Las 10 R: La relación entre periodistas tradicionales y digitales


Redacción de The Washington Post. Hoy cuenta con una Redacción Integrada, luego de un proceso de adaptación. Foto: RF

La relación entre periodistas tradicionales y periodistas digitales en un medio de prensa generalmente no es la más adecuada, por diferentes factores, que van desde la concepción misma del medio sobre su modelo hasta cuestiones de celos profesionales. En este artículo se mencionan 10 puntos que tratan de hacer entender cuáles son los problemas y cuáles son las eventuales soluciones.

LAS  10 “R” DEL PERIODISMO TRADICIONAL Y EL PERIODISMO DIGITAL

Por Richard E. Ferreira Candia – @RFerreiraC

1.  Reporte o noticia. Los periodistas dejaron de reportar una de las noticias más importantes de los últimos tiempos para la comunicación periodística: La incursión del Periodismo Digital. Ocurrió a nivel internacional y a nivel local. Entró a nuestro mundo de una manera tan ágil, que no nos dimos cuenta. Cuando lo hicimos, cuando tratamos de acomodarnos para entender de qué se trataba, lo que venía, la posibilidad de estar conectados a todo el mundo, casi en tiempo  real, con mucha interacción y utilizando la novedosa multimedia, ya el Periodismo Digital estaba encima de nosotros. Y llegó para quedarse, para cambiar nuestra manera de trabajar y hasta de hacer periodismo.

2. Rechazo. En principio el periodismo que se realiza en la red fue rechazado con argumentos de “es solo en Internet” y no tiene peso. Es “en digital nomás”. Además, la mayoría de los sitios periodísticos digitales fueron integrados por periodistas jóvenes, muchos de ellos arrogantes por sus capacidades tecnológicas (SINDROME DEL NUEVO) que se presentaban como los que iban a manejar todo el flujo de información con sus notebook, su teléfonos celulares de última generación, su Orkut, Facebook, Twitter, etc.  Esto, lógicamente, abonó la tesis de los duros periodistas tradicionales de que la tarea en Internet no tiene fuerza y hasta que lo que se hace en la red no es periodismo puro.

3. Resentimiento. Existe un resentimiento mutuo entre los periodistas que trabajan en un medio digital y los que trabajan en un medio tradicional. Hubo o hay rechazo de ambos bandos: Los periodistas digitales se creen los nuevos amos del mundo y los periodistas de medios tradicionales consideran a los otros unos analfabetos periodísticos funcionales. Hay obviamente estructuras que pudieron superar estos problemas, sobre todo con la integración de planteles conformados por periodistas experimentados con nuevos.  Hasta ahora es difícil hacer comprender que no existe  diferencia en el trabajo, que es el mismo, en diferentes formatos. El objetivo es el de siempre, con el que nació el periodismo: informar.

4. Recelo. Desde el momento de la expansión de los contenidos periodísticos en la web y el fortalecimiento de los sitios de los medios tradicionales, empieza a gestarse un gran  recelo, sobre todo, de parte de los periodistas tradicionales con los del medio digital. Existe desconfianza con aquello de que “vendrán a ocupar nuestros espacios”. Se sospecha, se desconfía y existe celo porque los nuevos mimados son los “del digital”. Son los que tienen mejores computadoras, los que tienen acceso ilimitado a Internet,  y las inversiones, generalmente, están apuntaladas más en esa área que en la redacción tradicional. Es más, los mismos jefes ensañan con aquello de que todos deben ir metiéndose en el tema digital, “porque ese el futuro” ¿Quién no tendría recelo en una situación así, no?

5. Reemplazo. Una vez fortalecidos los medios periodísticos en Internet y abierta la hipótesis de que será el medio del futuro, se mencionó aquello de que “la prensa escrita de papel va a desaparecer”, una temida afirmación lanzada por fanáticos del mundo digital que consideraron que llegará fin del papel y que lo digital se impondrá. Si bien el futuro es difícil de conocer, se ha demostrado que el mundo digital –por lo menos por ahora – lo que ha hecho  es reacomodar o reacondicionar a los medios impresos a las nuevas tecnologías. Sin embargo, el pánico se abrió y la discusión se expandió en las redacciones y fuera de ellas: Están los que sostienen que el digital prevalecerá y enviará a sus casas a los del impreso que no se sumen a la ola digital, y aquellos que afirman que el papel (en el formato que sea) nunca morirá. Aquí, una frase que describe lo que sucede la resume lo dicho ya en 1996 por Jhon Virtue: “Habrá matrimonio entre la prensa tradicional y el digital”.

6.  Rectificación. Lo primero que se debe hacer es aceptar que el Periodismo Digital es una rama del Periodismo que está presente en nuestros días. Aquél que no lo considere así, es como no aceptar que el mundo vivió la industrialización y sostener que la prensa sigue cumpliendo su rol solo con publicaciones gracias a la imprenta. Primero fue la prensa escrita, luego aparecieron la radio y la televisión. Hoy, no se puede negar la presencia de un nuevo medio de comunicación: Internet. Y dentro de esa comunicación, el espacio para desarrollar periodismo. El periodismo digital es un nuevo formato, el rol sigue siendo el mismo.

7. Reciprocidad. Los periodistas, los medios, las redacciones, deben comprender, aceptar, que el periodismo tradicional y el periodismo digital deben trabajar de manera recíproca. Su éxito y supervivencia dependen uno del otro. Es imposible pensar hoy que el trabajo de un medio escrito termina cuando salen los diarios a la calle y que empieza un nuevo día para recolectar noticias para el día siguiente. Hoy, en esta era de la comunicación, un medio impreso no puede darse el lujo de dejar pasar 24 horas para informar a sus lectores. Lo debe hacer a través del medio que tiene a su alcance. Los periodistas deben entender que el trabajo es el mismo, que tiene la misma finalidad la función periodística. Que el formato es diferente, pero el rol periodístico es uno solo.

8. Reconciliación. Los periodistas deben reconciliarse. Los medios tradicionales y medios digitales deben reconciliarse. Deben dejar de lado sus peleas, sus rencillas de “yo tengo mejor información” o “yo soy periodista y vos solo el que actualiza la página de internet” o aquello de “a mi me leen en todo el mundo y soy el periodista del futuro”. Los medios tradicionales deben dejar de ver al digital como una amenaza, para verlo como un verdadero aliado. El periodista debe reconciliarse consigo mismo.

9. Recuperar el tiempo perdido. La brecha digital es bastante grande para seguir perdiendo el tiempo. Los índices de penetración de Internet en países en vías de desarrollo son bajos pero tienen un índice de crecimiento acelerado. Mientras, los medios tradicionales siguen perdiendo el tiempo en discusiones sobre si existe o no el periodismo digital y cuál será el impacto que tendrá. Ya tiene su impacto. Los medios deben empezar a lograr un trabajo coordinado, potenciar su presencia en la web y ver la manera de mantener sus espacios ganados como medios tradicionales. Los propietarios deben dejar de temer a este nuevo medio de comunicación.

10. Repensar el periodismo. Los periodistas debemos empezar a analizar dónde está el Periodismo. El periodismo es uno solo. No importa el formato. Pero ¿cómo lo estamos haciendo? Tal vez para los medios, la información sea una mercancía, pero para los periodistas es un bien común. En la medida en que aceptemos las nuevas reglas de juego para hacer periodismo, lograremos que la ciudadanía acceda a mayor información, de manera más rápida, en el formato que desee.

****

Observación: Este artículo, Las 10 R,  fue presentado por primera vez en el 2010 en un  Congreso de Comunicación en la UCA. Para esta publicación fue revisado y ajustado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: