Detalles del curso “Periodismo y Comunicación Política”


Un curso de “Periodismo y Comunicación Política” organizado por DPeriodistas inicia el sábado 23 de abril en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). Tendrá a más de 10 expositores, entre ellos docentes universitarios, periodistas y analistas políticos. Está presentado en cinco módulos para que los interesados opten por participar de todo el curso o en los temas específicos de su interés.Periodismo y Comunicación Política

El objetivo del curso es lograr que se interprete a la política como un bien social, conocer los conceptos políticos, comprender el sistema y las características de la cobertura en los ámbitos de la legislación, el sistema electoral, los poderes del Estado, y partidos y movimientos políticos. Igualmente, identificar la técnica periodística y las estrategias de comunicación adecuadas para el desempeño profesional más eficaz en esas áreas.

El curso, que tiene el apoyo de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) está diseñado para que el participante conozca de primera mano cómo se desarrolla el periodismo político y la comunicación política, para lo cual los docentes y charlistas invitados son destacados profesionales que trabajan en esas áreas (historiadores, periodistas, editores, investigadores, etc.). Para participar no es necesario contar con un título universitario, atendiendo a que es un curso de especialización, y no una Especialización de nivel de Educación Superior.

Entre los docentes y charlistas se encuentran Hérib Caballero Campos, Estela Ruíz Díaz, Adrián Cativelli, Jorge Rolón Luna, Andrés Colmán Gutiérrez, Miguel H. López, Susana Oviedo, Augusto Dos Santos,  Mike Silvero, José María Costa y Richard E. Ferreira Candia. Además, se sumarán para debates específicos varios analistas políticos nacionales.

DIRIGIDO A:

  • Periodistas del área política o interesados en el área.
  • Estudiantes y egresados de Periodismo y Comunicación.
  • Interesados en Ciencias Políticas.
  • Jefes de prensa de partidos, movimientos o de políticos.
  • Comunicadores de entes públicos.

DETALLES:

Días: Sábados

Hora: 08:00 – 12:00

Inicio: 23 de abril

Local: Universidad Autónoma de Asunción (UAA) – Aula 415 (Jejuí 667 E/ O´Leary y 15 de agosto)

Inscripciones y consultas: Enviar un correo a: cursos@dperiodistas.org – @DPeriodistas – www.dperiodistas.org – WhatsApp 0981.363158. (Obs.: Las inscripciones solo se realizan en DPeriodistas)

INVERSIÓN:

Todo el curso: G 500.000

Por módulo: G 150.000

Obs.: Costo diferenciado para estudiantes de Comunicación y Periodismo.

CALENDARIO Y LOS MÓDULOS

Sábado 23 de abril

MÓDULO 1: Conceptualización y contexto histórico de la política en Paraguay.

Contenido:

  • La política como bien social.
  • Ideologías políticas.
  • Paraguay político de la Colonia hasta 1954.
  • La era Stroessner (1954–1989).
  • Paraguay en la era democrática (1989-2016).

 

Sábado 30 de abril

MÓDULO 2: El contenido político en la prensa y en los nuevos medios.

Contenido:

  • El contenido político en los medios tradicionales. Esquema de trabajo.
  • Los medios en Internet. La información política en tiempo real y la interacción con la sociedad.
  • La entrevista, el reportaje y la investigación política.
  • El análisis, la interpretación y la opinión política.
  • Los tipos de fuentes políticas. Las versiones en detrimento de las informaciones.
  • La información y la noticia política.

Sábado 7 de mayo

MÓDULO 3: Cobertura política y comunicación especializada en los poderes del Estado.

Contenido:

  • Los poderes del Estado.
  • El funcionamiento y las prerrogativas del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial.
  • El sistema de la comunicacional oficial.
  • La cobertura política especializada por áreas.
  • La selección y la presentación de temas.
  • Noticias vs. Información oficial.
  • Política internacional.

 

Sábado 21 de mayo

MÓDULO 4: Legislación y cobertura periodística en temas electorales.

Contenido:

  • La libertad de expresión y el derecho a la Información.
  • Los partidos políticos y las organizaciones sociales. Historia. Legislación. Funcionamiento.
  • La cobertura eficaz para el área electoral: elecciones internas, municipales y nacionales.
  • Las informaciones de campaña y las informaciones de servicios.
  • La campaña política a través de los medios de prensa.

 

Sábado 28 de mayo

MÓDULO 5: Marketing, interactividad y estrategias para la comunicación política.

Contenido:

La estrategia para una comunicación política eficaz.

  • Marketing político
  • La comunicación oficial política.
  • La información política y de campaña en tiempo real y la interacción a través de Internet.
  • La campaña permanente.
  • La agenda política y la pauta política.
  • El posicionamiento mediático de un político. Bibliografía política.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: