Periodismo cultural y su aporte a la sociedad


Cada país es dueño de su propia cultura; debe mantenerla, y difundirla. El periodismo cumple un papel fundamental en este aspecto ¿Cómo están los medios de comunicación? ¿Cómo se están preparando los periodistas para esta área? Planteamos comenzar a analizar el periodismo cultural en Paraguay, desde el punto de vista conceptual y la práctica. DPeriodistas prepara su primer módulo de capacitación 2012 y será sobre este tema.

¿Qué es periodismo cultural?

Con este material deseamos abrir un debate sobre el periodismo cultural en Paraguay, como anticipo de lo que serán los encuentros que organiza DPeriodistas, en sus primeras jornadas de capacitación 2012.

Veamos entonces qué se entiende por periodismo cultural. Para ello tomamos la definición del periodista español Iván Tubau, plasmada en su libro “Teoría y práctica del periodismo cultural”.

Periodismo cultural es la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación“, señala Tubau.

Mientras tanto, Fidela Navarro Rodríguez, en un artículo publicado en SaladePrensa.org, señala que los medios de comunicación y en particular los medios escritos pueden diferir a la hora de seleccionar, analizar, valorar y considerar los hechos o elementos que ocuparán el espacio de tan diversas secciones, suplementos y revistas culturales.

Agrega que, por otro lado, aunque la cultura siempre ha sido un tanto denostada y su difusión poco reflexionada, “lo cierto es que cada vez se le está dedicando más espacio, ya sea por un interés comercial, por adquirir prestigio o por una preocupación verdaderamente cultural”.

El análisis que hacía Navarro Rodríguez estaba centrado en lo que sucedía hace algunos años en México.

Ahora, es bueno preguntarnos cómo está Paraguay en lo que respecta a periodismo cultural ¿Hay claridad sobre lo que significa? ¿Cuál es el aporte que está dando? ¿Los medios de comunicación tienen espacios adecuados para el periodismo cultural? ¿Han aumentado o disminuido los espacios culturales en los medios escritos? ¿Cuál es la historia del periodismo cultural en Paraguay? ¿Cómo debe ser un periodista cultural? ¿Cómo afectan los nuevos medios a esta rama del periodismo? Tenemos mucho por analizar.

El periodista argentino Jorge B. Rivera, en su libro “El periodismo cultural” (Paidós, Argentina, 1995) trata de orientar cómo podría ser un buen periodismo cultural.

Señala: “Mi punto de vista personal puede resumirse de la siguiente manera (que no impongo al lector): el mejor periodismo cultural es aquel que refleja lealmente las problemáticas globales de una época, satisface demandas sociales concretas e interpreta dinámicamente la creatividad potencial del hombre y la sociedad (tal como se expresa en campos tan variados como las artes, las ideas, las letras, las creencias, las técnicas, etcétera), apelando para ello a un bagaje de información, un tono, un estilo y un enfoque adecuado a la materia tratada y a las características del público elegido”.

#PeriodismoCultural, café y vino. Jornadas de capacitación y debates.

DPeriodistas prepara su primera actividad de capacitación 2012. Será precisamente sobre periodismo cultural en Paraguay, bajo el nombre de #PeriodismoCultural, café y vino.

Las jornadas serán desarrolladas los sábados y los encargados de las charlas son reconocidos periodistas del área de cultura de nuestro país. Los encuentros estarán centrados en definiciones conceptuales, experiencia, práctica con mucho espacio para el debate.

Serán cuatro los módulos a ser enfocados:

• El periodismo cultural. Conceptualización. La importancia para un país como Paraguay.

• Periodismo cultural en Paraguay. De la dictadura a la democracia. Reseña sobre el aporte de los medios de prensa.

• El rol de un periodista cultural. Tipos de redacción. Cómo debe prepararse un profesional para el área.

• Nuevos medios y el periodismo cultural. Cómo aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas.

En Paraguay tenemos mucho para discutir. Que este sea el inicio de un enriquecedor debate. (En breve más información sobre las jornadas de capacitación sobre Periodismo Cultural)

Anuncios

3 Responses to Periodismo cultural y su aporte a la sociedad

  1. Diego Bazán says:

    cuando va a ser?! ponga ya fecha! presentisimo!

  2. Buenísimo! 😀 Por fin ALGO sobre el tema!

  3. liliayalag says:

    A mí me llega mucho que se generen estos espacios de formación en lo cultural, los que estamos interesados en esto siempre nos pasamos mirando los postgrados en comunicación, gestión cultural, a veces veo asi la malla curricular que tienen y uno ya puede hacerse la idea de cuánto podemos aportar, cómo se pueden aprovechar mejor estas herramientas en favor de nuestra cultura, y de lo que nos falta por aprender! 🙂 estare atenta a cualquier información, fecha, horarios, y cuanto hay que invertir tambien 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: