Historia del Fotoperiodismo


Taller 2

El fotoperiodismo tal y como hoy lo conocemos, nace en Alemania tras la I Guerra Mundial. Durante República de Weimar (1919-1933), una época muy rica en el campo cultural y científico, una serie de circunstancias propiciarán este hecho: es un momento de libertad de prensa y con grandes avances en tecnología que proporcionará obturadores más rápidos y objetivos más precisos.

Fuente: El nacimiento del fotoperiodismo

En la fotografía documental el fotógrafo dispone del tiempo necesario para reflexionar durante el momento de la toma. Normalmente cuenta con el consentimiento de los protagonistas y no tiene la presión del acontecimiento.

Por otro lado, están las fotografías de actualidad en relación a algún suceso. La primicia puede ser producto del azar, fruto de la presencia fortuita del fotógrafo en un momento y un lugar determinados, o porque éste se encuentre en una situación privilegiada.

Se crea la figura del reportero fotógrafo en sustitución de la pareja periodista-fotógrafo. Es un verdadero periodista que utiliza la imagen fotográfica para transmitir la información. La evolución de la práctica periodística está relacionada directamente con los inventos tecnológicos.

El fotoperiodismo tal y como hoy lo conocemos, nace en Alemania tras la I Guerra Mundial. Durante República de Weimar (1919-1933), una época muy rica en el campo cultural y científico, una serie de circunstancias propiciarán este hecho: es un momento de libertad de prensa y con grandes avances en tecnología que proporcionará obturadores más rápidos y objetivos más precisos.

Aparece una gran cantidad de semanarios que abordan todo tipo de temas: movimientos sociales, deportes, cine, etnografía… Se empieza a trabajar en el diseño de la página para hacerla más atractiva y otorgarle un hilo conductor, con sentido y coherencia, jugando con el tamaño de las imágenes, la composición, los blancos de la página, la orientación de las fotografías…

Felix H. Man. Mussolini con el comandante de las milicias fascistas Teruzzi, 1931.

 

Las fotografías son distribuidas por agencias especializadas que se crean para liberar al fotógrafo de los problemas de difusión y comercialización de su trabajo, aunque, por otro lado, éstos pierden el derecho sobre el uso que se hace sobre sus reportajes, lo que les causará numerosos problemas con sus agencias.

Dephot (Deutscher Photodienst) creada en 1928 por Simon Guttmann y Umbo, es una de las primeras agencias alemanas. Casi todos los fotógrafos de renombre trabajarán para ellos: Walter Bosshard, Martin Munkacsi, Willi Ringe, André Klertész, Otto Umbehrs, Alfred Eisenstaedt, Germaine Krull, Hans Baumann.

Hans Baumann (1893-1985), que trabaja bajo el nombre de Felix H. Man, hace su primer reportaje sobre la noche de Berlín. En 1931 va a Roma a fotografiar y entrevistar a Mussolini y pasa un día entero con él.

El primero en nombrarse fotoperiodista en lugar de reportero gráfico fue Erich Salomon (1886-1944)[24], que fue deportado a Auschwitz donde muere en 1944. En 1928, comenzó a publicar en la revista alemana Berliner Illustrierte Zeitung algunas destacadas fotografías espontáneas de líderes mundiales. Aparecen ya películas muy sensibles a la luz que permiten fotografiar interiores sin flash, con luz natural. Una de las fotos, tomada en una conferencia cumbre importante en Lugano, mostraba a ministros clave de seis de las naciones más poderosas reunidos alrededor de una pequeña mesa de té en un hotel alpino. Mientras los otros ministros se acercaban para escuchar, el usualmente reservado secretario de Relaciones Exteriores británico, Sir Austen Chamberlain, fué captado con los ojos restallantes y un cigarro posado entre sus dedos mientras desarrollaba su discurso. En otras fotografías, delegados a la Liga de las Naciones en Ginebra, que generalmente aparecían en la prensa arreglados alrededor de la mesa de conferencias con expresiones duras y congeladas, se transformaban súbitamente en humanos que bromeaban, bostezaban, dormitaban y charlaban entre sí después del almuerzo. Tomas tan reveladoras de políticos  eran realmente revolucionarias para la época.

En 1927 aparece en Francia la agencia Keystone, especializada en actualidad, con oficinas en Nueva York, Londres, Berlín y Viena. Es la primera agencia de noticias. La revista Match se crea en 1926, seguida de cerca por Voilà. En 1928 nace Vu, con una ideología de izquierdas. En ellas trabajan los mejores fotógrafos: Kertész, Germaine Krull, Henri Cartier-Bresson, Éli Lotar, Laure Albin-Guillot y Robert Capa.

Match, 1939.Voilà, 1939.

En Vu, Robert Capa publicará su fotógrafía más famosa de la Guerra Civil Española, Muerte de un soldado republicanoVu tendrá una gran influencia y servirá de modelo para la creación del Picture Post en Londres y de Life en 1936 en EEUU. Vu dejará de publicarse definitivamente en 1938.

Muerte de un soldado republicano, Capa, 1936. 

– See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1#sthash.zmPzTk7o.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: