Hugo Alconada Mon: “No basta con recibir un expediente y publicarlo”



En el periodismo de investigación no basta con recibir parte de un expediente y publicarlo, es mucho más profundo, sistemático, de seguimiento, expresó el periodista argentino Hugo Alconada Mon, durante el taller y posterior conferencia bajo la denominación de “Periodismo de Investigación, Ética y Nuevos Medios” organizado por Semillas para la Democracia en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).

Alconada Mon sostuvo que el “periodismo de investigación no es periodismo policial o judicial, y no basta con recibir un expediente y publicarlo”. Igualmente, ratificó que los periodistas “no somos jueces ni fiscales, sólo revelamos la verdad”.

La presencia del periodista del diario argentino La Nación en Paraguay fue gracias a Semillas para la Democracia, en el marco de su programa Topu’a Paraguay. Alconada Mon brindó primero un taller para periodistas y estudiantes, y posteriormente una conferencia abierta, el miércoles 24 de octubre. Las actividades tuvieron el apoyo de DPeriodistas y de la Facultad de Ciencias Humanísticas y de la Comunicación (FCHyC).

“Existen roscas donde ser corrupto es una virtud, personas de esta rosca son una luz para la investigación”, indicó Alconada Mon (@Halconada), según uno de los varios tuits compartidos por Claudia Aguilera (@AguileraClaudi), periodista de la TV Pública que participó del taller.

“Cuando se hace una entrevista hay que estar muy atentos a la comunicación no verbal, los gestos que indican una luz de atención”, tuiteó Flavia Borja (@FlaBorja), de ULTIMAHORA.COM, al resumir una idea del periodista.

Durante su ponencia, Alconada Mon indicó una y otra vez que la información, que la noticia está en la calle. “Para no olvidar: en la calle está la información”, recordó la periodista Yesica Vera Zarza (Vera_zarza) al hacerse eco de este punto.

“Google no alcanza para el Periodismo de Investigacion, hay que apelar a megabuscadores”, recomendó, reportó también por Twitter la productora y periodista de Radio Monumental, Zoraida Soto (@ZoraidaSM). Igualmente, indicó que “un territorio inexplorado no significa que sea enemigo”.

Alconada Mon, durante la conferencia en horas de la noche, estuvo acompañado por el periodista de Última Hora, Andrés Colmán Gutiérrez, quien hizo de moderador durante el debate. El periodista tuvo el acompañamiento permanente de Fabricio Demestri, de Semillas para la Democracia, y de Richard E. Ferreira Candia, coordinador de DPeriodistas.

El encuentro de capacitación es organizado en el marco del proyecto Topu’a Paraguay de Semillas para la Democracia, que en unas de sus áreas trabaja para lograr avances en el proceso de consolidación de un Manifiesto de Ética Periodística y para promover mejores resultados del Periodismo de Investigación.

La tarea en este campo incluye una serie de talleres en varias localidades del país (ya desarrolladas desde hace dos años) y la elaboración de un manifiesto ético para periodistas, en plena elaboración.

Anuncios

One Response to Hugo Alconada Mon: “No basta con recibir un expediente y publicarlo”

  1. Pingback: Hugo Alconada Mon: “No basta con recibir un expediente y publicarlo” | TOPU'A PARAGUAY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: