Ciberperiodismo en Iberoamérica


Ciberperiodismo en IberoaméricaUn libro en el que se describe el Ciberperiodismo en Iberoamérica basado en investigaciones realizadas por más de 20 periodistas y docentes de 22 países, es presentado por el coordinador del proyecto, el profesor español Ramón Salaverría. El libro puede ser descargado en forma gratuita. El capítulo Paraguay fue escrito por el periodista y docente Richard E. Ferreira Candia.

El profesor Salaverría, en una publicación en su sitio titulado “Ciberperiodismo en Iberoamérica, un nuevo libro“, explica el trabajo desarrollado por casi 3 años:

Ramón Salaverría. Universidad de Navarra¿Se puede reconstruir la historia completa del periodismo digital en toda Iberoamérica? La idea suena a locura, a empeño casi imposible. Por eso el desafío resultaba tan atractivo. Y lo hemos hecho.

Tras casi tres años de trabajo, hoy (lunes 20 de febrero) lanzamos Ciberperiodismo en Iberoamérica, un detallado estudio (1995-2014) sobre el nacimiento y evolución de los medios digitales en todos y cada uno de los 22 países de la región.

Para facilitar la lectura, el libro ofrece un capítulo por cada país, escritos por especialistas de cada lugar. Además, incluye un capítulo de marco general, que da cuenta de las tendencias y denominadores comunes en toda la región, así como un prólogo y un epílogo.

La nómina de autores a los que he dirigido es magnífica:

Prólogo. Rosental C. Alves
Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general. Ramón Salaverría
1. Argentina. Alejandro Rost y Fabián Bergero
2. Bolivia. Cecilia Banegas
3. Brasil. Suzana Barbosa
4. Chile. Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz
5. Colombia. Liliana Gutiérrez-Coba y Víctor García Perdomo
6. Costa Rica. José Luis Arce Sanabria y Laura Morales
7. Cuba. Iván Darias y Michel D. Suárez
8. Ecuador. Diana E. Rivera
10. España. Ramón Salaverría
11. Guatemala. Raúl Alas
12. Honduras. Marlen Perdomo
13. México. Delia Crovi
14. Nicaragua. Róger Solórzano
15. Panamá. Etelvina Hernández
16. Paraguay. Richard E. Ferreira
17. Perú. Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta
18. Portugal. Helder Bastos
19. Puerto Rico. Luis Alberto González
20. República Dominicana. Isaías Miguel Ortiz
21. Uruguay. Carina Novarese
22. Venezuela. María Eugenia Peña de Arias y Marianne Robles
23. Epílogo: Innovación en el sector de los medios. Charo Sádaba

Para muchos de esos países esta obra supone el primer estudio detallado sobre el ciberperiodismo en sus respectivos mercados nacionales. Pero el valor aumenta por otro motivo: los capítulos respetan una estructura común, lo que facilita el análisis comparativo. En efecto, los 22 capítulos nacionales se dividen en cuatro partes: 1) contexto tecnológico; 2) historia del ciberperiodismo en el país; 3) perfil profesional, formación y marco legal; y 4) futuro.

Para documentar sus capítulos, los autores han realizado un concienzudo trabajo de investigación. No solo han rastreado hemerotecas, chequeado bibliografías y analizado bases de datos. También han realizado entrevistas exclusivas y han recuperado materiales gráficos antiguos prácticamente perdidos. El resultado es un libro lleno de referencias inéditas que, en algunos casos, contradicen incluso afirmaciones extendidas.

El libro tiene una factura magnífica: a todo color, se lanza tanto en papel —1.500 ejemplares— como en formato digital, este último de modo gratuito y disponible en formatos PDF y ePub. La edición ha corrido a cargo de la Fundación Telefónica y el Center for Internet Studies for Digital Life de la Universidad de Navarra, y se encuadra en la colección de la Editorial Ariel, del Grupo Planeta, referente internacional en los estudios sobre comunicación.

Ojalá este libro cumpla el objetivo que lo motivó: ofrecer a periodistas, profesores y estudiantes universitarios de toda Iberoamérica una obra de referencia, de acceso gratuito, sobre el pasado, presente y futuro del ciberperiodismo. El mérito es de los 30 autores que han realizado la investigación y de las instituciones que la han hecho posible. De los olvidos, imprecisiones y erratas —tras cinco revisiones íntegras del libro, seguro que alguna aparecerá, ay—, háganme único responsable.

 

Descripción:Ciberperiodismo en Iberoamérica relata los veinte primeros años del periodismo digital en veintidós países: todos los de América Latina, además de España y Portugal. Con referencias históricas inéditas y curiosas imágenes rescatadas del pasado, acompañadas de abundantes estadísticas, este libro ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos.

Link para descargar libro http://www.fundaciontelefonica.co/…/pagina-i…/itempubli/479/

 

Anuncios

2 Responses to Ciberperiodismo en Iberoamérica

  1. Pingback: «Ciberperiodismo en Iberoamérica», nuevo libro | salaverria.es

  2. Pingback: Ciberperiodismo en Paraguay (1996-2014) | DPeriodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: