Debate y presentación de manual sobre ética periodística


Momento de inscripción y entrega de materiales en Ciudad del Este, durante el debate organizado por Semillas para la Democracia.

Periodistas y estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) participaron del debate sobre ética organizado por Semillas para la Democracia, en el marco de la presentación del Manual de Ética y Periodismo de Investigación. 

En la actividad desarrollada el viernes 17 de agosto pasado en la sede de la UNE, participaron como panelistas los periodistas Susana Oviedo, Andrés Colmán Gutiérrez y Richard E. Ferreira Candia, coordinador de DPeriodistas, quienes abordaron distintos aspectos relacionados a los medios de comunicación y la ética periodística.

Susana Oviedo y Andrés Colmán Gutiérrez, previo al debate.

En la oportunidad también fueron entregados de manera gratuita ejemplares del manual elaborado con la participación de varios periodistas y docentes, entre ellos Alcibiades González Delvalle, Óscar Torrens, Miguel H. López, Guillermo Domanizcky, Manuel Cuenca, Estela Ruíz Díaz, Susana Oviedo y Colmán Gutiérrez.

Durante el debate fueron enfocados los dilemas éticos en el ejercicio periodístico. Colmán Gutiérrez puso algunos ejemplos en el que los presentadores de TV también son figuras de algunas marcas, mientras que Susana Oviedo trató el tema desde el punto de vista teórico y enfatizó en la necesidad de establecer un Código de Ética. A su turno, Ferreira Candia trató la ética y los nuevos medios de comunicación.

El manual forma parte del proyecto Topu’a Periodismo, que trabaja para lograr avances en el proceso de consolidación de un Código de Ética Periodística y para promover mejores resultados del Periodismo de Investigación.

El área periodismo es uno de los puntos trabajados en Topu’a Paraguay, que propone en un período de tres años (2011 al 2013), contribuir a fortalecer a la sociedad civil paraguaya en su capacidad de demandar rendición de cuentas al sector público, promover alianzas y mejorar su interacción con el sector público. Cada una de las acciones del Proyecto están orientadas a las áreas de Democracia, Derechos ciudadanos, Género, Transparencia y Anticorrupción.

La expresión en idioma guaraní Topu’ã Paraguay (Que se levante Paraguay) –explica Semillas- refleja el sentido principal de esta iniciativa: ayudar a consolidar procesos democráticos coordinando esfuerzos de sectores organizados y de grupos incipientes para lograr incidencias en la construcción de políticas públicas, motivar el control ciudadano del uso de bienes públicos, exigir derechos ciudadanos, reformas democráticas y articular acciones entre la sociedad civil y el gobierno.

Igualmente, la organización detalla que el Proyecto se propone afianzar las redes ya conformadas y fomentar la constitución de otras nuevas, enlazar a quienes ya tienen trayectoria y terreno conquistado con quienes comienzan sus iniciativas, promover la participación ciudadana en las políticas públicas, impulsar temas de interés común en debates públicos para la construcción de agendas compartidas, e incluir sectores emergentes en el espectro de las organizaciones sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: