Los 10 años de la versión multimedia de ULTIMAHORA.COM


El 27 de diciembre de 2016 se cumplen exactamente 10 años de la presentación de la versión multimedia del sitio ULTIMAHORA.COM, la web del diario Última Hora, de Asunción. Vale la aclaración que no es el aniversario de la presencia del medio en Internet, que se dio en 1997, sino de la versión 2.0, que aceleró en Paraguay una transformación en la visión y presentación de sitios web, tanto desde el punto de vista periodístico como de inversión. Abc Color fue el primer diario impreso de Paraguay que subió a la red, en 1996.

uh_digital_logo2Para recordar la fecha de aniversario de ULTIMAHORA.COM o Última Hora Digital, rescatamos parte de esa historia publicada en el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica” del profesor español Ramón Salaverría, en su capítulo Paraguay escrito por el periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia, uno de los propulsores del sitio en sus inicios.

ultima-hora-10-de-enero-de-2007

Última Hora Digital.

El diario Última Hora inaugura su presencia en Internet en octubre de 1997, con su publicación web Última Hora Digital (www.ultimahora.com). En sus inicios casi todo el contenido utilizado en el portal provenía de la edición impresa. La historia propiamente dicha de UltimaHora.com como formato multimedia comienza en diciembre de 2006, cuando asume una identidad puramente 2.0 (Cáceres, 2010).

Su primer gran salto cualitativo se produjo, sin embargo, un año antes. En 2005 ofrece su edición impresa en versión electrónica en PDF, para lectura y descarga de todo el diario, primero de manera gratuita, luego bajo cobro. Como anticipo de su evolución posterior, el 27 de diciembre de 2006, bajo la denominación inicial de Última Hora Digital, se presenta como «el primer diario multimedia de Paraguay», generando profundos cambios no solo en el diario, sino en el periodismo paraguayo moderno.

Además de ofrecer su servicio de diario electrónico en PDF, la publicación cambia su plataforma de publicación web y la ajusta a las tendencias internacionales, con información actualizada destacada durante todo el día, videos, blogs, espacio para comentarios de lectores, galería de imágenes, transmisión en vivo y otras características de multimedia. (N. del autor/2016: El autor de este capítulo fue uno de los impulsores del sitio multimedia de Ultimahora.com, junto a Pierre Ibarrola, en ese entonces gerente de el área Informática).

Al cumplir un año de ese lanzamiento, UltimaHora.com presenta una nueva imagen e identidad, bajo el lema en este caso de «El mejor diario digital de Paraguay». En esta nueva configuración, incluye entre sus servicios versión para celulares, noticias enviadas a correos electrónicos suscritos, diario impreso ofrecido en el mundo en puestos electrónicos y sección especial para Ciudad del Este (localidad paraguaya en la frontera con Brasil). Además, potencia su servicio audiovisual con Última Hora TV, que comienza a emitir contenidos audiovisuales de producción propia, así como transmisiones en vivo del canal Telefuturo, integrante del grupo de comunicación al que pertenece el medio.

Algunas imágenes de ULTIMAHORA.COM desde sus inicios.

LA HISTORIA DE ÚLTIMA HORA

historia-uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: