Ciberperiodismo en Paraguay (1996-2014)


Sitios periodísticos de Paraguay

Compartimos parte del Capítulo Paraguay del libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”. Se describe, por primera vez de una manera ordenada, la historia del Ciberperiodismo o Periodismo Digital en Paraguay, y el contexto de los procesos de fortalecimiento de los medios más importantes. Autor: Richard E. Ferreira Candia (@RFerreiraC). El libro, coordinado por el profesor Ramón Salaverría (España) reúne la historia de los medios digitales de más de 20 países. Puede ser bajado gratis desde “Ciberperiodismo en Iberoamérica”.

Ciberperiodismo en Paraguay (1996-2014)

INTRODUCCIÓN

El periodismo en Internet comienza en Paraguay en 1996, pero hubo de pasar al menos una década para que se empezara a considerarlo como alternativa para el periodismo tradicional, utilizando las herramientas multimedia y la interactividad. El primer medio de prensa que sube a la red fue el diario impreso ABC Color, el de mayor circulación del país, en julio de ese año 1996. A partir de 2006 se sucedieron grandes transformaciones en los medios impresos más importantes, que empujaron a una competencia que, a su vez, abrió nuevos espacios laborales y generó un crecimiento interesante en materia de contenidos periodísticos en la web.

El periodismo paraguayo con plena libertad de prensa y de opinión no tiene una historia de larga data.

Caída la dictadura militar en 1989, se inicia en el país un proceso de apertura democrática que supone un nuevo gran desafío para los medios y los periodistas. En 2015, la democracia paraguaya cumple solo 26 años y lo hace en medio de gran apertura y participación ciudadana, empujadas también gracias a las nuevas tecnologías. Esta apertura coincide con transformaciones tecnológicas en todos los ámbitos, incluidos el periodístico, acentuadas por el esfuerzo estatal, el sector privado y la academia.

La sociedad de la información ha vivido y sigue viviendo cambios. La concentración de medios periodísticos está en grupos de poder económico asentados en la capital del país, Asunción, aunque en la última década se ha diversificado la oferta periodística, sobre todo en las cabeceras departamentales, y con mucha fuerza en Ciudad del Este (capital del departamento Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa), dos polos de crecimiento por las características propias, comercial en la primera y productiva en la segunda.

El sector periódico más afectado por los aspectos económicos y las transformaciones tecnológicas es el de los diarios impresos. Tras su época dorada en la década de 1990, ven cómo la cantidad de impresiones diarias va disminuyendo hasta llegar a finales de 2013 a solo una difusión agregada de poco más de 100.000 ejemplares entre todos los diarios más importantes.

La construcción histórica y estadística del proceso en la evolución de los medios digitales se dificulta en Paraguay debido al escaso registro en los mismos medios periodísticos y pocas investigaciones en ese contexto. Para este trabajo se recurre a los estudios realizados desde la academia y mayormente a registros del autor de este capítulo, que viene trabajando en el área desde hace casi una década.

En el contexto legal, se debe señalar que en Paraguay, el artículo 28 de la Constitución Nacional establece que «el ejercicio del periodismo, en cualquiera de sus formas, es libre y no está sujeto a autorización previa». Este apartado constitucional, sumamente importante en el periodismo paraguayo, por sus matices, hace que para el ejercicio del periodismo no haga falta una autorización o reglamentación alguna. Atada a la interpretación, se sostiene que no existe ningún impedimento que restrinja que cualquier ciudadano pueda ejercer profesionalmente el periodismo. En términos simples, no existe ningún registro ni credencial que acredite la función periodística y, por lo tanto, no hay órgano público ni privado que constate quiénes pueden o no ser periodistas, estén capacitados o no.

El periodismo, tal como lo conocemos hoy en el mundo, no data desde hace mucho en Paraguay. Situaciones políticas, económicas y hasta sociales han hecho que en este país en vías de desarrollo, como en otros campos, el fortalecimiento de esta profesión sea más lento en comparación con las tendencias mundiales e incluso regionales.

El parsimonioso crecimiento del uso de las tecnologías ha generado que los procesos de evoluciones en materia de servicios informativos lleguen tarde o, simplemente, no se ofrezcan porque fueron cambiados o reformulados por otros. Así, mientras en el mundo se vive un acelerado cambio en materia de servicios de comunicación, en el país su lento retardo le priva de algunos procesos.

En ese contexto se debe indicar que no se tienen referencias de que hayan existido servicios de videotex, teletexto o versiones fax de diarios anteriores a Internet. Sí, y con fuerza, se impulsaron servicios de audiotexto, que empezaron a funcionar desde la primera década del siglo XXI, primeramente como prestadores de servicios informativos, pero inmediatamente después en torno a sorteos, premios y promociones de todo tipo. La expansión alcanzó tal grado que, en diciembre de 2005, el organismo estatal que regula las telecomunicaciones, la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), emitió un reglamento en el que estableció reglas sobre la prestación de audiotexto, considerado como «servicios de valor agregado» en la Ley de Telecomunicaciones de 1995.

Entre los años 1999 y 2000 se registraron envíos bajo cobro de resúmenes informativos que utilizaban el correo electrónico como medio. Este servicio funcionaba como una especie de monitoreo de medios y adelanto de noticias que se publicarían al día siguiente en los diarios impresos. El sistema no se desarrolló de manera formal por parte de medios de comunicación, sino por grupos de periodistas que vieron esa posibilidad como una nueva fuente de ingresos. No tuvo mucho éxito y su expansión fue limitada.

CUATRO ETAPAS DEL PERIODISMO PARAGUAYO

Para entender en qué estadio se encuentra el periodismo paraguayo hasta la llegada del ciberperiodismo, es bueno conocer los procesos que se vivieron con anterioridad. La historia del periodismo paraguayo se puede agrupar en cuatro grandes etapas:

 

  • Nacimiento y evolución inicial del periodismo. La primera imprenta instalada en la antigua Provincia del Paraguay empieza a funcionar a comienzos del siglo XVIII en Loreto, pueblo perteneciente a las misiones jesuíticas. La imprenta solo se usaba para difusión de la misión cristiana. Durante el gobierno de Carlos Antonio López (1841-1862) nace efectivamente el periodismo con la aparición del El Paraguayo Independiente, órgano de difusión nacional cuya primera publicación fue lanzada el 26 de abril de 1845 para defender la independencia nacional (González de Bosio, 2001). A partir de ahí, aparecen otros órganos oficiales y en las décadas posteriores los medios opositores. El periodismo principalmente se ocupa de la difusión de ideas políticas. Este período incluye lo que se conoce como «periodismo de guerra o combatiente» desarrollado durante la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), cuando aparecen publicaciones con fervor patrio.

 

  • Etapa del periodismo político e ideológico. En las dos primeras décadas del siglo XX se multiplicaron los medios impresos y para finales de los años veinte se consolidaron, junto con la aparición de la radio. Desde el inicio de la primera década del siglo hasta los años treinta se vive una etapa de anarquía política y los diarios intentan dominar la opinión pública, con una indisimulada vocación política. Entre los diarios aparece La Tribuna, que comenzó con un cariz político pero terminó convirtiéndose por fuerza de las circunstancias políticas y económicas en el primer medio con una mirada empresarial. La Tribuna, fundada el 31 de diciembre de 1925, pasó por varias etapas, incluidas la incautación estatal, cierres por orden del gobierno, cambios de dueños, y más, pero en resumidas cuentas se debe decir que fue el periódico que abrió el camino del periodismo independiente en Paraguay. Su cierre se registró en 1982 por problemas económicos. Este período de medios al servicio principal de la política y la ideología dura más de cincuenta años, hasta al menos la década de 1960.

 

  • Dictadura y persecución a la prensa. Pasado el fervor patrio tras la guerra contra Bolivia (1932-1936), el periodismo inicia una nueva etapa. Las principales publicaciones siguieron teniendo como eje a la política y la ideología, mientras los gobiernos que se sucedían legislaban disposiciones que cercenaban la libertad de prensa. El 7 de mayo de 1952 aparece el boletín Comunidad, impulsado por una repartición católica en Asunción (iglesia Las Mercedes), que de ser un informativo religioso rápidamente pasa a ser considerado por la gente como un órgano de reflexión y crítica al Gobierno, ya liderado por el dictador Alfredo Stroessner (González de Bosio, 2001). El 8 de agosto de 1967 aparece el diario ABC Color, que marca un nuevo hito en la historia del periodismo paraguayo, al introducir innovaciones y una mirada diferente desde el punto de vista periodístico, en la línea de La Tribuna. Luego, además de las publicaciones de los partidos políticos, vendrán Última Hora, Hoy y el Diario Noticias. Entre ellos también estaba el Diario Patria, vocero del Ejecutivo y del partido del Gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR). El régimen de Stroessner —en la misma línea de sus antecesores— cierra diarios, apresa a periodistas y cercena la libertad de prensa hasta su caída en 1989, cuando inicia una nueva era para el país, y para el periodismo paraguayo.

 

  • Democracia y aparición de nuevos medios tecnológicos. Tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner se inicia en los años noventa del siglo XX el período de transición a la democracia y, por ende, una nueva era de libertad de opinión y de prensa. Se reabre en la capital, Asunción, el clausurado diario ABC Color, se inauguran otros, como La Nación, algunos más se transforman y, ya con los demás medios tradicionales, como la televisión y la radio, instalados en la sociedad se producen transformaciones hasta llegar a la nueva era de la comunicación con la aparición de los medios digitales. Internet llega a Paraguay en 1996 y, aunque de manera lenta, empieza a tener incidencia en los medios. ABC Color es el primero en subirse a la red. Se registran grandes transformaciones en los medios, aparecen nuevos, hay un giro en el manejo empresarial y los usuarios de Internet empiezan a tener mayor fuerza, aunque solo desde 2006.

 

LOS PRIMEROS PASOS DEL PERIODISMO DIGITAL

Pocos meses después de que, en 1996, comenzaran a ofrecerse servicios de conexión a Internet en Paraguay, ABC Color se convierte en el primer medio paraguayo en subirse a la web. El matutino dio así el primer salto en la historia de los medios periodísticos en red en el país.

El estreno de ABC Color en Internet se produjo exactamente en el mes de julio de 1996, bajo el dominio http://www.abc.com.py. De una manera precaria, traslada inicialmente a la red parte de su edición impresa, utilizando en su portada una imagen fija (una reproducción de la portada de su edición impresa) con la posibilidad de ingresar a diversas secciones como «Política», «Economía», «Nacionales» y «Deportes».

En estas secciones se daba acceso solo a algunas de las noticias más importantes. Siguiendo un proceso de renovación, desde 2000 ABC Color apuntala sistemáticamente en su portada noticias breves actualizadas en el día, al igual que otros diarios de referencia como Última Hora.

Este diario, editado igualmente en la capital, se estrenó en la red en 1997, bajo el dominio de ultimahora.com . El medio digital se convirtió en el primero en introducir la actualización constante de las noticias a lo largo del día.

Al cabo de las primeras dos décadas de periodismo digital, el balance presenta luces y sombras. En 2014 los principales diarios impresos de distribución nacional, asentados en Asunción y gran Asunción.

ABC Color, Última Hora, La Nación, Popular, Crónica y 5 Días— apenas superan los 100.000 ejemplares de difusión diaria entre los seis. De los citados, ABC Color y Última Hora son los más antiguos y sufrieron embates de la dictadura con cierres, mientras que los demás se fundaron en la era democrática.

El mercado periodístico impreso empezó a sufrir desde la entrada del siglo XXI una decadencia en las ventas. Baste este dato para comprobar el grado del declive: en su mejor momento, durante la década de 1990, el diario ABC Color llegó a imprimir unos 150.000 ejemplares diarios, mientras que en 2014 el promedio es de apenas 50.000.

Los medios impresos fueron los que mayor golpe tuvieron por la situación económica. Se registraron cierres de diarios, pero cabe señalar que los casos no deben ser atribuidos necesariamente al impacto que generaron los nuevos medios, sino más bien a problemas económicos empresariales. Un ejemplo significativo fue el del Diario Noticias. Fundado en julio de 1984, este diario se declaró en quiebra a mediados de la primera década de este siglo y se publicó por última vez el 11 de febrero de 2005; quedaron en la calle cientos de trabajadores, entre ellos unos ochenta periodistas.

Otros medios impresos dejaron asimismo de ver la luz e intentaron transformaciones para continuar, pero les fue imposible. Uno de los casos emblemáticos fue el del diario Hoy, que intentó sostenerse primero en la década de 1990 cambiando de nombre y saliendo como diario vespertino (La Tarde) y luego con un periódico de economía y negocios, pero no pudo mantenerse en el mercado. Hoy forma parte del Grupo Multimedia, que aglomera medios radiales, el diario Popular y, desde 2012 volvió como Hoy, pero ya solo en versión on line, con el sitio hoy.com.py. (N. del autor/2016: Parte del multimedio fue adquirido por el Grupo Cartes).

La situación de los principales canales de televisión y emisoras de radio es similar a la de los medios impresos, en cuanto a la concentración en Asunción y sus alrededores. Los canales abiertos son Telefuturo (Canal 4), Sistema Nacional de Televisión Cerro Corá (Canal 9), Teledifusora Paraguaya (Canal 13), Paravisión (Canal 5), Red Guaraní (Canal 2), LaTele (Canal 11) y Sur TV Itapúa (Canal 7).

Desde 2011 empezó a funcionar la TV Pública Paraguay, cuyo nombre fue cambiado en 2013 por Paraguay TV HD Digital. Teledifusora Paraguaya (Canal 13) integró la primera red privada de comunicación (RPC), que, además del canal, incluía al Diario Noticias hasta su cierre en 2005, así como a las emisoras de radio Cardinal AM y Cardinal FM (hoy Cardinal Romance). (N. del autor/2016: Cardinal fue adquirido por ABC Color).

Al listar los medios radiofónicos periodísticos es preciso referirse especialmente a las emisoras en onda media (AM), frecuencia utilizada en Paraguay para los programas con tinte periodístico. En esta categoría se encuentran emisoras como Ñandutí, Primero de Marzo, Cardinal, Monumental, Radio Uno, Cáritas, Montecarlo 970 AM, Radio 1.000 y Chaco Boreal.

En Asunción están asentadas agencias informativas internacionales como Reuters y EFE, las cuales, a pesar de las dificultades económicas en sus respectivas organizaciones, mantienen sus oficinas y sus planteles periodísticos, aspecto que no se ha dado con otras que pasaron de tener oficinas a colaboradores.

El Estado ha intentado crear medios propios y los gobiernos han impulsado, si bien de manera no sostenida, órganos oficiales. En el contexto del impulso de los medios públicos, en 2008 fue creada la Secretaría de Información Pública (SICOM), dependiente del Gobierno, para el manejo informativo oficial y el impulso de nuevos servicios de comunicación, en el concepto de Comunicación para el Desarrollo.

Se crea, además, la agencia informativa oficial Información Pública (IP) Paraguay, que funciona desde el sitio http://www.ipparaguay.com.py. El hito más grande de este siglo para los medios públicos fue la creación de la televisión pública, que empezó a funcionar el 15 de agosto de 2011, al cumplirse el bicentenario de la independencia paraguaya.

Al cabo de las primeras dos décadas de ciberperiodismo en Paraguay, el mercado periodístico digital está protagonizado por los medios que se describen a continuación:

1) ABC Digital

Se trata de la edición en Internet del diario impreso más antiguo del país, ABC Color. Como ya hemos indicado, llegó a la web en julio de 1996, y se convirtió así en el primer sitio web periodístico de Paraguay. Su dirección es http://www.abc.com.py. Como ha sido habitual entre los diarios impresos, en sus primeros tiempos se limitó a llevar a la red informaciones previamente publicadas en el medio impreso, aunque no todas, solo las principales.

En los primeros meses en la web, utilizó en su página de inicio la primera portada impresa del diario, del 8 de agosto de 1967. Al costado de esa imagen, ubicó sus secciones más importantes, con las noticias consideradas más importantes agrupadas en cinco o seis enlaces. El logotipo elegido para la portada fue el mismo utilizado en la edición impresa, con el agregado de la palabra «digital» y un lema: «Desde Paraguay al mundo».

Mantiene la estructura de su edición impresa prácticamente hasta mediados de 2000, y utiliza gran parte del contenido informativo de ese diario de referencia, tanto en portada como en sus secciones. La producción nacional o internacional es insertada en un apartado en la página denominada «Flashes», que aparece años después. A partir de 2006 aumenta la producción de contenido informativo propio de la edición digital, y se mantiene una sección de «Último momento» para los breves. En abril de 2008 cambia el concepto periodístico para convertirse en un on line pleno, ya con producción netamente del diario digital y contenido multimedia en videos (ABC TV), podcast (ABC Radio) y fotogalerías. Ya venía incursionando en la web 2.0 con los blogs, pero no fue hasta julio de 2009 cuando dio el salto a una versión mucho más interactiva: experimenta un rediseño que destaca el uso de imagen y recursos multimedia, e introduce la opción de comentar las noticias, previo registro (Cáceres, 2010).

ABC Color es el primer sitio de un medio impreso que en 2013 crea un informativo periodístico permanente netamente para la web, para lo cual conforma un plantel estable que se encarga de la programación. Lo impulsa desde la dirección http://www.abc.com.py/abc-tv/ y se presenta el 8 de julio de 2013 como el primer sitio con producción televisiva para la web, con informativos diarios. Igualmente, potencia su radio web con programaciones estables, y es el único de la prensa impresa que cuenta con un espacio de esa naturaleza.

2) UltimaHora.com

El diario Última Hora inaugura su presencia en Internet en octubre de 1997, con su publicación web Última Hora Digital (www.ultimahora.com). En sus inicios casi todo el contenido utilizado en el portal provenía de la edición impresa. La historia propiamente dicha de UltimaHora.com como formato multimedia comienza en diciembre de 2006, cuando asume una identidad puramente 2.0 (Cáceres, 2010).

