Los blogueros no están muertos


Richard E. Ferreira Candia. Día del Blog Paraguay

Los blogueros no están muertos. Siguen vivos.  Y más vivos que nunca“, dijo en una exposición el periodista y docente Richard E. Ferreira Candia. Fue durante el encuentro “El Día del Blog – Paraguay 2014”, desarrollado el sábado 15 de noviembre en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Indicó que  sí es un punto importante hoy analizar qué tipos de contenidos se están generando.

Los blogueros no están muertos

La generación de contenidos de calidad es uno de los aspectos principales para el éxito de un blog. A mayor y mejor contenido se logrará más y mejores lectores.

El crecimiento de Internet y la posibilidad de una elevada participación hicieron posible la generación de numerosos contenidos de diverso tipo en todo el mundo, por parte de muchísima gente que no necesariamente tiene como profesión la comunicación.

Los blogs son una parte de esta etapa de generación de contenidos diversificados. No hay tema que no se trate en ellos. Bitácoras de deportes, animales, mecánica, plantas, alimentación, salud, historias, poesías, música, periodísticos, y más.

Esto no es algo nuevo, y decirlo en este auditorio con gente que sabe de esto, es como que está demás. Sin embargo, es bueno recalcarlo porque se debe insistir en un punto trascendental en este momento: QUÉ CONTENIDOS SE TIENEN. Y CÓMO SE ESTÁN GENERANDO.

Sobre esto quisiera explayarme en este espacio.

Ante la abrumadora cantidad de contenidos existentes en este tipo de páginas, la pregunta es cómo intentar tener éxito. No es secreto, pero uno de los mejores métodos para lograr seguidores (lectores) de blogs indudablemente está en el tipo DE CONTENIDOS. La SOSTENIBILIDAD vendrá después.

A medida que se cuente con mejores contenidos, las probabilidades de lograr más lectores interesados aumentará. Desde luego, también determinará la calidad de los lectores, y son ellos los que darán una mayor proyección a los blogs. Es decir, el desafío no es necesariamente la cantidad de lectores, sino la calidad de los lectores.

Hay blogs de todo tipo y muchos de ellos son escritos sin ninguna rigurosidad. Los que sobrevivirán y tendrán éxito serán aquellos que presenten un producto diferenciado, mejor elaborado, que sirva realmente al lector.

El maestro José Luis Orihuela, autor del libro “Mundo Twitter”, y quien nos visitara en 2011, hace un análisis sobre los blogs, hoy. Quisiera compartir parte de ese análisis.

Dice Orihuela: “Mal que les pese a los agoreros, los blogs no han muerto, sólo se estaban tomando un descanso”.

Comenzó a hablarse de la supuesta muerte de los blogs con el auge de las redes sociales.

Orihuela nos habla de esto, diciendo: “Tras unos años de fervor social, un estudio señaló que el 61% de los usuarios estadounidenses de la plataforma reconoció haber suspendido temporalmente el uso de los blogs”.

Y el estudio tiene razón, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Latinoamérica no queda atrás. Paraguay no queda atrás.

Se ha notado en los últimos años que los blogs fueron perdiendo cierta fuerza, en cantidad, que no significa que hayan perdido calidad. Veo que hoy hay mucha calidad, pero cuesta encontrarla.

Creo lo que dice Orihuela sobre este punto: “El cansancio social, las intromisiones publicitarias y la inestabilidad de las plataformas 2.0 están conduciendo a una segunda época dorada de los blogs”.  El profesor se arriesga a decir que  “Los blogs son lo único interesante que hay en la Red“.

Analicemos si eso se está dando en Paraguay.

Uno de los puntos que resalta Orihuela está en esta frase: “Lo cierto es que un blog, especialmente si está alojado en un servidor que podamos controlar, sigue siendo la casa en la red por excelencia de un ciudadano digital”.

Y dice más: “Toda vez que uno se aclara acerca de qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa, el medio reaparece con toda su simplicidad y potencia: un espacio autogestionado para construir nuestra identidad digital en línea. Y eso, es mucho más de lo que cualquier red social podrá ofrecernos nunca”.

No puedo dejar de mencionar a los blogs como nueva herramienta académica sobre todo para las carreras de comunicación. Han llegado como salvadores para generar espacios de prácticas reales, ante la cada vez más difícil tarea de encontrar lugares donde los alumnos puedan realizar prácticas.

En las aulas se utilizan los blogs para que los alumnos desarrollen tareas, escriban, investiguen. Son ideales para que los alumnos creen, para que piensen, para que experimenten, para que muestren lo que pueden hacer. Hay casos muy interesantes. Muchos alumnos han logrado puestos laborales con sus blogs. Recuerdo incluso cuando en carácter de editor del sitio del medio donde trabajaba hasta hace 2 años y medio, seleccionábamos pasantes mirando sus blogs, no sus currículums donde no encontrábamos nada.

Solo para dar un ejemplo. En esta universidad, aquí en la UAA, usamos un blog para que alumnos practiquen realizando coberturas. Como lo están haciendo ahora. Y debemos decir que hemos logrado buenos resultados al punto de que varios de ellos han conseguido un puesto laboral gracias a esas prácticas.

En la Universidad Nacional, donde tengo a mi cargo una cátedra sobre comunicación digital, cada año se crean al menos 70 blogs. Cada alumno debe mantener su blog como trabajo práctico. Y los desarrollos de proyectos digitales se concretan primero en blogs. Créanme que muchos de ellos detestan este método por un tiempo, pero al final agradecen porque gracias a esa práctica logran potenciar sus habilidades, e igualmente lograr un puesto laboral.

Los blogs, insisto, son herramientas muy útiles para todos.

Nuestra tarea ahora es ver dónde estamos parados.

Tomemos algunos puntos, para clarificar este asunto:

A mayor y mejor contenido se logrará más y mejores lectores. QUE ESO QUEDE CLARO.

Ahora, debemos analizar QUÉ CONTENIDOS TENEMOS. Y CÓMO SE ESTÁN GENERANDO ESOS CONTENIDOS. Y aquí unas preguntas: ¿Estamos generando contenidos propios, de esos de los que aparecieron con los primeros blogs con ideas originales y rompiendo la barrera puesta por los medios considerados grandes? ¿O simplemente SE ESTÁ copiando ideas, copiando textos, buscando imágenes de otros, o escribiendo para los clic, queriendo ser iguales a los medios grandes? Si es así, esto genera una gran contradicción de lo que es un blog.

Cuando aparecieron los blogs, los blogueros desafiaban a la estructura tradicional de los medios. Hoy, muchos de ellos parecieran querer ser iguales que los medios contra quienes combatían con genialidad y contenidos originales.

Seguirán apareciendo nuevas herramientas, nuevas redes, nuevos Facebook, nuevos twitter, nuevos lo que sea. Pero a ciencia cierta, lo que no se avizora es que exista una herramienta que suplante a los blogs, sean estos diseñados propiamente como blogs, o esos blogs se extiendan como páginas más diseñadas. Debemos decir que hoy tenemos blogs extendidos como páginas, más organizadas, diseñadas, en formatos similares a páginas comerciales. Pero siguen siendo blogs. Viven un momento de transformación.

Insisto, y no lo digo yo, lo dicen los expertos como Orihuela: El blog es una herramienta de comunicación fantástica para cualquier profesional o empresa, pero siempre con el lema de “compartir información”, más que “publicar información”.

Podemos seguir analizando estos puntos y muchos más y justamente hoy es un día ideal para eso. Quiénes mejores que ustedes para hacerlo.

Hoy también es un día ideal para brindar un anuncio.

En 2010, con mucho esfuerzo pudimos impulsar la loca idea de elegir a los mejores blogs de Paraguay. A la idea se sumaron inmediatamente muchos actores de la revolución digital y se logró extender el mundo de los blogs a sectores que nada sabían de su existencia.

El entusiasmo creció y en 2011 se volvieron a elegir a los mejores. Fueron muy lindas experiencias.

Lamentablemente la idea que reunía anualmente a los blogueros en torno a este apasionante mundo quedó en el olvido. No entraré a dar detalles al respecto, creo que debemos mirar el futuro.

Es por ello que de nuevo, ante el vacío, con a varios amigos hemos decidido impulsar una reunión anual para seguir incentivando a los blogueros, más que como una competencia, como un espacio en el que podamos conocer lo bueno que se está haciendo. Oficialmente, me permito anunciar que desde 20Medios.com, un espacio que tiene como línea la participación ciudadana, se organizará una actividad en la que todos juntos, nosotros y ustedes, podamos reunirnos en torno al análisis para premiar a los más audaces, a los más creativos blogueros.

No tenemos el nombre de la actividad y no sabemos aún si lo denominaremos concurso. Tal vez elijamos 20, por qué no. 10 son pocos. Lo veremos. Pero sí, el compromiso nuestro ya está, porque ustedes se merecen eso y mucho más.

Quiero terminar esta breve exposición inducida por el amigo Osmar, quien en su agenda para este día incluyó que hablara. Se puso como tema “convergencia”, y es de lo que menos he hablado.

Pero tomo la palabra para señalar que hoy más que nunca, más allá de las convergencias de medios, de plataformas, la convergencia de los blogs debe darse en el contenido en red.

Se debe incentivar redes de blogs, colaborativos que den más fuerza. ¿Qué pasó de la época en la que todos con diferentes blogs eran uno? Es como que cada quién intenta despegar y sobre todo sostenerse solo, cuando se sabe que la red es lo que los hace más fuertes.

Se debe apuntar a ser lo que siempre los blogs quisieron ser: actores activos de generación de contenidos que no están en otros espacios.

Se debe apuntar a seguir siendo actores de cambio, actores de generación de sorpresas, de creatividad.

Señores. Que sepan los que creen que los blogs han muerto: los blogueros no están muertos. Siguen vivos.  Y más vivos que nunca.

Y tomando la frase del profesor Orihuela, solo quiero insistir en que “Mal que pese a los agoreros, los blogs no han muerto, solo estaban tomando un descanso”.

Queridos blogueros experimentados y nuevos blogueros. El descanso, si estaban descansando, ha terminado.

Hoy debe comenzar la nueva era de los blogs en Paraguay.

Depende de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: