Mauricio Tolosa: Las redes sociales y el desplome de la pirámide


Por primera vez en 5.000 años, se revierte la tendencia a la concentración del poder, nos dice Mauricio Tolosa, autor del libro “Comunidades en redes sociales, el desplome de las pirámides”. Analiza más: “Los medios sociales, como detonadores de esta ruptura en la historia de la comunicación humana, han producido la activación y ampliación de las comunidades, que observan y opinan, se organizan y cuestionan la credibilidad de las instituciones, acelerando el desplome de los discursos y verdades oficiales”.

Por Mauricio Tolosa.  

Publicado en Sitiocero.net– Parte del proceso de escritura del libro “Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides”. 

Estamos viviendo el giro más importante en la historia de la comunicación humana desde la aparición de la escritura. Por primera vez aparece un medio que revierte la tendencia a la concentración del poder en un emisor con un número cada vez mayor de receptores. Desde los escribas hasta la imprenta, los megáfonos a la radio, el teatro griego a los eventos políticos o musicales para millones, la televisión trasmitida a salas de cine a la transmisión de las olimpiadas o la boda real donde la teleaudiencia se cuenta por miles de millones de seres humanos.

Esa concentración de la “pirámide” se reflejó, tanto como modelo como práctica humana en las organizaciones y las instituciones. Ese modelo determinó la forma de generar acuerdos, tomar decisiones y ejercer el poder.

También, la concepción del trabajador, el militante, el cliente, el ciudadano, todos en la base de la pirámide, receptores pasivos de las verdades creadas y enviadas desde lo alto, por quienes controlan y poseen la información y tienen el poder de enviar e instalar sus verdades.

Las redes sociales vienen a cuestionar práctica y teóricamente el modelo de concentración piramidal de la comunicación y la organización de las comunidades humanas. Ese el gran quiebre que hemos empezado a vivir: la manera en que los seres humanos conviven con los otros, crean y creen en sus verdades, dan y quitan poder a las instituciones.

Pasamos de las autoridades, políticas, religiosas, mediáticas, económicas que vivían en lo alto de las pirámides en unas cumbres que desaparecían en la divinidad de los cielos a los humanos que están aquí al lado, al alcance de un tweet.

Las redes sociales aparecen y aceleran un proceso histórico en el que los poderes y las instituciones tradicionales perdían la confianza en su capacidad de hacerse cargo de los problemas urgentes y apremiantes, se cubrían de sospechas y dudas, destacaban más por sus abusos que por sus virtudes. Antes de las redes sociales, motivados por escándalos y denuncias mediáticas, las bases habían empezado a sospechar de los habitantes de las cúspides de las pirámides.

Hoy, lo vemos en el mundo y en Chile en particular, el problema no es el qué, sino el cómo nos ponemos de acuerdo, el cómo se construyen las nuevas verdades comunes, y cómo les damos vigencia y autoridad y por cuánto tiempo.

Es decir cuáles son las nuevas instituciones para un mundo horizontal y no piramidal. Es urgente que las discusiones políticas salgan del esquema del viejo paradigma. Aunque hoy, para algunos estas ideas parezcan ciencia ficción, la dinámica es tan veloz, que cuando “terminen” las discusiones, el escenario ya será completamente distinto.

MÁS SOBRE EL LIBRO.  Por primera vez en 5.000 años, se revierte la tendencia a la concentración del poder. Los medios sociales, como detonadores de esta ruptura en la historia de la comunicación humana, han producido la activación y ampliación de las comunidades, que observan y opinan, se organizan y cuestionan la credibilidad de las instituciones, acelerando el desplome de los discursos y verdades oficiales.

Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides ofrece una revisión resumida, pero profunda de la transformación de los medios de comunicación, sus agendas, sus discursos y cómo la arraigada fórmula [E-M-R] de los años cuarenta se ha hecho totalmente insuficiente para explicar y guiar la comunicación del siglo XXI. Comunicar es un desafío insoslayable para la realización de las personas y comunidades, de sus proyectos e identidades.

El texto enfatiza en las posibilidades de este nuevo escenario. Las redes sociales pueden impulsar un cambio desde el paradigma lineal y unidireccional hacia el paradigma de la comunicación como construcción de comunidades. Encarnar esta nueva representación podría modificar la convivencia social en todos los ámbitos y empoderar a estas en el diseño de su propio futuro.

El libro es una invitación a analizar el poderoso espacio de la comunicación, fortalecer las redes sociales, crear comunidad, actuar con optimismo y no solo detenerse con asombro frente al desplome de las pirámides.

EL AUTOR. Mauricio Tolosa  es de nacionalidad chilena. Autor de Comunidades, el desplome de las pirámides. 2012/ Un giro en la Comunicación. 2007/ Comunicología, de la aldea global a la comunidad global. 1999. VER MÁS

Anuncios

One Response to Mauricio Tolosa: Las redes sociales y el desplome de la pirámide

  1. razaguarani says:

    Cómo puedo hacer para conseguir éste libro? Me va ser muy útil para el desarrollo de mi tesina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: