Capacitación a periodistas

En Argentina fueron desarrolladas jornadas de capacitación para periodistas sobre el tema dengue. Los encuentros fueron impulsados por la Red de Argentina de Periodismo Científico. Si bien los talleres fueron en octubre de 2009, nos sirve para tomar algunos puntos analizados en esos foros.

Del encuentro participaron periodistas de varias zonas de Argentina y las disertaciones estuvieron a cargo de investigadores de varias disciplinas.

El epidemiólogo Juan Carlos Bossio brindó un consejo interesante, que deberíamos tomarlo en Paraguay como una norma: “Desconfíen de alguien que sólo dé las cifras relativas y no las cifras absolutas”.

Se refirió –informó el diario Clarín al hacerse eco de los talleres-  a que cuando una fuente de información da, por ejemplo, un porcentaje de afectados por alguna enfermedad, se le debería pedir también el número concreto de enfermos.

La  economista  Victoria Giarrizzo explicó los distintos métodos que se usan para evaluar los riesgos y los costos económicos de las epidemias y recalcó que la información sobre los riesgos de enfermedades que se da en los medios de comunicación puede afectar la toma de decisiones de los sectores económicos del país, como el comercio. 

En tercer lugar, estuvo Héctor Coto, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano quien aclaró con detalles a los integrantes de la  Red  Argentina de Periodismo Científico, cómo fue el avance del dengue en el mundo y en la Argentina.

Basándose en estudios científicos, Coto resaltó que las fumigaciones contra los mosquitos no sirven. “Lo que es útil es la nebulización de insecticidas para combatir mosquitos adultos y en ciertos horarios”. Además, enfatizó que los medios de comunicación pueden ser cruciales para que se promueva el descarte de recipientes con agua que pueden ser criaderos de mosquitos.

Clarín cuenta que el taller se cerró con la disertación del argentino Silvio Waisbord y el análisis de artículos periodísticos publicados sobre epidemias en América Latina y Estados Unidos. “Una diferencia entre los periodistas de América Latina y de los Estados Unidos es que los primeros tienden más a poner juicios de valor en los artículos”, apuntó.

Bolivia: Análisis de la cobertura periodística sobre el dengue

Un interesante estudio publicado por Lizbeth Mejía Noé (*) en Bolivia, nos habla de cómo se desarrolló en un periodo la cobertura periodística sobre el dengue en ese país.

Tras una observación de las publicaciones de medios, se concluyó que la cobertura periodística en torno a la epidemia estuvo centrada en “las acciones de las autoridades departamentales y nacionales, mientras que la información sobre medidas de prevención y educación ciudadana fue relegada”.

Igualmente, el estudio detectó que  primaron las fuentes oficiales y que habló sólo un ciudadano por cada cinco autoridades, y cuando lo hizo fue desde el lugar de víctima que relata su historia.

El estudio fue realizado (en el 2009) por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM)-Bolivia- en 7 periódicos bolivianos: El Nuevo Día, El Deber, y el Mundo de Santa Cruz; Los Tiempos y Opinión de Cochabamba; y La Razón de la Paz y El Diario.

El análisis –dice la publicación referida al estudio- mostró que la cobertura sobre la epidemia del dengue estuvo marcada por una clara tendencia a priorizar las acciones de las autoridades, sean estas nacionales, departamentales o municipales. 

Gráfico publicado por el Observatorio Nacional de Medios de Bolivia sobre cobertura periodística del dengue.

La cobertura estuvo centrada en las acciones de las autoridades nacionales y locales (prefecturas y alcaldías), con un porcentaje de 21.5 %, es decir, 67 notas de 312 publicadas en el lapso de tres semanas, reveló el estudio.

Cobertura de Confrontación.

Se detalló que dentro del grupo de 67 notas que abordaron las acciones de las autoridades, el 47.8% destacó el trabajo de las prefecturas o alcaldías. Cuando se refieren al gobierno nacional, el 46% de las notas resaltó la demora o la falta de acciones.

Se enfatizó en dos hechos: la intención del Gobierno de adoptar el modelo cubano para la campaña contra el dengue y la decisión de las autoridades locales de seguir con el modelo norteamericano, y por otro lado la tardanza atribuida al gobierno en equipar los centros hospitalarios, desembolsos y otros, señala la publicación del Observatorio Nacional de Medios.

Todos movilizados.

El segundo tema abordado en la cobertura informativa se refirió a la campaña de limpieza contra el dengue, realizada en la ciudad de Santa Cruz, el día 7 de marzo. El 21% de las 312 notas analizadas convocaron a dicha movilización ciudadana. Esta campaña tuvo gran cobertura. Los diarios –especialmente los cruceños- se comprometieron con la causa, dando referencias de lugares de recojo de basura y horarios de fumigación, además informaron de las actividades a realizar.

Faltó información especializada.

A consideración del Observatorio, no se priorizaron noticias que busquen el por qué de las enfermedades tropicales, sus causas y consecuencias. Las notas de información útil sobre la enfermedad ocuparon 7mo. lugar de 10 temas agrupados (7,4%). Algunos criterios fueron vertidos también en notas de opinión y en editoriales que hablaron de pobreza y falta de higiene de las poblaciones menos favorecidas como coadyuvantes en la expansión de la epidemia.

En cuanto las fuentes, fueron claramente priorizadas las autoridades nacionales, departamentales y locales. El ciudadano – habló un miembro de la sociedad civil por cada cinco autoridades- es considerado como fuente, cuando es de escasos recursos y acude a centros de salud en los que no lo pueden atender. Por ejemplo, en el caso particular de El Nuevo Día, se recoge cortas frases testimoniales de ciudadanos que relatan su caso en 2 líneas. El ciudadano como víctima.

Informe de Editoriales: Política y Participación ciudadana

Entre el 17 de febrero y 8 de marzo, se publicaron 19 editoriales con temas referidos al dengue, el periódico el Mundo al igual que el Nuevo Día de Santa Cruz, publicaron 5 editoriales correspondientes al 26% cada uno, luego La Razón de La Paz, con 4 equivalente al 21%, Opinión de Cochabamba y el Deber de Santa Cruz 2, 11% y Los Tiempos de Cochabamba 1, igual al 5%. El periódico El Diario de la Paz no publicó en este lapso de tiempo ningún Editorial, solo dos notas de opinión.

 *Unidad de Apoyo a Periodistas y Carreras de Comunicación SocialFundacion UNIR Bolivia

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