Periodistas amigos de la niñez y la adolescencia 2012


Periodistas de medios escritos, de televisión, de radio e Internet fueron seleccionados como «Periodistas amigos de la niñez y adolescencia 2012» por la Agencia Global de Noticias de Global Infancia. El acto de entrega de premios será el 20 de noviembre. ¡Felicidades a los colegas!

La Agencia Global de Noticias -de Global Infancia- realiza desde el 2005 en forma anual el evento de reconocimiento a periodistas de prensa escrita, radial y televisiva por su trabajo comprometido y respetuoso hacia la niñez y la adolescencia.

“Esto no solo ha motivado a otras trabajadoras y trabajadores periodísticos a realizar coberturas de mayor calidad, según los criterios del enfoque de derechos, sino que se ha generado una red de periodistas que se vuelven referentes y fuentes de consulta al interior de los mismos medios”, señala la organización que este año decidió otorgar, además, dos menciones especiales.

Los galardonados este 2012 son: Cinthia López, del diario Abc Color, en la categoría Prensa Escrita; Noelia Duarte, del diario Última Hora, en Interior del País; Juan Cáceres Troche, de Canal 9, en Televisión; y Javier Benítez, de radio Fe y Alegría, para Radio.

Este año también se decidió otorgar una mención especial a Richard Ferreira Candia, de 20Medios.com y a Yennifer Caballero, del programa Somos Más de la Televisión Pública.

El acto oficial de reconocimiento se realizará el martes 20 de noviembre, a las 20.00, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

LA ELECCIÓN. El Consejo Asesor de la Agencia Global de Noticias, integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en diversas áreas relacionadas a los derechos humanos y la comunicación, se reunió para evaluar a los candidatos propuestos seleccionados.

Cada categoría estuvo integrada por profesionales que reúnen criterios éticos y técnicos en el abordaje de las informaciones relacionadas a niños, niñas y adolescentes, de forma directa o indirecta.

Algunos de los aspectos considerados son: uso de terminología adecuada; diversidad de fuentes; abordaje periodístico con enfoque de denuncia o solución; contextualización de la información a través de mención a leyes; políticas públicas y datos estadísticos; enfoque de género y etnia; calidad, cantidad y destaque de reportajes periodísticos; el compromiso y sensibilidad social demostrados por los profesionales; y el esfuerzo invertido en su formación y profesionalización.

Además, se busca que las y los periodistas seleccionados muestren una conducta ética en el ejercicio de la profesión, actúen con responsabilidad social en su rol de formadores de opinión, contribuyan al aumento cuantitativo y cualitativo del debate del tema en la agenda pública, estimule el protagonismo juvenil desde la cobertura periodística y contemple la presencia de niños, niñas y adolescentes como fuentes de información en las noticias.

LOS PREMIADOS EN AÑOS ANTERIORES.

2011

– Natalia Daporta, diario Abc Color (prensa escrita).
– Sofía Masi, diario Última Hora (interior del país).
– Mabel Díaz, Telefuturo (televisión).
– Santiago Ortiz, radio Fe y Alegría (radio).

2010

– Noelia Ferreira, diario La Nación (prensa escrita).
– Andrés Colmán Gutiérrez, diario Última Hora (interior del país).
– Carolina Arévalo, Unicanal (televisión).
– Natividad Romero, FM Viva (radio).

2009

– Miriam Morán, diario Última Hora (prensa escrita).
– José del Puerto, diario Última Hora (interior del país).
– Estela Núñez Acosta, Centro Informativo Multimedios (CIM) (televisión).
– Cándida Ocampos, Primero de Marzo (radio).

2008

– María José Centurión, diario Última Hora (prensa escrita).
– Javier Núñez, diario Última Hora (interior del país).
– Zoraida Soto, Telefuturo (televisión).
– María Julia Cáceres, 970 AM (radio).

2007

– Miguel López, diario Última Hora (prensa escrita).
– Marvin Duerksen, diario Abc Color (interior del país).
– Nathalia Martínez, Telefuturo (televisión).
– Carlos Martini, Cáritas (radio).

2006

– Patricia Lima, diario Última Hora (prensa escrita).
– Cristino Peralta Bernal, diario Abc Color (interior del país).
– Daniela Candia, SNT (televisión).
– Diego Marini, Cardinal (radio).

2005

– Cecilia Medina, diario Abc Color.
– Lupe Galiano, diario La Nación.
– Susana Oviedo, diario Última Hora.
– Teresa Domínguez, diario Última Hora.

LA ORGANIZACIÓN. La Agencia Global de Noticias es un proyecto de la organización Global Infancia y forma parte de la Red ANDI América Latina, que agrupa a organizaciones de 12 países de la región que promueven temas de niñez y adolescencia entre periodistas, medios de comunicación e instituciones. Cuenta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Petrobras como socios estratégicos. Recibe la cooperación del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, el apoyo de La Loteadora y el auspicio de la Embajada de España – Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Fuente: 20Medios.com

Deja un comentario