Su primer gran salto cualitativo se produjo, sin embargo, un año antes. En 2005 ofrece su edición impresa en versión electrónica en PDF, para lectura y descarga de todo el diario, primero de manera gratuita, luego bajo cobro. Como anticipo de su evolución posterior, el 27 de diciembre de 2006, bajo la denominación inicial de Última Hora Digital, se presenta como «el primer diario multimedia de Paraguay», generando profundos cambios no solo en el diario, sino en el periodismo paraguayo moderno.

Además de ofrecer su servicio de diario electrónico en PDF, la publicación cambia su plataforma de publicación web y la ajusta a las tendencias internacionales, con información actualizada destacada durante todo el día, videos, blogs, espacio para comentarios de lectores, galería de imágenes, transmisión en vivo y otras características de multimedia. (N. del autor/2016: El autor de este capítulo fue uno de los impulsores del sitio multimedia de Ultimahora.com).

Al cumplir un año de ese lanzamiento, UltimaHora.com presenta una nueva imagen e identidad, bajo el lema en este caso de «El mejor diario digital de Paraguay». En esta nueva configuración, incluye entre sus servicios versión para celulares, noticias enviadas a correos electrónicos suscritos, diario impreso ofrecido en el mundo en puestos electrónicos y sección especial para Ciudad del Este (localidad paraguaya en la frontera con Brasil). Además, potencia su servicio audiovisual con Última Hora TV, que comienza a emitir contenidos audiovisuales de producción propia, así como transmisiones en vivo del canal Telefuturo, integrante del grupo de comunicación al que pertenece el medio.

3) La Nación

La Nación. Paraguay 2001La web del diario La Nación (www.lanacion.com.py) se estrena en la red a finales de 1999, publicando toda su edición impresa en un sitio estático y sin interactividad. Su primer proceso de cambio se registra en 2001, al presentar un rediseño renovado aunque sin incluir aún informaciones actualizadas del día. Este hecho se registra por la escasa cantidad de recurso humano.

De hecho, solo desde 2007 el diario cuenta con periodistas en el área digital, que se encargan de publicar noticias breves, pero principalmente extraídas de noticias de agencias internacionales. Su renovación total se registra el 20 de abril de 2008, con ocasión de las elecciones generales presidenciales, y se presenta un sitio con tendencia multimedia, pero con escasa producción audiovisual. El diario digital, integrante de un grupo de comunicación que incluye emisoras de radio, aprovecha esa situación para presentar una alianza con la radio periodística 970AM, y lleva audios de entrevistas realizadas durante las programaciones. Igualmente, reproduce en mayor parte las informaciones locales generadas en esa emisora, y fortalece su contenido con noticias internacionales de agencias internacionales o sitios web. La web de la radio fue asimismo alimentada con noticias en texto generadas por La Nación en Internet. (N. del autor/2016: El grupo La Nación fue adquirido por el Grupo Cartes en 2015.

4) Crónica

Del mismo grupo empresarial de La Nación, el diario Crónica (www.cronica.com.py) llega a la web a finales de 2002. Al igual que sus predecesores en el país, lo hace limitándose a reproducir el contenido de su medio impreso matriz. Como el Popular, es un diario escrito en el dialecto jopará (mezcla de español con guaraní), con informaciones principalmente sobre espectáculos y farándula. En 2014, doce años después de su lanzamiento en Internet, a pesar de haber experimentado cambios de diseño, la mayor parte de su contenido continúa proviniendo del medio impreso.

5) Grupo Multimedia: Popular, Hoy, Radio Uno

El grupo Multimedia cuenta con un diario impreso (Popular) y con emisoras de radio FM y AM (Radio Uno). No obstante, estos medios se agrupan en el sitio de su tercer medio, el diario Hoy (www.hoy.com.py). El periódico Hoy se publicó exclusivamente en versión impresa hasta la década de 1990, en que cerró. Sin embargo, la empresa editora mantuvo la propiedad de la marca y decidió reflotarla con un nuevo proyecto web, lanzado el 20 de agosto de 2012.

Antes de este proceso de unificación, cabe apuntar que el diario impreso Popular aparece en la web en 2003, bajo el dominio de http://www.diariopopular.com.py. Fue el primero en utilizar el dialecto jopará en el país, antes que el diario Crónica. En su primera etapa, Popular lleva su contenido impreso a la web, y destaca con mayor fuerza las imágenes y temas de modelos, una de las características del medio. En 2008 inicia una tímida actualización de noticias locales y reproduce informaciones generadas por la Radio Uno, al tiempo que experimenta con videos y galerías de imágenes. Radio Uno, la emisora con tinte periodístico, también tuvo su propio sitio web, con audios e información generada en la misma emisora, hasta que en 2012 pasó a ser redirigida al portal hoy.com.py.

Los sitios digitales de los medios impresos son los más importantes del país. Por ello, separar en un análisis lo impreso de lo digital no es simple. Los diarios ABC Color, Última Hora y La Nación, por citar los tres más importantes, cuentan con redacciones exclusivas para sus respectivas ediciones web.

En el inicio de la presencia de los tres diarios en la red, los profesionales que manejaban los sitios eran técnicos informáticos, y en los primeros años de este siglo fueron integrándose de a poco periodistas, pero solo para las publicaciones breves, generalmente internacionales.

PERIODISTAS DIGITALES

Desde 2005 aproximadamente, los diarios ABC Color y Última Hora integran secciones especiales con dos o tres periodistas estables, encargados de subir a la web, informaciones breves sobre acontecimientos locales e internacionales, pero de manera bastante precaria, utilizando una plataforma simple.

En 2014 los tres diarios cuentan con redacciones permanentes para el área digital y, de los tres, La Nación es el que menos periodistas dedica a esa área. En promedio ABC Color y Última Hora, cuentan con un plantel integrado por unos veinte periodistas, que realizan distintas tareas para la web, como monitoreo de radio, notas especiales, entrevistas para los informativos audiovisuales, etc. El crecimiento de los planteles periodísticos se inició a partir de 2006, cuando el diario Última Hora lanzó su versión 2.0, para lo cual formó un equipo periodístico encargado únicamente de esa tarea.

Aunque se ha intentado, hasta inicios de 2014 no se ha registrado una convergencia de redacciones, en ninguno de los diarios. Es decir, aunque existen colaboraciones esporádicas entre periodistas de la versión impresa y digital para temas específicos, cada área sigue funcionando por su lado, sin que exista un trabajo conjunto basado en una convergencia. De hecho, hasta se han dado casos de competencia por las informaciones entre colegas de un mismo medio, así como reclamaciones por publicar coberturas especiales destinadas al impreso y no al digital, o viceversa.

Las emisoras de radio disfrutan de un acelerado crecimiento en la última década y mayor presencia en la red, en comparación con los canales de televisión, que aún utilizan sus sitios, y las redes sociales solo para información institucional, y no para el ejercicio del periodismo. Los sitios web de las radios se han convertido en diarios digitales, en los que se reproducen en texto y audio las informaciones generadas en sus programaciones. Igualmente, el grado de interactividad ha aumentado de manera considerable, sobre todo en la conexión con las redes sociales como Facebook y Twitter.

Para ello, varias emisoras, como Ñandutí, Primero de Marzo, 970AM, Cardinal, Radio Uno y Radio 100, crearon sus áreas estables de producción periodística para la web, abriendo así un nuevo nicho laboral para los periodistas. Antes de este paso, la producción de información para la web correspondía exclusivamente a los productores de la programación normal. Este crecimiento es gradual y si bien los productores aún coordinan o publican informaciones, la tendencia creciente es crear equipos especializados en el área digital.

Las emisoras de radio AM de Paraguay comenzaron 2012 con una clara intención de tener mayor presencia en Internet. Para eso, varias de ellas rediseñaron sus sitios, contrataron más gente y empezaron a tener una fuerte presencia en las redes sociales.

Los sitios web de las radios apuntaron a convertirse en diarios digitales, utilizando las bondades de Internet. En marzo de 2012, los espacios radiofónicos en Internet más importantes de Paraguay dieron sorpresas agradables. Algunas páginas crecieron de manera acelerada y se convirtieron en espacios sumamente interesantes, desde el punto de vista periodístico. Además de utilizar las redes sociales como medio de información, los sitios dejaron de ser simples «repetidores» de contenidos radiados para convertirse en nuevos medios, con informaciones en texto, audio e imagen, incluso videos, utilizando así todas las herramientas disponibles en Internet. Otras, sin embargo, hasta 2014 siguen manteniendo sus esquemas rústicos, solo llevando su señal al mundo a través de la web, y utilizando tímidamente las redes sociales.

Los primeros en estar presentes en las redes —hablando siempre de radios AM en Paraguay— fueron los periodistas. Poco después fueron subiéndose a la ola tecnológica las propias empresas, para hacer pesar sus marcas, incluso —en algunos casos— generando cuentas de programas, siempre ligadas a la estación.

Los periodistas utilizan sus cuentas personales para reproducir o informar de las noticias generadas por los medios en los que trabajan, pero desde las cuentas oficiales de los medios apenas hay mención alguna de los periodistas, excepto de las figuras de la emisora.

MEDIOS DIGITALES PUROS

Mientras los diarios impresos llevaban a la web sus ediciones diarias y no daban importancia a la instantaneidad informativa diaria, un grupo de periodistas comenzó en Paraguay la primera experiencia de crear y mantener un sitio periodístico con actualización permanente: Neike.

Se trata del primer medio nativo digital de Paraguay y en 2014 acumulaba ya quince años de actividad.

En efecto, nació en 1999, impulsado por periodistas de medios impresos (entre ellos, el autor de este capítulo) como nueva opción laboral, en plena crisis económica de las empresas periodísticas. El grupo decidió llamar al proyecto Neike (www.neike.com.py), una palabra guaraní que significa «adelante». Con Neike, «por primera vez un medio introduce la idea de actualización permanente de las noticias, una de las ventajas de Internet» (Cáceres, 2010).

Tras década y media de andadura, el espacio periodístico se presenta en 2014 como «el pionero del periodismo digital paraguayo», al considerarse el primer sitio periodístico puramente digital con actualización permanente. El sitio sigue manteniendo su filosofía de apertura a periodistas que deseen colaborar con informaciones y, aunque ha sido absorbido por los grandes medios digitales, se mantiene vigente publicando informaciones durante el día. En 2013 Neike fue lanzado en versión impresa, como semanario, pero la experiencia no fue buena: solo pudo llegar a la calle con tres números. Se mantiene a base de ingresos por publicidad.

Además de Neike, hubo otros sitios informativos que también abrieron camino al ciberperiodismo en Paraguay. El Portal Paraguayo de Noticias (PPN) fue otro de los sitios digitales puros informativos que inició la ola de presencia en Internet. El sitio sigue vigente en 2014, pero bastante diversificado y con estadísticas de visitas muy bajas. Otras iniciativas, ya desaparecidas, fueron Paraguay al Instante (paraguayalinstante), Asunción Digital (www.asunciondigital.com) y Somos Paraguay (www.somosparaguay.com.py), que fueron proyectos de comunicadores y periodistas que finalmente fueron dejados de lado por diversos motivos, pero principalmente por no poder sostenerse económicamente.

El diario digital nativo con mayor fuerza mediática y ubicado en 2014 entre los principales del país es Paraguay.com (www.paraguay.com). Este medio ocupaba el sexto puesto del país en el ranking Alexa de febrero de 2014. Nació en el seno del grupo empresarial Chena, propietario de un canal de televisión (Canal 13) y de las emisoras Cardinal AM y Cardinal FM. El sitio Paraguay.com y otros servicios del Grupo Chena fueron adquiridos en 2013 por el Grupo A. J. Vierci, que cuenta con una red de empresas de comunicación que incluye canales de televisión (Telefuturo y LaTele), un diario impreso (Última Hora y su versión digital UltimaHora.com), revistas, emisoras radiales como Monumental en AM y una red de sitios manejada por la empresa Servicios Digitales (SD), también encargada de ofrecer diferentes tipos de servicios. Sobre el dominio de Paraguay.com no solamente gira el sitio con el que inició. También alberga otras publicaciones, como la deportiva D10.com.py (d10.paraguay.com), el sitio deportivo más leído de Paraguay, fundado en 2011); la revista femenina Ella.com.py (ella.paraguay.com), lanzada en 2013; así como servicios diversos como venta y alojamiento de dominios web (www.prodominios.com) y de clasificados (clasipar.com).

Otros sitios que tienen presencia en Internet son E’a (www.ea.com.py), que de diario impreso pasó a ubicarse también en la web. Un grupo de periodistas del área judicial impulsó asimismo el espacio Judiciales.net (www.judiciales.net), que presenta noticias de ese ámbito.

LOS BLOGS

La ola de los blogs se desató a partir del año 2007 y fue principalmente impulsada por personas que nada tenían que ver directamente con la comunicación, sino más bien con la tecnología, la música, el arte o la fotografía.

En los años 2010 y 2011 se desarrolló el mayor concurso de blogs de Paraguay, con la denominación de «Los 10 mejores blogs de Paraguay». La actividad fue impulsada por UltimaHora.com, con respaldo de facultades de Comunicación y empresas privadas. En sus dos únicas ediciones, el objetivo del concurso fue «promocionar el uso de las herramientas tecnológicas para la construcción de un mejor país» (Blogosfera Paraguay, 2010).

Como parte del proceso del concurso se creó la Blogosfera Paraguay, en la que quedaron agrupados los mejores blogs nacionales de 2010 y 2011, así como los participantes de los dos años. El sitio creado para el concurso (blogosfera.ultimahora.com) reúne un directorio de casi mil blogs, distribuidos en diferentes categorías. Al margen de elegir los diez mejores blogs del año, también se seleccionaron cada año «El mejor blog de Paraguay» (elegido por un jurado) y «El blog de los blogueros» (elegido por los blogueros participantes). En 2010, el reconocimiento como mejor blog de Paraguay recayó en el blog Mi hijo y yo en la lucha contra el cáncer (www.mihijoyyo.com) y el elegido por los blogueros fue El Bonifacio (elbonifacio.wordpress.com). En 2011 el elegido como mejor blog fue Yluux Fotografías delParaguay (www.yluux.com), y el seleccionado por sus pares, Chipera Gaga (www.chiperagaga.com).

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Observación: Este artículo es solo parte del Capítulo Paraguay del libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”. En el Capítulo son enfocados otros temas como legislación, educación, y el futuro. Puede bajar el libro desde “Ciberperiodismo en Iberoamérica”.

El autor: Richard E. Ferreira Candia.
Comunicador, periodista, editor, docente, conferencista, consultor, analista político.
Inició su labor periodística en 1994 primero en una revista de motor y luego en la sección Arte y Espectáculos del Diario Noticias. Al poco tiempo fue trasladado a la Sección Política del mismo diario y en 1999 fue contratado por el Diario Última Hora, donde estuvo hasta abril de 2012, ocupando varios puestos que fueron de cronista a editor.
Realizó cobertura política y presidencial por más de una década, y luego fue uno de los impulsores de ULTIMAHORA.COM, cuyo sitio dirigió desde su creación en 2006 hasta diciembre de 2011, donde inició el proceso de integración de trabajos entre periodistas digitales y del impreso, en busca de una convergencia. Diseñó con un equipo el sitio deportivo D10.com.py, que coordinó en sus primeros meses. En ese mismo periodo de labor periodística, trabajó para Radio 1000 y participó como panelista del programa Última Hora, de Telefuturo.
Fundó el grupo 20Medios Comunicación, y DPeriodistas, dedicado a la formación de comunicadores y periodistas. Fue consultor del Banco Mundial y de la organización Semillas Para la Democracia, donde colaboró para la elaboración de un Manifiesto Ético para Periodistas.
Realizó coberturas internacionales en países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Taiwán. En el 2012 lanzó el sitio político politicapy dedicado a los temas políticos más importantes de Paraguay, especialmente en relación a las elecciones generales de 2013. Ha publicado artículos sobre Defensa y Fuerzas Armadas en el Atlas de Defensa de Latinoamérica, de la organización Resdal, Argentina.
Incursionó en la docencia en el 2000, en la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), institución en la además ha brindado conferencias y desarrollado investigaciones.
De abril 2012 a diciembre 2015 fue Director de Carreras de Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), donde también ocupó el cargo de Director de Comunicación (DIRCOM) durante el 2015. En representación de la Universidad, en el 2014 fue evaluador del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Enseñanza en Periodismo (CLAEP) para procesos de acreditaciones de calidad educativa internacional.
Participó en la construcción de varios libros, investigaciones y especiales sobre la comunicación y el periodismo, principalmente ocupándose del uso de las herramientas tecnológicas. Tuvo a su cargo el capítulo Paraguay del libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, publicado a nivel mundial en 2016, coordinado por el profesor Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra, España.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), especializado en Periodismo Digital por el Instituto Internacional de Ciencias Sociales, San Pablo, Brasil con el curso “MASTER EN JOUNALISMO DIGITAL”; Especializado en Ciencias Políticas, Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay; Especializado en Periodismo Social, Instituto José Martí, La Habana, Cuba; Especializado en  “Periodismo y Nuevos Medios” (2011) – International Visitor Leadership Program – United States Departament of State Bureau of Educational and Cultural Affairs.  Este curso le permitió conocer e interiorizarse sobre el funcionamiento y los modelos periodísticos de convergencia y estilos de varios medios de comunicación de Estados Unidos, entre ellos The Washington Post, New York Times, AO, agencias internacionales y otros; Especialización en Políticas de Defensa, ortorgado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Universidad Nacional de Defensa, Washington, D.C.

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