Antonio V. Pecci: “El periodismo cultural es crítico o no es nada”


El editor de Correo Semanal, el suplemento cultural del diario Última Hora, Antonio V. Pecci, tuvo a su cargo desarrollar el sábado 24 de marzo el segundo módulo de #PeriodismoCultural Café y vino, actividad organizada por DPeriodistas. “El periodismo cultural es crítico o no es nada”, puntualizó durante su exposición, cuyo resumen lo compartimos en esta entrada. La segunda jornada se desarrolla este sábado 31 en Luna Vinera Bistro&Bar.

Resumen de la presentación de Antonio V. Pecci

1. El periodismo cultural como un acercamiento al público del proceso de la producción cultural. Una mirada al mundo de la creación y la difusión artística de un país en un momento dado y de lo que sucede a nivel internacional.

2. Es una herramienta de análisis del fenómeno de la creación cultural actual. Pero también de revalorización de creadores y momentos claves de la cultura del país, de la región, del mundo.

3. Intenta diferenciar la moda impuesta por las multinacionales de aquellas obras que ‘dicen algo’ sobre su tiempo, donde hay una dosis de pasión y de talento genuinos.

4. Objetivo: Educar el gusto del público, su sensibilidad artística, ofreciéndole un panorama artístico rico y variado de su tiempo. Brindarle mucha información y elementos de juicio.

5. ¿Quiénes lo hacen? Gente que viene de la universidad, del mundo artístico (escritores, poetas, músicos), que siente pasión por el oficio. Gente con base cultural.

6. ¿Qué somos? Seres que contactamos con figuras importantes del arte y del gobierno, embajadores, etc. Invitados a viajar a eventos en el exterior. Nos hace CREER que somos muy importantes.

7. Función: es un mediador entre el hecho noticioso y el público. No es la estrella de la entrevista o del comentario.

8. Requisitos: buen manejo del lenguaje, búsqueda del estilo propio, capacidad de trabajo en equipo. ‘Uno no lo sabe todo’. El equipo debe ser el antídoto contra la ‘vanidad’. 

9. El periodismo cultural es crítico o no es nada.

Anuncios

One Response to Antonio V. Pecci: “El periodismo cultural es crítico o no es nada”

  1. Patricia Nigro says:

    Antonio es un referente para toda la América hispana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: