Comunicar es una pasión: Hacia un nuevo modelo de enseñanza en Paraguay


Publicación La Quincena.Gabriela Fariña (La Quincena) (*). El “Primer Congreso Nacional de Comunicación y Periodismo del Paraguay”, organizado por “Semillas para la Democracia”, con el apoyo de las facultades de Comunicación, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Asunción. Este evento fue un espacio de reflexión “sobre las incógnitas y los desafíos que tienen las facultades y carreras del área para mejorar la calidad de la enseñanza, pensando en un mejor futuro para la profesión en Paraguay y el aporte a la sociedad”.

El Congreso “surge como una necesidad de juntar a directores, docentes, egresados y alumnos porque desde la academia se puede impulsar el debate sobre las técnicas del Periodismo de Investigación, sobre la ética Periodística y lo que sea la forma de enseñanza o el rumbo de las carreras de Comunicación y Periodismo”, afirma el abogado Fabricio Demestri, uno de los organizadores del congreso. “A través del trabajo con universidades apuntamos al sector académico y por esa razón logramos llevar convenios con cinco universidades: la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Americana y la Universidad Nacional del Este”, acotó.

Este Congreso es la actividad de cierre del componente de Periodismo de Investigación y Ética Periodística, del Proyecto Sociedad Civil –Topu’ã Paraguay, llevado adelante por “Semillas para la Democracia” con el apoyo de la USAID. Además es la combinación de tres años de trabajo con periodistas tanto de capital como del interior, según explicaron los organizadores.

Demestri informó que se editaron dos publicaciones importantes: “Manual de técnicas de Periodismo de Investigación y Apuntes sobre Ética Periodística” y finalmente “Manifiesto Ético para periodistas del Paraguay” elaborados por renombrados periodistas de nuestro país”, destacó.

La comunicación en debate.El primer tema abordado fue “La enseñanza de comunicación y periodismo en Paraguay”. El panel estuvo a cargo de los directores de las carreras de Comunicación y profesores como Diana Serafini de la Universidad Católica (UC), Richard E. Ferreira Candia de la Autónoma de Asunción (UAA) y Graciela Parini de la Americana (UA). En representación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estuvo José María Costa y moderó la periodista del diario Ultima Hora y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UC, Lic. Susana Oviedo. Así mismo en el transcurso de la jornada se desarrollaron talleres por cada estamento: estudiantes, docentes y egresados. 

Un panel de debate sobre “Medios Públicos y Privados” conformado por el periodista de Canal 13 y Radio Cardinal, Guillermo Domanizcky, el comunicador Augusto Dos Santos y Meli Peña, nueva directora de Paraguay TVHD (ex TV Pública). Actuó como moderador el periodista de Ultima Hora, Andrés Colmán Gutiérrez.

Otro panel fue el de “Ética e Investigación”, cuyo disertante fue el periodista y docente Miguel H. López y como moderador estuvo Francisco Cruz. En base a las conclusiones de los análisis que fueron llevados a debate, se elaborará un documento final que será entregado a las Facultades y Carreras que firmaron el convenio.

Conferencia magistral.
“La pregunta que les podemos hacer a los estudiantes de periodismo es: ¿No están todos cansados de ver el aprovechamiento de la miseria, no se sienten hartos de la manipulación política?” planteó el periodista argentino, Sergio Carreras, quien ofreció una conferencia magistral sobre “Comunicación, el Periodismo y los desafíos que tienen como docentes y estudiantes”.

Destacó que “el periodismo es un arma fundamental para la construcción de ciudadanía, nuestras sociedades latinoamericanas necesitan con desesperación de un buen periodismo”. La prensa, como gran secretaria de la gente, que cada vez más depende de los medios periodísticos para socializar, constituye un desafío la participación activa y crítica sobre los contenidos periodísticos informativos y de opinión en distintos formatos y plataformas. Como broche de oro del congreso, Diana Serafini parafraseó al educador brasileño Paulo Freire, “No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”.

(*) Artículo de Gabriela Fariña, publicado en la Revista La Quincena, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción .

Apertura del Cogreso. Gustavo Candia. Semillas para la Democracia y Directores de carreras de Comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: