Periodistas lanzados a la arena política


Alfredo Boccia, Mario Ferreiro, Evanhy de Gallegos e Ignacio Martínez. Foto: UAA

En el marco de la denominada Semana del Periodismo en Paraguay, uno de los temas principales de debate se relaciona a la incursión de periodistas en la política. La decisión de Mario Ferreiro en buscar la presidencia de la República ha desatado una serie de debates sobre el tema.

La Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), en coordinación con el Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) incluyeron en la agenda de debate el tema  “Cuando los periodistas se meten en la política” y se preguntó el papel que cumplen los periodistas y la decisión que adoptan algunos de ellos para lanzarse a la arena política.

Los invitados fueron Mario Ferreiro, expresentador de Canal 9 y precandidato presidencial por el Frente Guasu, Evanhy de Gallegos, concejala, exintendenta de Asunción, Ignacio Martínez, dirigente de Patria Querida, exdirector de Noticias y Última Hora, y Alfredo Boccia, analista político. Como moderador estuvo Enrique Vargas Peña, periodista y conductor de radio.

Aquí un resumen de las exposiciones, publicado por el blog  ComunicacionUAA.wordpress.com en el que alumnos y docentes informan sobre la semana en esa casa de estudios.

ALFREDO BOCCIA

– Los periodistas pueden hacer política, no hay de hecho una profesión en la que se diga que uno en especial no pueda ser presidente.

– Tuvimos presidentes militares, periodistas, cuidadanos, sacerdotes.

– La pregunta esté en si el periodista debe o no hacer política.

 – El tema fundamental es que las personas necesitan creer en los políticos o los periodistas.

– La cuestión está donde el público puede tener la credibilidad, si le escucha a un periodista o no, o a un político o a cualquier ciudadano.

Salón lleno. Más de 300 personas participaron del panel debate en la UAA.

– La gente busca no solo periodistas, sino personas que puedan renovar.

– No nos confundamos, el periodista siempre incursionó en política e incluso fueron presidentes.

– La gente necesita creer en los políticos y también en los periodistas, pero no olvidemos la importancia del político.

– Sin los políticos es como entregar un hospital a un grupo de ciudadanos, pero en algún momento, necesitaremos de políticos.

– En el periodismo siempre se tuvo una posición política.

 EVANHY DE GALLEGOS

– Siempre quise cambiar algo en nuestro país, desde mi programa con “Reportaje al Pais”.

– Lo vi muy difícil siendo mujer en el ámbito político.

– Tuve muchas críticas a flor de piel, donde muchos políticos me cerraron el paso para llegar a ese puesto que se da cada cinco años.

– Descubrí que si no tenés “rating” en la vida social es mucho más difícil llegar a eso, me vi haciendo campaña, opinando.

– Yo no ocupé un cargo, fui electa.

– Cuando se llega al poder uno debe olvidarse de que sigue con su vida normal. Tiene otra responsabilidad bastante grande donde cae todo el peso encima de uno.

 IGNACIO MARTÍNEZ

– Hay una relación muy cercana entre los políticos y periodistas, ambos tienen en común el interés en los cuidadanos y tenemos que atender bien quiénes son los que invitan a los periodistas entrar a la política.

– Existen grupos que buscan usar la popularidad de uno.

– Hay periodistas que hacen política sin estar dentro y otros dejan su profesión para entrar.

– Anteriormente, jamás participe en política, ahora voy por lo que siento dentro de Patria Querida, y me teñí en ese color.

La determinación del expresentador del SNT Mario Ferreiro movió el ambiente periodístico y el tema es aspecto de debate en el gremio. Ferreiro es uno de los más buscados para los debates en la semana del periodista.

Mario Ferreiro hablando sobre la libertad de prensa y la profesión del comunicador

UNIVERSIDAD AMERICANA. Un panel debate sobre “Periodismo de opinión hoy: calidad, límites e impacto en la opinión pública” es el tema que será enfocado este martes en la Americana. Los invitados son Mario Ferreiro, periodista; Enrique Vargas Peña, periodista del Grupo Nación de Comunicadores; Andrés Colmán Gutiérrez, periodista del diario Última Hora.   Hora14:45 a 16:00.LugarSalón Auditorio (planta baja). 

Anuncios

One Response to Periodistas lanzados a la arena política

  1. Marlene González Villanueva says:

    Como arendtiana diría que el ámbito de la política debe ser independiente de cualquier otra esfera en especial de las estructuras economicas. La politica como acción; es decir donde en el espacio público podamos decidir inter subjetivamente cómo queremos vivir en sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: