Radios en Paraguay: Internet, redes y seguidores en Twitter


Portadas de algunos sitios de radio de Paraguay.

Las emisoras de radio AM de Paraguay entraron al 2012 con una clara intención de tener mayor presencia en Internet. Para eso, varias de ellas rediseñan sus sitios, contratan más gente y tienen una fuerte presencia en las redes sociales.  Lista de radios AM con mayor cantidad de seguidores en Twitter. 

En febrero de 2011 publicamos un breve análisis sobre la presencia de las radios paraguayas en la red, diciendo que “empezaron a tomar en serio a Internet”.

Ya se había observado en aquella ocasión (y con más fuerza durante el 2011) el esfuerzo de los periodistas y de las empresas radiales en utilizar la red para ampliar su alcance. Y no solo lograr mayor alcance, sino también mayor ingreso económico.

Los sitios de radio –decíamos- debían apuntar a convertirse en diarios digitales, utilizando las bondades de Internet. Esa era la tendencia que se veía a nivel internacional.

En marzo de 2012, realizamos una rápida revisión de algunos de los sitios de radio más importantes de Paraguay. Hay sorpresas agradables. Y está claro el camino tomado: Las radios se juegan por tener mayor presencia en la red. Una pelea con ondas.

Algunas páginas han crecido de manera acelerada y se han convertido en espacios sumamente interesantes, desde el punto de vista periodístico.

Además de utilizar las redes sociales como medio de información, los sitios dejaron de ser simples “repetidoras” de señales aire, para convertirse en nuevos medios, con informaciones en texto, audio e imagen, incluso videos, utilizando así todas las herramientas que están disponibles en Internet.

Otras, sin embargo, y han de tener sus argumentos, siguen manteniendo sus esquemas rústicos, solo llevando su señal al mundo a través de la web, y utilizando tímidamente las redes sociales. Así, desperdician una nueva plataforma para lograr mayor audiencia, en todos los formatos disponibles.

Planteles estables

Insistimos en lo que sosteníamos en el 2011. Las radioemisoras necesitan apuntalar sus sitios como diarios digitales, y para ello necesitan conformar un equipo especializado que esté a cargo de esa área. La gente ya no solo quiere escuchar “en vivo” una programación. Desea leer, ver videos, comentar, enviar sus fotos, interactuar.

Un plantel periodístico radial no puede darse el lujo de no contar con personas que se encarguen de actualizar con informaciones el sitio, de levantar audios y de manejar cuentas en las redes sociales. En la medida que estos sitios radiales potencien sus espacios –con planteles estables- estarán ganando mayor presencia en internet. Y eso repercutirá en mayor ingreso económico, de seguro.

El periodista y su cuenta

El papel que sigue teniendo el periodista en el crecimiento de un sitio de una radio es fundamental.

Los periodistas ya no pueden estar al frente de un micrófono o salir a la calle para una cobertura “tradicional”. Deben indefectiblemente dejarse llevar por la ola de las nuevas tendencias y ser partícipes de la construcción en los sitios web de su empresa y en las redes sociales. Obviamente, las empresas deben compensar económicamente ese trabajo.

Radios/redes

Un aspecto observado en los últimos meses fue el buen uso que están dando varias radios a las redes sociales, sobre todo Twitter. Si bien algunos tienen presencia en Facebook, la plataforma de los 140 caracteres es la que tiene más impacto, por ser considerado un medio ágil, como lo es la radio.

Los primeros en estar presentes en este espacio (hablando siempre de radios AM en Paraguay) fueron los periodistas radiales. De a poco fueron subiéndose a la ola tecnológica las propias empresas, para hacer pesar sus marcas, incluso –en algunos casos- generando cuentas de programas, siempre ligadas a la estación.

Si bien hay un crecimiento en el uso de Twitter por parte de las emisoras, hoy existe una situación desproporcionada en cuanto a menciones.

Los periodistas utilizan sus cuentas personales para reproducir o informar las noticias generadas por los medios en los que trabajan, pero desde las cuentas oficiales de los medios casi no hay mención alguna de los periodistas, excepto de las figuras de la emisora. Se han observado en algunos casos menciones de periodistas-cronistas (según informó nuestro periodista @fulano) pero en casos muy específicos.

¿Si los periodistas están colaborando en el crecimiento de la presencia de sus medios en Internet, por qué razón los medios no podrían colaborar en el crecimiento de sus periodistas? Es lo que nos preguntamos.

Equipos

Para la tarea requerida en las redes, algunas emisoras ya tienen en sus planteles periodistas que están a cargo exclusivamente de esa tarea, aunque la mayoría cubre ese espacio con una doble función de los productores y editores periodísticos. Los conductores de programas también colaboran en este aspecto, pero en menor medida en la mayoría de los casos.

Es cierto que no existe la capacidad económica para contratar la cantidad que realmente se requiere para cubrir todo el trabajo que se tiene en una emisora, menos aún ahora con la fuerte presencia de Internet y las redes.

¿Qué hacer? Los medios deben diseñar esquemas que les permitan cubrir los nuevos espacios, pero sin que ello signifique una explotación del profesional. Primero, porque el periodista no se merece. Segundo, porque la producción nunca será como debe ser, por la sobrecarga de trabajo.

Es necesario que las emisoras radiales analicen el rumbo que desean tomar, teniendo como eje las nuevas tecnologías, para luego definir qué esquema adoptar. El modelo de trabajo depende de cada emisora, de cada circunstancia y de cada profesional con que se cuente. Lo cierto es que ya no puede ser el mismo de siempre.

SEGUIDORES DE RADIOS AM EN TWITTER (14/03/2012)

Para esta entrada quisimos describir la presencia de las principales emisoras AM en Twitter, para lo cual revisamos cuántos seguidores tienen. Los números fueron tomados el 14 de marzo de 2012 (mediodía).

Ñanduti: 22.848 (@Nanduti)

Primero de Marzo: 17.885 (@AM780)

Monumental: 14.802 (@AM_1080)

La 970: 14.532 (@Radio970AM)

Cardinal AM: 6.558 (@CardinalAM)

Radio Uno: 4.882 (@UNOAM650)

Chaco Boreal: 4.204 (@1330AM)

Radio Cáritas: 1.416 (@680Caritas)

Radio 1000: 783 (@1000_AM)

Radio Nacional: 427 (@radionacionalpy)

Lo que decíamos en el 2011, sobre el camino a seguir no ha variado mucho. El recorrido que tienen las emisoras aún es largo. Y es momento de pensar en algo más grande.

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