El Paraguayo Independiente en versión digital


El primer diario paraguayo, el Paraguayo Independiente, editado durante la presidencia de Carlos A. López, fue publicado un 26 de abril de 1845. Al cumplirse 171 años de su aparición, la Telefonía Claro y la Biblioteca Nacional digitalizaron el periódico. Las publicaciones del Paraguayo Independiente pueden verse en el sitio www.elparaguayoindependiente.com.py Es un gran aporte para  rescatar parte de la historia paraguaya.Paraguayo Independiente

“Hoy  los paraguayos tenemos en las manos la posibilidad de leer el primer diario de nuestra historia en su versión digital. Así como navegamos por sitios de noticias del mundo, esta vez podemos  hacer un viaje al pasado de nuestra historia periodística y leer lo que leían nuestros compatriotas hace más de un siglo”, indica la presentación.

También se menciona que, conociendo el momento histórico que provocó el nacimiento del diario, se entiende el papel fundamental que tiene el contenido periodístico como modelador de la historia.

“Con esta acción, Claro hace un homenaje a todos los periodistas del Paraguay y al mismo tiempo acerca contenido digital y de interés cultural e histórico al público en general”, se indica en el anuncio.

MÁS SOBRE EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE

Fuente: Portal Guaraní

El primer número de EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE apareció el 26 de abril de 1845. Por eso se considera esta fecha como la originaria del periodismo nacional. Fueron publicados un total de 118 números de este periódico, cuyo último número fue del 18 de setiembre de 1852, año de la BATALLA DE CASEROS, donde JUSTO JOSÉ DE URQUIZA venció a JUAN MANUEL DE ROSAS, eliminando así una de las barreras al reconocimiento de nuestra independencia. Urquiza inmediatamente envió al Paraguay al Dr. Santiago Derqui como plenipotenciario y reconoció nuestra independencia por el TRATADO VARELA-DERQUI.

Al fundar EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE, CARLOS ANTONIO LÓPEZ tenía el firme propósito de lograr el reconocimiento internacional de nuestra independencia y así lo expresa en su Mensaje de 1849 cuando señala: “El gobierno mandó redactar EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE, para rebatir las pretensiones exorbitantes del gobernador de Buenos Aires, contra la nacionalidad paraguaya, y para demostrar palpablemente:

1) Que el Paraguay, desde el Congreso General de 1810, quedó libre de Buenos Aires; y que la independencia paraguaya fue reconocida explícitamente por el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1811;

2) Que el gobierno de Buenos Aires, postergando el Derecho de las Gentes y la sagrada fe pública, violó manifiestamente todas las condiciones convencionadas por el Tratado de Alianza del 12 de octubre de 1811, que el gobierno paraguayo lo declaró roto, y se desprendió en 1813 de dicho tratado, y de todas las relaciones con Buenos Aires y se declaró independiente de todo poder extraño.

3) Que en 1842, nada más hizo que renovar y ratificar esa declaración absoluta y definitiva de su independencia y soberanía nacional, para el único fin de pedir el reconocimiento general de las naciones; y que solo por un acto de deferencia y amistad con el gobierno argentino, lo incluyó en esa generalidad no obstante su anterior reconocimiento.

4) Que virtual y expresamente desde su primer pronunciamiento ha sido y es considerado el Paraguay por las diferentes y principales naciones como un Estado Soberano.

5) Finalmente, que tiene incuestionable derecho de mantener y sustentar su independencia y su derecho tradicional derivado del régimen español para recorrer el Paraná con su pabellón nacional; y que Buenos Aires no tiene título alguno para oponer” (4)

EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE fue semanario y era editado por la imprenta del Estado. Fue su redactor principal el propio Presidente de la República con la estrecha colaboración de JUAN ANDRÉS GELLY y MANUEL PEDRO DE LA PEÑA, antes de su partida a Buenos Aires. También colaboraron en él don JOSÉ BERGES y JOSÉ PIMENTA BUENO, diplomático brasileño residente en Asunción. El periódico llevaba la inscripción de: “Viva la República del Paraguay” e “Independencia o muerte”.

En época del mismo Don Carlos, en 1859, se hizo la primera reedición de este periódico a siete años de su clausura. En 1930 se volvió a reeditar hasta el N° 74. También en 1962, por Decreto N° 23694 del Poder Ejecutivo, se volvió a imprimir en dos tomos una parte de la colección. En marzo de 1985 se lanzó una edición facsimilar de los primeros 50 números de este periódico que lleva una nota editorial del Dr. JULIO CÉSAR FRUTOS.

Al cierre de EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE, el 18 de setiembre de 1852, en un artículo intitulado “Fin de Jornada” se lee:

“Nuestro papel concluye en este número, y al cerrarlo tenemos la íntima complacencia de felicitar a nuestros compatriotas por la consecución de los tres grandes objetivos de nuestra tarea: 1) El reconocimiento de la independencia de la República; 2) el acuerdo definitivo de los límites con la Confederación Argentina; y 3) la libre navegación de nuestro pabellón por el río Paraná y sus afluentes”.

JULIO CÉSAR CHAVES señala que, paralelamente, desde la prensa uruguaya y chilena sostenían nuestra causa FLORENCIO VARELA, RIVERA INDARTE, SANTIAGO DERQUI y VALENTÍN ALSINA. JOAQUÍN SUÁREZ, presidente del Uruguay, por decreto del 14 de junio de 1845, había reconocido la independencia paraguaya, señalando que su país no podía negar al Paraguay un derecho que reclamaba para sí como base de su existencia política (5).

López deseaba tener un órgano de prensa propio, pues incluso anterior a EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE había aparecido EL REPERTORIO NACIONAL, que era una gaceta oficial que se imprimía en Corrientes, Argentina, en 1843.

(4)     Mensajes de CAL, pág. 61 ob. cit. Asunción, 1987. Fundación Cultura Republicana.

(5) Julio César Chaves. Compendio de Historia Paraguaya, pág. 164, Asunción. 1998

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: