Bastenier: Un mundo mejor haciendo un mejor periodismo


Bastenier.ElPais

Miguel Ángel Bastenier en 2014. GORKA LEJARCEGI / EPV – EL PAÍS

“La única manera que tiene el periodista de hacer un mundo mejor es haciendo un periodismo mejor”, sostenía Miguel Ángel Bastenier, reconocido periodista español considerado maestro del Periodismo, que falleció el viernes a los 76 años. Compartimos algunas de sus reflexiones.Bastenier, periodista de El País de España, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro a su vez de varias generaciones de periodistas, brindó numerosas charlas en todo el mundo.

 

Rescatamos una de ellas, brindada en el marco de los Premios Gabriel García Márquez en 2015, en un artículo publicado por Esther Vargas, de Clases de Periodismo. Entre sus acertadas intervenciones consideró lo siguiente: “El periodismo lucha por su vida. Está luchando por sobrevivir”.  El material publicado en Clasesdeperiodismo.com con el título “10 ideas de Miguel Ángel Bastenier para reflexionar sobre el periodismo”.

Bastenier

El maestro Miguel Ángel Bastenier ofreció durante las actividades del Premio Gabriel García Márquez el taller ¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital? A continuación 10 ideas claves para cambiar el periodismo o contribuir a ejercer mejor el oficio.

  1. “La prensa de papel agoniza”, dice con énfasis Bastenier. No hay nostalgia en la voz de este hombre que se hizo periodista en esa prensa cuya muerte se atreve a anunciar. Pero aclara: “El periodismo lucha por su vida. Está luchando por sobrevivir”.

 

  1. “No podemos salir diciendo en los diarios lo que el lector ya sabe”, sostiene. Y no le falta razón: los periódicos de la mañana son periódicos de ayer.

 

  1. “La agenda propia de contenido relevante puede ser la solución a la crisis que enfrenta el periodismo”, defiende el maestro Bastenier.
  2. “Necesitamos diarios digitales que funcionen realmente 24 horas porque hay noticias las 24 horas”.

 

  1. “En América Latina no se nota (la crisis de los diarios), pero el tsunami llegará”, dijo Bastenier y resaltó el caso del diario Trome del Perú, el cual –según sus dueños–sigue vendiendo bien.

 

  1. “La primera página tiene que ser distinta cada día para sorprender al lector”.

 

  1. “El reportaje es el reportero reporteando. No se reportea por internet o por teléfono”.

 

  1. “En América Latina llamamos crónica a lo que nos sale de las narices”.

 

  1. “Los géneros no existen. Los géneros los inventamos nosotros y son una cartografía del trabajo periodístico”.

 

  1. “A un diario de proximidad le interesa lo que ocurre a 40 o 50 kilómetros a redonda. Se trata de diarios con 15 periodistas, que venden 20 mil ejemplares, que tienen un presupuesto pequeño y una publicidad cautiva (de la ciudad y sus alrededores). En América Latina no hay este tipo de diarios”.

BONUS

Para Bastenier, las redes sociales son claves: “El que no esté en redes sociales está muerto”.

 

BREVE BIOGRAFÍA.  Publicada por El País.

El periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro a su vez de varias generaciones de periodistas, ha fallecido este viernes en Madrid a los 76 años a causa de un cáncer de riñón.

Con solo 37 años dirigió Tele/eXprés, un diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980. Un año antes, Bastenier fichó como subdirector por El Periódico de Catalunya, donde ejercería tres años, hasta su llegada a EL PAÍS, un diario al que quedaría vinculado hasta su muerte este viernes. En él desempeñó cargos como los de subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta 2006.

Paralelamente ejerció de profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, desde donde formó a varias generaciones de periodistas que hoy desempeñan su labor en todo tipo de medios en todo el mundo. También fue profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias.

En sus últimos años Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión del diario como editorialista y columnista. Su última columna la publicó el lunes, y en ella alertaba del riesgo de los extremismos en Europa a pesar de la victoria de un candidato moderado en la primera ronda de las elecciones francesas del domingo.

Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, pero en sus muchos años de profesión siempre defendió que donde se aprendía de mejor manera era en la redacción de un diario. Su oficio y su experiencia le hicieron experto sobre todo en dos asuntos: el conflicto árabe-iraelí y América Latina, campos en los que era una referencia a nivel mundial.

Al periodismo le dedicó dos libros que se emplean en las universidades: El blanco móvil (Aguilar, 2001) y Cómo se escribe un periódico (Fondo de Cultura Económica de España, 2009). En ellos afirma que para ser un buen periodista hay que tener “un estómago de hierro” para distanciarse de los asuntos de los que se informa.

En los últimos tiempos se había incorporado con un enorme éxito a las redes sociales y era el periodista de EL PAÍS con más seguidores en Twitter, más de 172.000.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: