Los medios digitales en Argentina


Más de 70 editores de los principales medios digitales de Argentina revelaron en una encuesta cómo funcionan las redacciones de los medios digitales de ese país; cuáles son las rutinas de trabajo de los periodistas en el entorno digital; de qué manera usan y confirman la información que proviene de las redes sociales; y cuáles son los modelos o referentes a nivel local e internacional.  (Fuente: Fopea.org)

La encuesta, realizada por la consultora CIO a pedido del Foro de Periodismo Argentino durante mayo de 2012, se realizó a editores y responsables de aquellos medios digitales que poseen generación de contenidos propia y una frecuencia de actualización diaria, señala la información publicada en Fopea.

Los resultados se dieron a conocer en la ciudad de Córdoba, durante la apertura de las Primeras Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital, organizadas por FOPEA y la Universidad Blas Pascal (UBP) y auspiciadas por Google, La Voz del Interior y el International Center for Journalists (ICFJ).

A continuación se expone una síntesis de los principales resultados.

Principales resultados de la encuesta a editores de medios digitales

  • El 49% de los editores no tiene una persona dedicada a responder consultas en las redes sociales. Solo el 23% tiene una persona dedicada a dicha función de forma permanente.
  • El 92% de los editores monitorea las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). El 80% chequea con fuentes offline antes de publicar.
  • El 80% de los medios no cuenta con un manual de estilo o recomendaciones para que sus periodistas se desenvuelvan en las redes sociales. El 85% de las empresas de medios no tiene un manual diferente para cada uno de sus medios.
  • El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Las razones son, en primer lugar, porque son fuentes de información y chequeo y, en segundo lugar, porque son herramientas que combinan información, difusión e interacción.
  • La mayoría de los periodistas posee una cuenta personal (64%).
  • El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información.
  • El 46% de las redacciones digital y papel comparte recursos y espacio físicos. El 24% de los medios digitales no tiene versión papel.
  • El medio digital de referencia en Argentina es “La Nación” y, en el mundo, “El País” de España.
  • El perfil de los editores de medios digitales es: universitario (68%), ha recibido cursos de especialización (64%), principalmente en periodismo digital (33%)

VER TODA LA ENCUESTA

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